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ANEXO 2 INICIATIVA CERVEZA SOLIDARIA PDF Imprimir E-Mail

INICIATIVA “CERVEZA SOLIDARIA” (2010)

El día 20 de  Marzo en La Riviera (Madrid) íbamos a participar en un concierto, con lo más florido del Heavy nacional en solidaridad con Haití y ya no se hace. No sabemos las razones pero sabemos, por experiencia, lo difícil que es organizar un acto de este tipo y, si sale, que salga bien. En el terreno económico, las más de las veces, los gastos suelen superar a los ingresos, el resultado, si lo hay, a veces no llega a los destinatarios, se queda en manos de intermediarios o, peor aún, en  dictadorzuelos varios, del impacto mediático salen principalmente beneficiados los que lucen palmito en el escenario y, sacudidas puntualmente las conciencias de los que aún las atienden, poco a poco, las victimas se van difuminando en el recuerdo (ahí está África muriéndose mientras los traficantes de armas que robaron lo recaudado en aquel macro festival llamado Live Aid deben estar riéndose todavía del fastuoso organizador de aquello, que pasea por el mundo hablando del hambre en hoteles de 5 estrellas)

Hace más de 30 años, los músicos, mayoritariamente rockeros, formamos un sindicato unitario (después de dinamitar el antiguo Sindicato Vertical) y para dotarlo de recursos con los que atender el proyecto y los casos que necesitaban especial ayuda, hicimos un festival, Rocktiembre 78, en la Plaza de Toros de Vistalegre con (por orden alfabético) COZ, CUCHARADA, LEÑO, MAD, TEDDY BAUTISTA y TOPO .Hubo un lleno total pero la mayoría se coló y sólo pagaron entrada unos pocos (a pesar de haber contratado al servicio de orden del PCE) así que ruina, y nadie quiso saber nada más, por mucho tiempo, de aquella vía de financiación, luego cada partido político tiro de los suyos y el romántico proyecto de un sindicato unitario se desintegró. De todo aquello, lo único que quedó fue la película “Nos va la marcha” (desaparecida también en combate) y un colectivo abandonado a su suerte, individual, mientras los distintos Ministerios de Industria o de Trabajo, o no veían industria más allá de las compañías que grababan discos o no veían trabajadores en esos chicos que se lo pasaban tan bien tocando que deberían pagar en vez de cobrar que, curiosamente, es lo que está pasando ahora; la inmensa mayoría de los músicos tienen que pagar un llamado alquiler de sala para actuar en público, mientras las salas parece que van a conseguir que sus locales se declaren “espacios culturales”, con lo que si antes, cuando actuabas, el empresario estaba obligado (aunque no lo hiciese la mayoría) a pagar la Seguridad Social de los músicos (igual que a los camareros, por ejemplo), ahora parece que no; así que seguiremos pagándonosla nosotros, cuando sea posible, que no siempre lo es, si quieres trabajar o, perdón, disfrutar tocando. Mientras los espabilados empresarios de salas pillarán las pocas subvenciones, que parece que va a dar el Monasterio de Cultura que, elaborando una Ley de la Música, parece haber descubierto el huevo o está en clave electoral anticipada, porque, hasta ahora,  parecía que se lo gastaba solo en el cine y en la música culta, fina, de ópera y terciopelo, vamos la “Serious Music” así llamada.

Los que morimos torciendo hierros, quizá, solo quizá, debiéramos dejar que sean los poderosos de todo tipo los que organicen grandes eventos por grandes causas (ayer fue un festival en Cuba, hoy puede ser uno por el terremoto en Chile, mañana puede que sea para la reconstrucción de Afganistán, no de Irak, claro, que ya sabemos que eso no seria progre) y dedicarnos a lamer nuestro rencor y desesperación en pequeñas batallas contra la injusta situación de muchos que tras muchos años dejándose la piel en el escenario y haceros pasar a muchos muy buenos ratos y alimentar vuestros corazones con algo, tan difícil de definir pero tan fácil de sentir, como la música, esos músicos que participaron en, por ejemplo, grandes festivales de Miguel Ríos, o conciertos de ÑU, o las, en teoría, humildes orquestas de las fiestas de tu pueblo, están ahora en la cuneta, porque nadie les da una oportunidad de tocar, o por la edad, o porque su estilo ya no se lleva, o la puñetera crisis, de la que solo los bancos parecen haber salido bien librados (con nuestro dinero) o porque ya habéis crecido, olvidando lo que algunos os dieron para crecer, y ya solo prestareis atención a Michael Jackson o de Bisbal para arriba. Pues si así fuese, si no es por lo que os puedan dar en el futuro, que se pueda seguir diciendo que en esta tierra, se es bien nacido y se es agradecido, e invitarles a una cerveza por los viejos tiempos.

Te pedimos una cerveza para nuestros músicos en paro. A los que tocamos de vez en cuando y/o nos las hemos bandeado alternando esto con alguna otra actividad (que se paga muy caro porque no consigues despuntar en ninguna de las dos) las más de las veces nos invitáis a unas cervezas, pero nadie invita al que no le dejan ya tocar, o hasta que vuelva a hacerlo. De comer ya se encarga él, que para eso es músico y está entrenado a pasar hambre pero, esa cerveza que podrías ofrecerle, es el alimento para seguir queriendo hacer música

En el concierto del 19 de Marzo, en la sala Trece y Medio en Tres Cantos arrancamos con una modesta iniciativa para recaudar dinero para los músicos en paro (que alguno dirá que son casi todos, pero entendámonos, para los que lo están por mucho tiempo seguido y los realmente necesitados) que inicialmente llamamos "Cerveza Solidaria" y que planteamos así:

Los que asistan podrán comprar por1 Euro un ejemplar de unos discos del grupo que hemos regalado para este fin. Para los que no le guste nuestra música pero también quieran colaborar podrían tomarse una cerveza y pagar dos, y que lo que se obtenga, junto con lo de los discos se envíe a la asociación de músicos UMTRADE y, ya puestos, a los que no le guste nuestra música, ni tampoco la cerveza, ni quiera salir por Tres Cantos o ir al Trece y Medio en particular, o a cualquier otro concierto en el que se repita esta iniciativa, puede contactar a la asociación ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ) e ingresar en una cuenta corriente lo de su cerveza solidaria. Se admiten sugerencias, y si alguien conoce otra asociación de músicos de la que se fie mas, pues que lo envíe allí y ellos sabrán qué hacer con la ayuda.

Siendo conscientes de que con este tipo de iniciativas, y aún con otras más ambiciosas, no se llegará a poder constituir un fondo asistencial que pudiera atender un mínimo de casos, le propusimos a UMTRADE que pretenda simplemente aliviar algunos casos sangrantes y cercanos y que algunos músicos tengan una puerta más a la que acudir (de las pocas que tienen) cuando los vientos soplan gélidos para este tipo de lirica, organizando, por ejemplo, algún concierto en el que contratar a los músicos que más tiempo lleven en el paro y/o los más necesitados. Si eso no fuese posible pues simplemente ayudar a alguno a pagar el alquiler, en los casos más desesperados, que haberlos, los hay.

Pues eso, amigo, puedes sonreír benévolamente de la ingenuidad de esta propuesta, llamarnos cutres o pasar de todo esto, preocupado, con razón, de cómo está el panorama en general para interesarse ahora por la suerte de unos pocos, o muchos, feriantes, pero eso es lo que lleva ocurriendo en esta tierra desde hace mucho mucho tiempo. Tu mismo.

Sin acritú y con respeto, recibe un cordial saludo,

Los músicos de COZ

Socios de Unión de Músicos por el Trabajo y sus Derechos (UMTRADE).

PD: Si quisieras comentar algo sobre lo anterior, puedes contestar a este correo o participar en nuestro FORO, en nuestra página web: www.coz.es

Brother, Can you spare a beer? (Humble Tour2010)

O en castizo: ¿Te pagas una caña, tron? (Crisis Gira 2010)

Y estos, algunos de los comentarios al respecto:

De: "Noticias Clave" < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >

Fecha: 12 de marzo de 2010 13:28:01 GMT+01:00

Para: <Undisclosed-Recipient:;>

Asunto: Noticias CLAVE: Músicos sin trabajo

Músicos de Madrid trabajarán para sus compañeros más necesitados en 'Cerveza solidaria'
12/03/2010   KOpress/NoticiasClave.net

El primer festival Cerveza solidaria, que se celebrará el viernes 19 de marzo en la sala Trece y Medio, de Tres Cantos (Madrid), con los gruipos Coz y El cielo sobre Berlín, tratará de recaudar fondos para ayudar a los músicos más necesitados de la Comunidad de Madrid.

Los músicos que impulsan Cerveza Solidaria, señalan que se trata de una iniciativa dirigida a “aliviar algunos casos sangrantes”, para ayudar a “pagar el alquiler” y que aspira a dar trabajo a los músicos que más tiempo lleven en el paro. El festival aspira a repetirse tanto en Madrid como en otras comunidades.

UNA CERVEZA Y UN DISCO

Los músicos del grupo Coz, creado en 1974 y del que surgiría en 1980 Barón Rojo, y autores de 'Las Chicas Son Guerreras' o 'Más Sexy', escriben una carta a los roqueros madrileños en la que piden "una cerveza para nuestros músicos en paro. A los que tocamos de vez en cuando y/o nos las hemos bandeado alternando esto con alguna otra actividad (que se paga muy caro porque no consigues despuntar en ninguna de las dos) las más de las veces nos invitáis a unas cervezas, pero nadie invita al que no le dejan ya tocar, o hasta que vuelva a hacerlo. De comer ya se encarga él, que para eso es músico y está entrenado a pasar hambre pero, esa cerveza que podrías ofrecerle, es el alimento para seguir queriendo hacer música".

La carta de Coz explica que "en el concierto del viernes 19 de marzo, en la sala Trece y Medio (avenida Viñuelas, 17, Tres Cantos, Madrid) arrancamos con una modesta iniciativa para recaudar dinero para los músicos en paro (que alguno dirá que son casi todos, pero entendámonos, para los que lo están por mucho tiempo seguido y los realmente necesitados) que inicialmente llamamos 'Cerveza Solidaria' y que planteamos así:

Los que asistan podrán comprar por 1 euro un ejemplar de unos discos del grupo que hemos regalado para este fin. Para los que no le guste nuestra música pero también quieran colaborar podrían tomarse una cerveza y pagar dos, y que lo que se obtenga, junto con lo de los discos se envíe a la asociación de músicos UMTRADE y, ya puestos, a los que no le guste nuestra música, ni tampoco la cerveza, ni quiera salir por Tres Cantos o ir al Trece y Medio en particular, o a cualquier otro concierto en el que se repita esta iniciativa, puede contactar con la asociación e ingresar en una cuenta corriente lo de su cerveza solidaria. Se admiten sugerencias, y si alguien conoce otra asociación de músicos de la que se fie más, pues que lo envíe allí y ellos sabrán qué hacer con la ayuda".

La Unión de Músicos por el Trabajo y sus Derechos (UMTRADE)a la que se refiere el grupo Coz es una asociación que preside el Nacho de Lucas y cuyo vicepresidente es Juan Márquez. E-mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla    -     Noticias CLAVE SE DISTRIBUYE CON LA ESPONSORIZACIÓN DE  BARNASANTS

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Re: INICIATIVA “CERVEZA SOLIDARIA”‏

De:

Juan Santaella ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

Enviado:

viernes, 12 de marzo de 2010 19:33:01

Para:

de COZ ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

http://www.universalnews.net/noticias.php?seccion=3&articulo=2525

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De:

Fran Llorente ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

Enviado:

sábado, 13 de marzo de 2010 3:04:57

Para:

de COZ ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

CC:

LETICIA REYES COCA ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

 

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Hola amigos de COZ,

Hacía tiempo que no recibía un correo con unas reflexiones tan sensatas.  Pero esto forma parte del país de mierda en el que vivimos y del mundo tan asqueroso que nos toca vivir.  Ya sabemos como funcionan las cosas en este desgraciado país, pero creo que en el resto (en estos tiempos tan oscuros, desencantados y difíciles) funcionan de manera parecida.  Todo forma parte de una lógica, la del neo-liberalismo y la globalización, que quiere fabricar consumidores zombis y esclavos sonrientes, adictos a las vallas publicitarias.

Y creo que el rock'n'roll (por su propia ideosincracia rebelde y liberadora) no está protegido en ningún lugar del planeta. Por poner un ejemplo, no creo que los Rolling Otoñes o Pink Floyd estuvieran asegurados o tuvieran contrato de trabajo cuando empezaron a tocar en los garitos londinenses. A lo mejor, los Beatles sí lo tuvieron en su estancia en Hamburgo, antes de hacerse famosos.  Lo cierto es que desconozco el dato y agradecería información FIABLE al respecto.

Desde luego, cuando florecieron las bandas y los artistas que a todos nos encantan era otro mundo (completamente distinto al actual) y otra época (bastante menos dura y jodida), había sed de libertad y sed de aventura, aunque ello supusiese arriesgarlo todo, y poner en juego tu propia seguridad, bienestar o confort personal. Es la lógica del hambriento, quien hace lo que sea por llevarse un trozo de pan a la boca, no como ahora con la gente hastiada, empachada, confundida y ABORREGADA.  Satisfecha de su propia mediocridad.  Y con los grandes medios, los holdings (que ya han aprendido la lección) bombardeando al personal con desinformación y cultura tóxica, cultura basura, para ser consumida y olvidada en poco tiempo, tragada y defecada en un abrir y cerrar de ojos.  Es el mundo que nos toca vivir y los que llevan la batuta han aprendido muy bien la lección:  Una mentira mil veces repetida se convierte en verdad, y la gente (en general) traga con todo. Es la lógica de Joseph Goebbles, ministro de propaganda nazi.  Se trata de poseer los altavoces y bombardear.... aturullando, confundiendo y desorientando a un personal presto para ello (el fracaso del sistema educativo ha facilitado la labor...).  Si no hay una educación o formación previa, que fomente el espíritu crítico, la gente consume lo que le dan, en este caso, mierda.  Y con el paso del tiempo, se acostumbra al sabor, a la textura y demanda eso mismo, así se retroalimenta la cadena. Ya lo dice el refrán:  mil millones de moscas no pueden estar equivocadas: come mierda.

Más si el detritus viene envasado en plástico muy bonito de celofán...  No hay que leer  1984 de George Orwell para saber que hoy en día LOS MEDIOS SE HAN CONVERTIDO EN EL MENSAJE, y ellos dictaminan lo que es verdadero y lo que es falso, lo que es bueno y malo, lo bello y lo horripilante.  ESE MURO CRIMINAL de grandes televisiones y grandes medios de comunicación, con sus engranajes directivos, Y SUS CRIMINALES INTERESES ECONÓMICOS-EMPRESARIALES y POLÍTICOS que no dejan fluir la buena música, que no permiten que traspase al otro lado y llegue a la gente, y al final todo queda en el subsuelo, UNDERGROUND. Como se juega con la farsa de que aquí hay democracia, todo lo que no interesa (el ROCK'N'ROLL, por ejemplo) se dificulta, y en último extremo se tolera para los IRREDUCTIBLES, pues los que manejan el poder saben de sobra que es mejor dejar ciertos espacios semi-ocultos para la libertad, pues de lo contrario, se monta buena bronca en la calle y eso claro, no interesa.  Como dice Roberto Iniesta en uno de sus discos "HAZ LO QUE QUIERAS, PERO QUE NO TE VEAN". 

Puestos a quejarnos, yo soy periodista y sufro en mis propias carnes A DIARIO todo lo que narráis abajo.  Los periodistas (no me refiero a los cuatro enchufados de turno) sabemos lo que es estar desprotegidos, lo que es trabajar en negro (se llama FREE-LANCE), chavales -y no tan chavales- publicando gratis en mil WEB'S de contrainformación y contracultura (en mis tiempos se decía así). Vaya si lo sé !!!

ME ADHIERO A VUESTRA CAUSA  y ME TOMARÉ UNA CERVEZA CON VOSOTROS, el próximo 19 de marzo y todas las veces que sean menester...

Salud y Rock'n'Roll 

POSDATA:   Algunas reflexiones complementarias

Si somos ecuánimes, ninguna época ha sido fácil y dudo que cualquier tiempo pasado haya sido mejor (salvo en el Rock'n' Roll, que no me cabe la menor duda). El blues y el soul tuvieron su época, lo mismo ha pasado con el ROCK.  

A nivel social, la década de los cincuenta también fue una época muy dura y difícil (caza de brujas, conservadurismo rampante, reconstrucción material de los países arrasados por la Segunda Guerra Mundial, miseria por doquier...). Esto lo cuentan muy bien los autores de la generación "Beatnick" o generación golpeada.

A partir de los años sesenta se produjo el deshielo y luego la revolución cultural del 68, que puso todo patas arriba. El sistema tuvo que hacer concesiones y se vivieron años muy fructíferos para el arte en general, donde cantidad de músicos pudieron hacerse multimillonarios (los mejores o los más imaginativos, antes citaba a los Beatles, Rolling, etc) o vivir desahogadamente en la mayoría de los casos. Pero no contamos con los músicos que se quedaron en la cuneta (que debieron ser bastantes) y además no valoramos suficientemente ( o quizás sí) que esa fue la ÉPOCA BUENA, el verano de nuestras ilusiones.  Y como podéis intuir hablo del hemisferio occidental, de los países desarrollados, entre los que no cuento -por supuesto- a España, porque aquí sufrimos una terrible dictadura (que también tuvo su deshielo a partir de mediados los sesenta, hasta que el infame murió en la cama...).

La fiesta se acabó en la década de los ochenta (los gloriosos y mitificados 80's) y para algunos más siguió en la década siguiente, aunque los síntomas de agotamiento y decadencia eran, más que evidentes para cualquiera con un mínimo de sentido crítico. Luego ha venido el derrumbe, la década más infame que vivió en mucho en mucho tiempo, y la pesadilla que a veces sucede a los periodos de resaca (eso fueron los noventa). Y no lo digo yo solo, la revista Time tituló "Decade from hell" a esta primera década del siglo XXI.  Adjunto cartel. Y desde luego, viviendo tiempos tan criminales, esto tiene su reflejo automático en la cultura, convertida en banalidad y producto de consumo inmediato para jóvenes descerebrados. Desde la atalaya musical, esto se contempla mejor que desde ninguna otra. 

Y si echamos una vista fuera, estoy casi seguro que en AUSTRIA (uno de los países más cultos en cuanto a música se refiere) o en la República Checa, en Alemania o en Holanda, tampoco se protege el rock'roll y se hace contratos a los músicos.  Curioso fenómeno, porque esto en la música 'culta', en "la fina, de ópera y terciopelo, vamos la “Serious Music” así llamada" NO OCURRE.  El término "Música clásica" para definir la "Música seria" ya no es acertado e induce cada día más a confusión, puesto que Pink Floyd, Genesis, The Doors, Jimi Hendrix, etc, etc   también son ya clásicos, los clásicos de nuestro tiempo, de hecho se engloban en el género llamado "Rock clásico" y formaciones internaciones de mucho prestigio vienen haciendo giras internacionales versionando esos temas,  (por ejemplo Austarian Pink Floyd Show, los ingleses G2 en el caso de Genesis... etc) al igual que hace la Filarmónica de Berlín, por poner un ejemplo, con las composiciones de Mozart, Bach o Beethoven. Y no digamos por aquí, donde los grupos de versiones proliferan como setas. El rock que nos gusta, el que tiene enjundia y calado -musical y social- se ha convertido ya en algo 'clásico e 'intelectual', para degustar solo por minorías exquisitas con paladares ilustrados.

Ya veis que tipo de música, sería mejor decir, QUE TIPO DE BAZOFIA !!!  consume el público mayoritario.  Detritus para gente semi-analfabeta o analfabetos funcionales, y no hablo solo de música.  Que tipo de televisión tenemos en este país!!,  donde una escoria como Belén Esteban es mucho más conocida e identificable que la Ministra de Economía, doña Elena Salgado.  Este es el país que tenemos  y el mundo donde vivimos, y lo peor, como cuenta Joaquín Sabina en una de sus canciones, es que ya no hay isla o lugar donde escaparse.  Podemos poner como ejemplo Cuba, donde seguro que los Van-Van o los músicos afectos al sistema tienen contratos o algún tipo de prebendas, pero donde los músicos 'underground' de rock'n'roll echan pestes de la falta de libertad del régimen cubano. Y esto ocurre en todos los lados, en todas las latitudes del planeta, no nos engañemos.  Si eres afecto al sistema (sea el que sea) tienes subvenciones y protección; si eres contrario o te mueves por libre no hay contratos, prebendas, ni protección que valga.  Para esta segunda categoría, ya existe el libre mercado y todos sabemos las paradojas del funcionamiento del mal llamado 'libre mercado' (el dirigismo, el enchufismo, la simple corrupción rampante) EL LIBRE MERCADO de libre tiene muy poco y de mercado viciado mucho. Sus reglas son ampliamente conocidas: "Si tienes padrino te casas, si hay pasta gansa para promoción sonarás en las radios; si no tienes padrino no te casas. Si no hay dinero, a buscarse la vida en el subsuelo..."

Con cariño.

Fran.

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Quarantine Metal bastardo León Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

       -Lo de las salas es muy cierto.....y triste...cada vez cortan mas la cultura y aparte de pagar para poder tocar....a ver donde lo haces que te dejen y acabar antes de las 12....la escena la han ido matando...y la musica esta en cada esquina de tu barrio y mucha gente no lo sabe....la tele sigue mandando y nos hacen creer lo que quieren....que pasa ahora en irak?

pero ay otros aspectos que no me convencen de vuestra forma de ver las cosas.La iniciativa es muy buena,mucha suerte con ella!!a ver si el ZetaP os ace caso y os promete una subvencion que no os pagaran.

 aki sigue triunfando miguel bose gracias a que paga pa salir en los 40....no ay mas que ovejas en el campo.Un saludo y que os salga bien la propuesta...

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Correspondencia, sobre la iniciativa, entre Juanjo Castillo, Nacho de Lucas, Julio castejón y Juan Márquez : 

De:

de COZ ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

Enviado:

miércoles, 10 de marzo de 2010 20:57:15

Para:

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1 dato adjunto (34,4 KB)

CERVEZA S...doc

Si queréis o estimáis quito a UMTRADE de este asunto, pero yo voy a difundir la idea o reivindicación.
Un cordial saludo,
Juan

De:

ROAIM - Juan José Castillo ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

Enviado:

jueves, 11 de marzo de 2010 7:36:05

Para:

de COZ ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

CC:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Estoy sin palabras... En cualquier caso, si pides mi opinión (eso es lo que debo ser, un opinador), utilizaré palabras: creativo, agitador, realista, reivindicativo, solidario,... y, encima, todo un 'rollo', escrito en un estilo y una cantidad de la que disfrutan los músicos. Este es el discurso que otros, antes de empezar, ya han abandonado. Es esta la bandera que hay que recoger de esa esquina y hacerla de UMTRADE y de todos los músicos y de quienes opinen igual. Digo....

ENHORABUENA.

Consejos: crear el grupo en Facebook 'CERVEZA SOLIDARIA MUSICAL". Multiplicaos en la Red (páginas web, redes sociales, e-boletines, e-mensajes) y en los móviles (llamadas, sms). Debe ir firmado, por ejemplo, por "Los músicos de COZ" y, debajo, "Socios de Unión de Músicos por el Trabajo y sus Derechos (UMTRADE)". El dominio es "umtrade.org" no "umtrade.es". Dar la localización en el mapa del local. Por nuestra parte, ya lo he pasado al departamento de propaganda. Y por la mía, contad conmigo. Estaré allí, y con más gente, desde luego.

JC.

De:

Nacho de Lucas ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

Enviado:

martes, 16 de marzo de 2010 7:43:31

Para:

'de COZ' ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

CC:

'ROAIM - Juan José Castillo' ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

Buenos días Caballeros

Pues si te soy sincero, sin palabras igualmente, enhorabuena. Me parece una idea cojonuda Juan y cuenta conmigo para todo lo que necesites. Siento no haber respondido hasta hoy, pero he estado de viaje por curro y luego el fin de semana con bolos, bueno bolo y en una cafetería donde daban bocadillos de calamares al lado, pero al fin y al cabo era un concierto jejjee.

Si tienes alguna idea de por dónde empezar, soy todo tuyo, crearé el tema de Facebook, etc pero no sé si llegaré tarde.

Decidme algo y me pongo a funcionar.

Abrazo.

De:

de COZ ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

Enviado:

martes, 16 de marzo de 2010 10:28:12

Para:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

CC:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; Julio Castejón ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ); Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Hola Nacho,
A ver si me vais a sonrojar, como dice Julio Castejón que he hecho yo al alabarle por su contestación a la iniciativa con la que, por cierto, no esta de acuerdo en el final, a pesar de ponerme por las nubes. Julio tiene sus buenas razones y/o parte de la iniciativa no ha sido bien explicada o bien entendida. Así que le contestare, en el Foro, para seguir dando que hablar (ya sabéis, a mi, como feriante me encanta mirarme el ombligo pero, de paso, se habla de UMTRADE y, en el colmo de la locura, ayudamos a paliar un problema, intentando concienciar a algunos).
La postura de Julio, y de mi cantante (Irene, también cantante de su grupo, Kiss Killer) es que los músicos no deben pedir limosna. Julio propone lo que desgraciadamente, no ha dado ningún resultado (bueno) en el pasado, pancartas, manifestaciones, protestas, entrevistas con jerifaltes, etc. e Irene tiene un plan alternativo, que os propondrá.
Mi punto es que no he hablado de limosnas sino que a imagen de los sindicatos del siglo pasado (aquellos que no sobrevivían de las dadivas del Gobierno) hacer una CAJA DE RESISTENCIA con las aportaciones voluntarias de los interesados. Las cajas se usaban para poder hacer huelgas y, en nuestro caso, nuestra huelga posible es hacer + actuaciones (a la japonesa) aunque para eso tengamos que "comprarlas". Y, aunque para tener para "comprarlas", los que trabajemos (aunque sea de vez en cuando) subamos el precio de nuestros "bolos" así: Nuestro trabajo cuesta el cache/o el porcentaje de taquilla acordado MAS un "fee" por cabeza (opcional) que es la invitación a una cerveza destinada a paliar el paro de los compañeros. Ya se, tendré que elaborarlo un poco mas y simplificar para que se entienda mejor.
Cualquier comentario seria muy bien recibido.
Saludos,
Juan

De:

Nacho de Lucas ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

Enviado:

martes, 16 de marzo de 2010 8:22:58

Para:

'de COZ' ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ); Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Ya está creado el grupo dentro de la Asociación que también he creado el perfil. Solo falta surtirlo de contactos. Juan, tienes Facebook???

De:

ROAIM - Juan José Castillo ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

Enviado:

martes, 16 de marzo de 2010 10:46:12

Para:

de COZ ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

Juan,

¡menudo trabajo que tienes!.

Solo apuntarte un cosa, que a mi parece importante, y es que estos conciertos deben hacer, en voz alta, una reflexión sobre la causa que ha provocado (seguramente, entre otras muchas) esta situación. Me refiero a la inexistencia de vida laboral, por lo que sería 'imperdonable' que no nos ocupáramos de la cotización a la SS de los músicos participantes (como hicimos en el Teatro Bellas Artes, pero a través de la cooperativa de Madrid). Desde luego, los músicos serán, primero, socios de UMTRADE, aunque, luego fuesen gestionados por Músicos Trabajando Unidos (MM.TT.UU.)

Un abrazo.

jC.

De:

Julio Castejón ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

Enviado:

viernes, 19 de marzo de 2010 12:09:47

Para:

'de COZ' ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

Juan:

Deseo que hoy tengáis una amplia asistencia al concierto de Tres Cantos. Me hubiera gustado acompañaros si no fuera porque estoy a punto de subirme al coche para ir a Caravaca de la Cruz (Murcia) donde tocamos esta noche con la esperanza de que vengan 200 personas, afluencia que, visto lo visto, sería todo un éxito.

Seguiremos en contacto.

Por cierto tengo un blog: http://juliocastejon.blogspot.com/ dónde suelo verter algunos pensamientos. He colgado en él mi respuesta a tu iniciativa.

Un abrazo,

Julio.

COMENTARIO DE JULIO CASTEJON (ASFALTO)

Querido amigo y compañero:

El devenir histórico nos situó a ambos como partícipes de un hecho incontestable: vivir en primera línea la llegada del rock a nuestro país. A ambos nos alcanzó de lleno la explosión de aquella fascinante primavera de la libertad de mediados de los 70’; a los dos nos marcó la vida todo lo que supuso vivir en primera persona tal experiencia. Sin duda eran días en que muchos de nosotros pensábamos que el mundo podría cambiar, por supuesto que a mejor. Desde nuestra visión entusiasta, de adolescencia prolongada, nos apuntamos a la revolución del pensamiento. Estábamos totalmente a favor de las nuevas ideas que, bajo aquella óptica, significaban “progreso” y que se nos antojaban prioritarias; pese a haber sido educados más en el sentido práctico por el que nuestros padres trataban de encauzarnos, valiéndose de su doctorado obligatorio en supervivencia. Vaticinando el batacazo, a mí también mi madre me invitaba a que me bajara de las nubes, para labrarme un futuro estable pie a tierra. Pero, nadie sabe, incluidos nosotros mismos, amigo Juan, ni por qué, ni por qué no, fuimos lo que fuimos, y no lo que se nos invitaba a ser.

Hubo un tiempo, muy corto, en el que llegamos a pensar que las cosas se podrían cambiar; que las nuevas ideas, impulsadas por la fuerza y la confianza que nos daba ser jóvenes, terminarían subvirtiendo el orden establecido. En el 68 hay quien se lo llegó a creer; la utopía se haría realidad, anunciaban. Pero justo en aquellas revueltas parisinas se constató la muerte de las ideas románticas que, desde San Francisco a Nueva York; desde París a Roma; desde Londres a Madrid, habían dejado intuir la posibilidad de experimentar con un modelo distinto; futuro imperfecto, sin duda. Por supuesto que aquel era un paquete de ideas difusas, un manual apenas esbozado, pero que traslucía la posibilidad de una nueva vía factible, que, para la mayor parte de nosotros, significaba una nueva forma de colocar al ser humano en coherencia con el recipiente que lo contiene: el mundo, la vida.  

Y pasaron 20 años en los que crecimos pasando muy buenos ratos haciendo uso, y a veces abuso, de la recién estrenada libertad en las calles de nuestras ciudades; libertad vigilada y restringida por los que nunca la quisieron, por los que la temieron. Pero había estímulos más que suficientes para sentirnos bien subiéndonos a los escenarios y trasladar, a cientos de miles de jóvenes contemporáneos, un mensaje bienintencionado. Por supuesto que pronto comprendimos que no todos los jóvenes éramos uno, y por supuesto que nos dimos cuenta que el “Underground”  (que cita Fran) sería la única vía por la que circularíamos (no es casualidad el nombre de Topo para nominar una banda referencia de la época). Porque, para que engañarse, el rock sólo vende ideas, posturas existenciales, sentimientos… y para de contar. ¿Quién iba a apostar por difundir nuestra música masivamente, cuando ya por entonces, el afán consumista, comenzaba a adueñarse de todos los ímpetus que había propiciado el cambio? Mejor el pop, más colorido, más optimista, más bailable, más… No sigo por respeto a algunos músicos que se tomaron el género tan en serio como nosotros el nuestro. No tengas duda, si le hubieras cambiado el título y el sentido a tu canción llamándola: “Las Chicas Son “Enteras””, jamás hubieras sonado en la radio fórmula. Aún hay quien piensa que “Capitán Trueno” sonó en las emisoras comerciales por ser una oda simplista, cuando en su esencia afirmaba que “el mundo está al revés…” que subliminalmente sugería un necesario cambio radical. Así es la tela que se cortaba, y aún se corta, en esta sastrería hispánica, donde cualquier traje es pertinente hacerlo a la medida del país real que somos: una sociedad analfabeta, desinformada y manipulada; esto no es de ahora, ya nos costó el desastre del 36’ y los años en gris oscuro que le precedieron.  

Cuarenta años después del inicio de nuestra década prodigiosa, la de los 70’, por supuesto, nos quedan muchos recuerdos y una voluntad de seguir haciendo música a como dé lugar. Somos los perdedores de esta batalla por ser feliz que se nos propuso en los tiempos en los que nos creíamos con el control de nuestras vidas. Es lógico que hayamos quedado recluidos en esa especie de claustro de olvido, sólo rescatados, en forma pintoresca, para mostrarnos a los nuevos jóvenes de hoy como ejemplo de cuán simpáticos éramos los alegres chicos pioneros del rock’n’roll nacional. Es por eso, y sólo por eso, y tú lo sabes, que nos llevan de vez en cuando a televisión. No lo harán jamás para mostrar los toques intelectuales y el saber hacer de una música equiparable, sin rubor, a la de los más grandes del género, ellos sí, santificados aquí sólo por ser foráneos. Ni hablar tampoco de pedir para nosotros un aplauso por la larga trayectoria, qué locura, para nada; no es de extrañar ya que, en esta necia sociedad a la que pertenecemos, la veteranía hoy es un degrado, salvo que ya sea tanta que rebose notoriedad y llegue a los informativos; parece que me estoy viendo en un noticiero, ojala que sí: “Julio Castejón cumple 80 años con la guitarra a cuestas, ya le ha echado perseverancia este tipo…”   Entonces llamarán de todos los medios para pedir biografías y datos para dejar bien redactado, con antelación suficiente, el documental de la noticia de mi deceso. Dejaré en testamento dicho que les demanden por hacer uso público de mi decrepitud y óbito. A esa cena sólo invito a mis amigos.

Querido y respetado Juan Márquez, desde mi amistad y afecto te digo que nos queda en el haber de esta larga cuenta, sólo la pureza de ese vínculo que en su día establecimos con la música, aquel que hace inexplicable un instante de emoción sobre un escenario, observar la mirada húmeda de aquellos que desde las primeras filas son capaces de conmoverse con lo que hacemos. Aceptemos que nuestro reino no es de este mundo de bambalinas de celofán que se ha construido bajo el mandato de los que piensan que tanto vendes, tanto vales. No debiera preocuparnos que muchos jóvenes nos ignoren, de verdad que muchos de ellos son mucho más viejos que nosotros, observa que la mayoría nos adelantan a menudo por la derecha. Tampoco pidamos al Poder reconocimiento, porque, eso mismo, nosotros tampoco se lo otorgamos a él. Y eso sí, a pesar de los pesares y las dificultades sobrevenidas, sigamos mostrándonos. Para que la historia empeñada en borrarnos, no lo consiga, así será mientras haya alguien que, al bajar del escenario, te pida con el corazón que te vuelvas a subir.

Me duelen los músicos que no pueden seguir siéndolo, y los que no llegarán nunca a serlo. Me duele que esta profesión, de seguir por estos pasos, termine convirtiéndose en poco más que una simple afición de unos pocos, o unos muchos, pero nunca un modus vivendi tan digno como cualquier otro, al que se accede tras años y años de estudio y práctica. Aún así, no pienso pedir limosna para ninguno de ellos, porque no creo que sea limosna lo que se deba solicitar, sino reconocimiento; y para ello, me tienes en la calle a tu lado, bien tras una pancarta que anuncie que existimos, bien sobre un escenario mostrando nuestra postura, bien en el despacho de la Ministra de Cultura a la que decirle que somos, justo eso: CULTURA, tan con mayúsculas como lo sea cualquier otra.

La cerveza nos la tomamos dónde quieras. Como siempre ha sido.

Un abrazo,

Julio Castejón.

PD: Igual el 19 estamos tocando en Murcia, que si no, por supuesto que iría.

CONTESTACION AL COMENTARIO (por Juan Márquez)

Querido Julio,

Con una excelente radiografía (como solo un protagonista y un maestro puede hacer) de cómo y porqué se produjo el desarrollo del rock en España, no te parece adecuada mi iniciativa y me propones lo que, desgraciadamente, no ha dado ningún resultado (que pudiéramos llamar satisfactorio) en el pasado: pancartas, protestas, entrevistas con gerifaltes, manifestaciones, etc. (y en el momento actual, si tenemos en cuenta con que desparpajo despachan los gobernantes las protestas y manifestaciones de millones (según los que las convocan pero, en cualquier caso, de muchos más cientos de miles de los que pudiéramos conseguir convocar nosotros en un delirio de éxito de convocatoria)  de ciudadanos, no creo que nos hiciesen ningún caso (vamos, ni acudiendo de rodillas al gurú de la progresía – no sé muy bien porqué o que ha hecho para serlo - la señora Pilar Bardem y eso, me parece tan lastimero, o más, que pedir que nos inviten a una cerveza).

Mi punto es que no he hablado de limosnas sino que a imagen de los sindicatos del siglo pasado (aquellos que no sobrevivían de las dadivas del Gobierno) hacer una CAJA DE RESISTENCIA con las aportaciones voluntarias de los interesados. Las cajas se usaban para poder hacer huelgas y, en nuestro caso, nuestra huelga posible es hacer + actuaciones (a la japonesa) aunque para eso tengamos que "comprarlas". Y, aunque para tener para "comprarlas", los que trabajemos (aunque sea de vez en cuando) subamos el precio de nuestros "bolos" así: Nuestro trabajo cuesta el cache/o el porcentaje de taquilla acordado MAS un "fee" por cabeza (opcional) que es la invitación a una cerveza destinada a paliar el paro de los compañeros. Sé que tendremos que elaborar esta idea un poco más y simplificar su exposición para que se entienda mejor.

Iterando lo que en privado te he dicho, agradecido por estar ahí y, por supuesto, por haber estado tanto tiempo (y en tiempos tan difíciles) de esa especial manera,  tan lúcida, tan digna, con tanto talento, apasionado pero con romántica sensatez, dándote en el escenario, y fuera de él, a esos conciudadanos nuestros de los que Arturo Pérez Reverte y yo (como “seguidor”) no nos fiamos (de la mayoría), pero que entre los cuales destacáis algunos baluartes de coherencia, sentimiento y honradez que le hacen a uno recuperar esa fe perdida, que nos llevó, como muy bien describes, a tomar un camino más bien de espinas que  de rosas.

Mi modesta iniciativa, equivocada o no, ya ha servido para algo muy positivo y es que aquellos que se acerquen a esta iniciativa y/o lean tu comentario tendrán la fortuna de saber, por boca de un maestro, lo que le motivo a “tirarse a los leones”, y puede que a cambiar la percepción que tienen sobre los pioneros del rock español.

Un abrazo,

Juan Márquez

COMENTARIO DE JULIO CASTEJON (1 año y 9 meses después, ya siendo Presidente de la Asociación)

Julio Castejón  (21/11/12)

Sigo pensando que "una cerveza solidaria" era una auténtica tontería, un disparate. Creo que te lo comuniqué con gran afecto, desde la amistad y el respeto.
Acabo de leer tu "participación" en un debate que yo no he propiciado y quería decirte que si tienes cuitas pendientes con alguien, espero que no conmigo, no me parece un proceder equilibrado utilizar el muro de un amigo para denigrar públicamente a nadie. Eso no es de buen gusto ni propio de alguien que en teoría ya debería venir de vuelta de muchas cosas. Podías haberme llamado, o haberme enviado un mensaje por este conducto si algo te molesta, yo hubiera mediado.
En fin, siempre te he tratado con cordialidad y afecto. Me apena observar que algunos, cuando se van haciendo mayores acentúan las imbecilidades que ya hicieron de más jóvenes. Tal vez te merezca esto una reflexión.
Cuídate.

CONTESTACION AL COMENTARIO

Julio,

Contesto (con más precisión: doy por recibida tu última comunicación) porque siempre lo hago, por cortesía y por aquello de “quién calla otorga”. No te otorgo nada, anoto que tu mensaje empieza diciendo que una iniciativa mía “era una auténtica tontería, un disparate”, que sigue recriminando que he intervenido en un debate en tu muro, que tú no has interrumpido a las primeras de cambio, en el que has intervenido en al menos cuatro ocasiones, con largos párrafos, en los que al margen de recordar a Irene que llevas nosecuantos años tocando, la adjudicas “desinformada” e “inoperante”, le dices “no me gusta como te expresas”, le vuelves a recordar los años que llevas tocando  y, paternalmente, le indicas “se humilde, comprensiva y, como poco, respetuosa con los demás”. Consejos estos que ahorras dárselos al otro interlocutor (y a ti mismo) el señor De Lucas, que en sus, también, cuatro intervenciones, acusa de  “inactividad, crítica pasiva, no hacer nada”, “no dejas caminar”, “no he visto una sola iniciativa real y concreta”, “sin proponer nada, desde tu sillita de Facebook, dar lecciones”, “baja al mundo real”, “gente como tú que no aportan, solo critican” y, como tú, también la tilda de “desinformada”; mención aparte lo de “Tu discurso me suena conocido, alguien que estuvo en Umtrade y solo criticaba y nunca daba una propuesta positiva” (ya que escribes, no se te habrá olvidado leer y podrías repasar mi carta de dimisión y ver algunas de mis propuestas).

Tomo nota, también, que por puntualizar sobre la “lindeza” anterior, me acusas de “denigrar”, de no tener buen gusto y, una vez más (como en discusiones pasadas) me indicas que podría haberte llamado (¿Padrino?) que tú hubieras mediado (¿Cómo en los enfrentamientos anteriores?) y, finalmente, tu comunicación culmina, como colofón, con un “con cordialidad y afecto. Me apena observar que algunos, cuando se van haciendo mayores acentúan las imbecilidades que ya hicieron de más jóvenes”. Todo eso en unos escasos renglones.

El señor De Lucas borró los comentarios en el muro Umtrade, y tú has comunicado que harás lo mismo; a fin de no privar al mundo de vuestras opiniones sobre Irene, y sobre mí, con la misma cordialidad y afecto con la que nos distingues, los colgaré en mí página web, donde no van a ser censuradas, y donde todos podrán opinar (al menos aquellos que no tengan nada mejor que hacer y quieran entretenerse con una asunto menor, de egos, o de pequeños y grandes egos) y, además, así no ensuciamos, con debates, el “buen rollito” de tu muro.

Atentamente,

JULIO CASTEJON (23/11/2012)

Juan, no te voy a contestar, ni tengo tiempo ni me apetecen tus ironías ni ese "talante constructivo" que esgrimes. Te digo lo mismo que le he dicho a Irene, a Nacho y a Pulgar, por privado: si nos vemos por ahí hablamos de lo que quieras, si es que consideras que hay algo realmente interesante qué hablar entre nosotros, pero mi muro forma parte de mi casa (virtual, por supuesto) y en mi casa no permito que nadie alce la voz y nadie se profiera agravios. Espero que esto lo sepas respetar.

Gracias y saludos,

 
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