Estás en: INICIO arrow ENTREVISTAS Y CRITICAS arrow RELATOS arrow RELATOS arrow ANEXO 5 CARTA DIMISION MARQUEZ
Inicio Inicio Foro Foro Descargas Descargas Fotos Fotos Rider Rider Contacta Contacta

ANEXO 5 CARTA DIMISION MARQUEZ PDF Imprimir E-Mail

CARTA DE DIMISION DE LA JUNTA DIRECTIVA

Estimado Julio,       (06/06/2011)

Con el respeto y la confianza que, creo, ha habido siempre entre nosotros, te comunico (invitado por Nacho de Lucas a hacerlo) por medio de esta carta, mi dimisión como miembro de la Junta Directiva  de UMTRADE y mi decisión de causar baja en la misma. A continuación, permíteme explicar mis razones.

Tu elección como Presidente y tu Decálogo han supuesto, al menos para mí, una celebrada refundación de la Asociación, dotándola de mayor contenido y proyección pero, al calificar como debate estéril una discusión sobre la conveniencia o no de una huelga salvaje y, sobretodo, la conveniencia de una cooperativa, me veo obligado a aclarar que eso era, en origen, el fundamento de la creación de la asociación Unión de Músicos por el Trabajo y sus Derechos.

UMTRADE surge como iniciativa de Juanjo Castillo, al constatar que la asociación anteriormente creada, MUSXXI, (también como iniciativa suya) se había, al parecer, desviado de sus objetivos y aceptaba el planteamiento cooperativista que liberaba a los empresarios de cumplir con su obligación, establecida por ley, de cubrir con parte del costo de inscribir a sus trabajadores en la Seguridad Social, y respaldaba la “novedad” de los “espacios culturales”. No resultó fácil conseguir afiliados (la mayoría de nuestros contactos estaban ya en MUSXXI, a instancias nuestras) y el proceso de inscribir la asociación se demoró  bastante. Cuando finalmente se hizo, creí llegado el momento de atraer a los músicos con esas “nuevas banderas” pero, en una conversación con Nacho de Lucas, me dijo que a él no le hacían falta afiliados para tirar para adelante,  y como yo (lo dije en la Junta y en mi primer escrito) he visto funcionar asociaciones sin gran número de afiliados (de hecho. por ejemplo, los sindicatos UGT y CCOO hablan en nombre de los intereses de los trabajadores y no tienen muchos afiliados, y que paguen cuota menos) aunque no me gustó, me fui a mi casa, deseándole suerte. Después le comuniqué a Juanjo que yo no seguiría si no se convocaba una Asamblea, se elegía un Presidente y se establecía un programa de acción. Mi sugerencia fue que se necesitaba alguien de fuste y prestigio, como Julio Castejón y, encantado por la indicación, Juanjo se puso en contacto contigo; no sé si te propuso la Presidencia pero se que nos vimos en la SGAE para charlar del futuro de la Asociación. No supe nada de UMTRADE durante un tiempo y cuando Juanjo me llamó para que acudiese a una manifestación (abroncando a los empresarios de locales de La Noche Blanca, que no pagan la SS de los músicos que tocan en sus salas en esos eventos subvencionados) me negué porque no había pasado nada de lo acordado. Al parecer Nacho de Lucas había estado muy ocupado y finalmente, mucho más de un año después de arrancar, se produjo la asamblea (de 8) y tu elección.

Puedes constatar estos extremos bien hablando con Juanjo para ver si miento o, si es que lo negase, hacer un rastreo de fechas

Segunda parte:

Una vez presentada la dimisión y comunicada mi decisión de baja de la asociación, creo estar liberado de la petición del Presidente de que “haya paz”y cómo si de una pelea de niños de colegio se tratase, no dar la razón ni a uno u a otro, no reconvenir al que frente a una diferencia de criterio responde con numerosas descalificaciones e insultos y, en cambio, descalificar a los dos y, tras marcar directrices de cómo se debe debatir, sorprendentemente, nadie , excepto los dos espadachines que nos hemos batido, opina sobre lo debatido, así que no se sabe si la Junta está o no por una huelga salvaje, por los piquetes, por considerar la actividad musical como un coto cerrado en el que no puede haber intrusos, si a alguien que toca gratis se le puede llamar esquirol, si las bandas emergentes son el enemigo y/o roban “nuestro” trabajo, y temas así que, al parecer no tienen el suficiente calado para ser estudiados en esa organización y, como dice Nacho de Lucas, son para Facebook.

Si uno ha de creerse eso de que “quien calla otorga”, entenderé que la mayoría  de la Junta comparte los “argumentos” del señor Pulgar Zito, sazonados con malintencionados epítetos; así que, remangándome, por dignidad, intentaré explicar, no a él, sino a mis ex-compañeros lo que pienso de su contestación.

Si frente a una manifestación, formulada correctamente en castellano, .alguien manifiesta que alucina, es probable que este tomando sustancias nocivas para su salud. Si el arrebolado en cuestión dice que no entiende, es que su percepción cognoscitiva está dañada; si se inquiere que es que yo no entiendo, la respuesta es que le entiendo perfectamente pero que no estoy de acuerdo (algo diferente pero que no creo que él llegue a entender)

Aunque a Nacho de Lucas no le gusten los filósofos ni las historietas, aclaro, por si al férreo sindicalista con el que me tocó “debatir” se le ha olvidado, que además de procurar la normalización de la relación laboral entre músicos y empresarios, no se puede poner vallas al campo de la actividad musical, que se produce de muy diversas formas y en muy diversos campos y, además, no se pueden ignorar otros derechos (¿no trabajan gratis los cooperantes, los de Médicos sin Fronteras o los misioneros? ¿porqué no los músicos) y, por ejemplo, hay un movimiento por el PROCOMUN que sostiene que hay bienes, materiales y culturales, que pertenecen a la humanidad, otros a comunidades, a tribus, o, incluso, a individuos. Para explicar porqué resulta más fácil entenderse con ellos que con algún cenutrio pondré un par de ejemplos (aparentemente distantes) Alexander Fleming descubrió la penicilina y Alfred Nobel la dinamita; si ambos pusieron su descubrimiento bajo patente, estaban en su derecho (acorde a la legislación vigente) y ellos lo respetan aunque prefieren a los que comparten, esto es, si mañana alguien descubre una vacuna contra el SIDA y decide que tienen derecho a ella no sólo los que pueden pagarla sino los que la necesiten, está en su derecho (y bienvenido sea) , igual que el poeta que decide regalar su poesía, o el pintor que decide regalar sus cuadros o embellecer su ciudad y, por supuesto, la banda emergente que decide regalar su arte, por la cara, “robándole” el trabajo a un supuesto dueño. La web está llena de ciudadanos que no solo pide, sino que exige, un acceso libre y gratuito a la cultura y, si yo me lo pudiera permitir (que no puedo) no va a ser un Torquemada de ocasión el que cercene mi voluntad de compartir (esto, parafraseando al personaje en cuestión, tampoco tiene otra lectura, ni con luz ni a oscuras).

Además. indica el ínclito, en mayúsculas (por si el personal no se da cuenta) que yo he estado en la INDUSTRIA ( Arrrrgggg, la bicha! ha mentado la bicha) pues sí, y a mucha honra, no veáis lo orgulloso que  estoy de mi paso por la industria (incluso hay algún autor / artista que me lo agradece) pero, además, en su perorata ( y sin necesidad de explicar porqué) arremete (en dos diferentes párrafos, o sea, que no es casualidad) contra la SGAE (aunque él lo llama “falacia orquestada “ y cosas así) y dado que yo he sido Vicepresidente de SGAE, siendo también la oposición cuando no la había, entiendo porqué tira la piedra pero no aprecio porqué traerlo a colación (los representantes de los autores gozan de una excelente salud económica aunque, eso sí, tienen ahora  un gran desprestigio ante la sociedad por querer cobrar por el trabajo de sus representados).

Dejaremos al margen una cantidad importante de opiniones “ex cáthedra” que vierte el chico, con su correspondiente acompañamiento de lindezas, así, por ejemplo, que el fulano me llama  “listillo independiente”, a lo que yo debería en contraprestación, llamarle “listillo de pendiente”, o quizá “de collar”, quizá mejor “de bozal”, que le pega más.

No sé si con lo anterior habré convencido a alguno de que tengo capacidad para contestar “adecuadamente” a todos y cada uno de los insultos del señor Pulgar Zito, y a las lecciones de catecismo del buen miembro de la Junta Directiva que  me imparte  Nacho de Lucas pero, aunque temo que no sea así, yo he cumplido con mi conciencia; así que, ahora, todos en paz, no la paz de los muertos que se reclamaba y, aunque nadie me lo haya pedido, ni me lo vaya a agradecer, me despido con un par consideraciones más:

Hay Espartacos de pacotilla a los que no parece preocuparles si manda a los suyos a una guerra en la que puedan acabar empalados

A la hora de tomar primero Manhattan, después Berlín y luego parar La Opera, conviene considerar si eso es lo más conveniente y, después, evaluar tu potencial para conseguirlo porque, quizá, sólo quizá, pudiera ocurrir lo que le pasó a Ramoncín metiéndose a por uvas con Joaquín Sabina, que le dijo: “No te preocupes, Ramón, que a ti no te van a copiar”. Imaginemos que, ante una convocatoria de huelga salvaje,  parte de la sociedad dice: No os preocupéis, que a vosotros no os vamos a echar en falta.

Parafraseando, otra vez, al aguerrido huelguista, dándome “importansia”, como los malos toreros (y los buenos) dicen: Que Dios reparta suerte, maestros.

 
< Anterior   Siguiente >

Subir arriba Subir arriba
Menú
INICIO
NOTICIAS
BIOGRAFIAS
ENTREVISTAS Y CRITICAS
DISCOGRAFIA
LADO OCULTO
FOTOS
CONTACTA con...
FORO
Estadísticas
Visitantes: 8511046
Buscar en coz.es

COZ - 2022 - Suite Carmesí COZ - 2022 - Suite Carmesí
COZ - 2022 - Suite Carmesí

Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
Usuarios conectados

NOVEDADES
LO MAS LEIDO



© 2022 Web oficial de COZ
Powered by: Snoopy Virtual Studio