Estás en: INICIO arrow ENTREVISTAS Y CRITICAS arrow CRITICAS arrow Popes80 - PABLO M. VAQUERO - Guia del Pop
Inicio Foro Descargas Fotos Rider Contacta

Popes80 - PABLO M. VAQUERO - Guia del Pop PDF Imprimir E-Mail

POPES80 – GUIA DIGITAL DE POP ESPAÑOL

Pablo M. Vaquero

Coz fue uno de los grupos españoles de rock de mayor éxito en el quinquenio 1979-1984. Sus integrantes fueron los verdaderos paladines del rock duro comercial en España, aportando además grandes temas a la historia del rock estatal como ‘Las Chicas son Guerreras’, una de las canciones más emblemáticas de principios de los ochenta. La primera etapa del grupo fue un prólogo de la formación de Barón Rojo, banda pionera del heavy hispano. Sin duda, este grupo fue un buen ejemplo del difícil equilibrio existente entre la intenciones más puras de los grupos y los responsables de marketing del mundo discográfico.

Coz se agrupó en Madrid en 1978 con los hermanos Armando y Carlos de Castro a las guitarras, Tony Urbano al bajo y Paco a la batería. Por entonces Juan Márquez militaba en Mad junto a Cutu de la Puente, y habían registrado el tema ‘Madrid Airport’ para el disco ‘Nos va la marcha’ doble álbum recopilatorio editado por Chapa en el que los primeros Coz también participaba con la canción ‘El blues del crítico’.

En 1979, ya con Juan Márquez como vocalista, bajista y líder absoluto de una formación que se completaba con los mencionados De Castro y Cutu de la Puente, Coz ficha por la multinacional CBS para ver editado en 1980 su primer álbum, ‘Más Sexi’. Este trabajo estaba producido por Jhonny Dapena (ex Los Magos de Oz y Ana y Johnny) y su título correspondía a su canción estrella, un tema con el que el cuarteto disfrutó de un gran éxito comercial en toda España.

 

En 1981, animados por la buena acogida del disco de debú de Coz, tanto Juan Márquez como CBS decidieron dar una orientación aún más comercial al grupo, originando una crisis que culminaría con el abandono de los hermanos De Castro, guitarristas que posteriormente formarían el grupo Barón Rojo e iniciarían una brillante carrera musical que incluso tendría ecos internacionales. El grupo se reestructuró con Eduardo Pinilla y Tony de Juan como sustitutos de los ‘fugados’, manteniéndose Cutu de la Puente y Juan Márquez. Con esta formación llegó el segundo álbum, que vio la luz en 1981 e incluía otra canción irresistible que, además, se convirtió en el himno de guerra de las rockeras. Era ‘Las chicas son Guerreras’, más potente y menos manipulada por gentes ajenas al rock como su anterior trabajo. En el álbum se volvió a incluir ‘Más sexi’, buscando

descaradamente la explosión comercial de este nuevo trabajo. Posteriormente se distanciarían de los grupos alineados en ‘el rollo’ (Leño, Cucharada...) y abandonaron las actuaciones en directo, siendo vanos sus tardíos intentos de recuperar el espíritu de sus orígenes con el sello Chapa, llegando incluso a ser producidos en una última etapa por Mariscal Romero.

Coz se disolvió en 1987 con una reputación entre el público rockero bajo mínimos, tras haber registrado tres nuevos álbumes: ‘Duro’ (CBS, 1982), ‘Romper la red’ (Cable Records, 1984) y ‘Legitima defensa’ (Cable Records, 1986). En 1998 Arcade editó un álbum con nuevas versiones de sus temas más conocidos y otros de nuevo cuño bajo el título de ‘Hasta que las muerte nos separe’, pero, como cabía esperar, pasaron prácticamente desapercibidos.

 
< Anterior

Subir arriba
Menú
INICIO
NOTICIAS
BIOGRAFIAS
ENTREVISTAS Y CRITICAS
DISCOGRAFIA
LADO OCULTO
FOTOS
CONTACTA con...
FORO
Estadísticas
Visitantes: 6446898
Buscar en coz.es

COZ - 2018 - Suite del Diablo
COZ - 2018 - Suite del Diablo

Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
Usuarios conectados

NOVEDADES
LO MAS LEIDO



© 2019 Web oficial de COZ
Powered by: Snoopy Virtual Studio