Estás en: INICIO arrow FORO
Inicio Foro Descargas Fotos Rider Contacta

Foro - Coz
Bienvenido(a), Invitado(a)
Por favor Ingresa o Regístrate.    ¿Perdiste tu contraseña?
Saludos galaicos (1 viendo) (1) Invitado(s)
Ir al fondo Publicar respuesta Favorito: 0
TEMA: Saludos galaicos
cataica (Visitante)
Fresh Boarder
Publicaciones: 1
graphgraph
Usuario fuera de línea Haz click aquí para ver el perfil de este usuario
Saludos galaicos 12 Años, 9 Mess ago Karma: 0  
Pues por aquí nos dejamos caer desde nuestros andurriales noroesteños.
Plagado de trabajo croniquístico y fotográfico para la web de Canedo Rock, aprovecho un respiro o, como se dice ahora, un kit-kat (vamos, que en buena expresión, un interludio que bien pudiera ser un entremés, jeje) para enviar una buena porrada de saludos canedianos desde Ferrolterra.
Así que abrazos y parabienes.
Carlos Taín

Reportar al moderador   Reporte guardado Reporte guardado  
  El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
marquez (Administrador)
Administrador
Publicaciones: 69
graphgraph
Re:Saludos galaicos 12 Años, 9 Mess ago Karma: 0  
Pues muy bienvenido, Don Carlos, y muy agradecidos. Siempre es un placer contar con tu presencia y tu distinguido verbo. A ver si encontramos algun tema, intrascendente o no, sobre el que batirnos a pluma y espada, que nuestros comunes amigos lo agradeceran.

Un fuerte abrazo para ese sin par ferrolano desde la recia Castilla

cataica (Visitante)
Haz click aquí para ver el perfil de este usuario
Fecha de nacimiento:
Re:Saludos galaicos 12 Años, 8 Mess ago  
Apreciado Juan:
Pues como soy amigo de meterme en camisas de once varas, siempre y cuando la ocasión lo merezca, decidí no hace mucho aceptar tu reto del duelo a pluma y espada. Dejando en claro que prefiero las heridas del cálamo, que aunque a veces tardan más en curar que las que produce el toledano acero, a mi personalmente me causan menos inquietud. Porque, sin con el juego de los filos, paradas y contraparadas, uno puede salir hasta con los pies por delante, con el de las palabras, además de escaldado, se puede salir más sabio.

Las reflexiones en verso que de suso verás bien pudieron ser la reseña de "Revuelta", no fue así porque se me ocurrieron más tarde, cuando su hermana en prosa ya estaba escrita y publicada, y además vienen a ser como un comentario a tu letra de "Capitán Araña". Al menos de eso se trataba en un principio, porque según avanzaban los versos yo me iba cada vez más no sólo por los cerros de Úbeda, sino por los de Despeñaperros y aún del Padornelo. Como al final la cosa me pareció más hija de pensamiento espeso que de discurso cabal, la titulé "Espe(n)samientos", aunque bien mirado ni bautizada debería haber sido esta criatura hereje.

Aquí te la dejo, y disculpa la extensión, cosas de la musa, unas veces cicatera y otras, más que generosa, incontinente.

marquez (Administrador)
Administrador
graphgraph
Re:Saludos galaicos 12 Años, 8 Mess ago Karma: 0  
Dice, el muy estimado dilecto prócer de la crónica y el verbo, que gusta de meterse en camisas de once varas, expresión que, como bien sabe, el vulgo entendemos por involucrarse voluntariamente en dificultades, pero que aquí ha de tomarse en su sentido primigenio de ceremonia medieval de adopción de niño haciéndole pasar por una de las mangas de una gran camisa que, por aquello de la exageración, se dice de once varas o nueve metros. Y es así que, con gozo, sentimos que nuestras modestas y huérfanas creaciones han sido adoptadas por tan experto espadachín de la pluma de ave y, más que probablemente, también de la flauta antigua llamada cálamo y sus derivados en forma de guitarra; y que, ciertamente, como aguerrido lidiador, parece disfrutar del riesgo de batirse en pos de irradiar sabiduría y bonhomia.

Y no lanza un guante sino un homenaje a uno de nuestros intentos de composición poética que bien pudiera calificarse de exabrupto y airada crítica con visos de rebeldía pero que si Don Carlos califica su obra de expensamiento y criatura hereje, esta cabría en la consideración de estentóreamiento y engendro pataleante de la que, a pesar de todo, ambos no renegamos, mosaicos al fin del arco iris de las ideas.

Dado que el hábil y sagaz espadachín al que nos enfrentamos aplaude la forma y disiente del fondo, haremos lo propio y celebrando la belleza formal dejaremos para un segundo asalto la consideración del fondo, en tanto sea o no idóneo para la araña que nos ocupa; y para no estar en tan cruel desventaja, tratándose, en mi caso, de una letra de canción que alguno califica de letrina, frente a inspirados versos de redondilla mayor, que bien pudieran ser un soneto con versos de arte menor, envío un ovillejo para tentarle a la celada y demuestre su habilidad con el florete y/o el estoque.

Ovillejo de madrugada

Cuando en las calles desiertas
a horas inciertas
viaja una sombra con gabardina
por las esquinas
con sus deseos haciendo olas
en las farolas
es la hora del cazador
de amores rotos
a la búsqueda de encuentros cortos
a horas inciertas, por las esquinas y en las farolas
Temprano en los andurriales
brillan puñales
descargan los asesinos
la adrenalina
y se conjuran juegos de bolas
y hasta pistolas
es la hora y el lugar
para ese crimen perfecto
que deja un cabo suelto y en el que
brillan puñales, la adrenalina y hasta pistolas
Alguien enseña su corazón como si nada
a la madrugada
y empieza la diversión y se profanan
las blancas sabanas
y entre tinieblas se mezclan gritos
y un rock and roll
Aunque parecen desiertas
nunca están muertas
las llena un oculto gentío
la madrugada, las blancas sabanas y un rock and roll

cataica (Visitante)
Haz click aquí para ver el perfil de este usuario
Fecha de nacimiento:
Re:Saludos galaicos 12 Años, 8 Mess ago  
Nuestro dilecto conduelista de las recias extensiones meseteñas ha tirado de estocada a fondo y no en vano, de tal manera que obliga a fintar en contraparada, si bien no con florete o estoque, pues, como vástago en parte de los que otrora fueron, a ojos de mediterráneas gentes, bárbaros celtas, prefiero la resistencia y agilidad del sable, que es arma de caballería, aunque en mi caso en manos de infante.
Y nos responde con una composición u ovillejo con pedigrí de época áurea de la literatura castellana, y que al mismo tiempo destila alegría y presteza de rock'n'roll vacilón. Como si se hubiese sentado a compartir misma mesa y mantel con D. Francisco de Quevedo y el irreverente caballero Sid Vicious.
Dejaremos, como bien dice, para mejor ocasión el fondo de lo que en mi primer mandoble se trata, pues intuyo yo que no tan en desacuerdo estaremos sobre los hechos y sus valores, sino en como cada uno lo sentimos y sufrimos.
No nos cabe más que responder con dificultad con un pesado ladrillejo de mala hechura para salvar sin honra ni gloria el quite y mantenernos en pie sobre la pista, que no es poco ante tan hábil contendiente:

marquez (Administrador)
Administrador
graphgraph
Re:Saludos galaicos 12 Años, 7 Mess ago Karma: 0  
Pues, gentil Don Carlos, que aun no corriendo buenos tiempos para la lirica y, evidentemente, no habiendome dotado el Altisimo con virtud alguna para la poesia, no encontraba yo reposo sin contestar al guante lanzado con sinpar maestria por vuestra excelencia, asi que por no dar peor imagen, aun, de la rufianesca y canalla que se me adjudica, he aqui una atropellada respuesta que envio en la confianza que vuestra generosidad disculpara la falta de temple y nivel.

Se gusta el espadachín siendo zalamero
Blandiendo sable celta con afilada hoja
Bailando el agua a un torpe costalero
Al que hiere en alabanza
al tiempo que le anima a competir
aunque en vez de espada negra use machete artero
de torpe espadachín rocanrolero

1

Ole, Ole, Ole
le gritan al torero
por la finta en el aire
de su encendido verbo
Contraparada y toque
de sagaz y habil maestro

Y no siendo el contrincante
mas que un torpe sobrero
un malandrín tirabolsas
bellaco por intrigante
con casta de galgo artero
alma a merced de las olas
creyendo ser el primero
de los mejores del Duero

Un pícaro que morirá
en su propia felonía
un malhadado truhán
en pos de sus correrías

2
Que si cálamo le altera
por ser bífido de mente
mas me despista que me hable
del paladín Mudarra

Será acaso Don Alonso
muerto en 1580
paladín renacentista
de guitarra principesca

Puede que mas bien fuera
Como apunta el caballero
de los Infantes de Lara
el ilegitimo de Don Gonzalo
que con lanza en mano
guante mallado y casco afilado
retara a aquel Don Rodrigo
con cálamo ensangrentado
y perdido me he por las ramas

3

Que en lo de componer versos
Ni siquiera soy gandul
pero por mas que me esfuerzo
no paso de perillán
vistiendo palabras de tul
con la gracia de un mastuerzo

Sin la fuerza de Estentor
ni el talento creador
del ilustre Sahavedra
tan frío como la piedra
sin el morbo del pecador
un don nadie come-mierda
al que la suerte le esquiva

(Que digo yo, hablando de esto
que sin llamar la atención
sigamos echando el resto
en este duelo para dos).

Ir al inicio Publicar respuesta
Patrocinado por FireBoardObtén las últimas publicaciones directamente en tu lector RSS

Subir arriba
Menú
INICIO
NOTICIAS
BIOGRAFIAS
ENTREVISTAS Y CRITICAS
DISCOGRAFIA
LADO OCULTO
FOTOS
CONTACTA con...
FORO
Estadísticas