Estás en: INICIO arrow ENTREVISTAS Y CRITICAS arrow CRITICAS arrow Critica de concierto en Jacara - ABC - JOSÉ MANUEL COSTA (1987)
Inicio Foro Descargas Fotos Rider Contacta

Critica de concierto en Jacara - ABC - JOSÉ MANUEL COSTA (1987) PDF Imprimir E-Mail

ABC (24/1/87) - Coz, un grupo en busca de hogar

Uno de los conciertos más extraños de la temporada. Y de los más dilatados. Se trataba de que un grupo casi histórico, Coz, presentara su último "elepé" y al mismo tiempo se despidiera de su compañía discográfica. Por lo cual en la presentación no hubo disco, pero si actuación. De entrada, curioso.

El marco, la discoteca Jácara, de Madrid, también era inhabitual. Sin duda, es una gran sala, aunque el gusto en su decoración puede ser materia opinable. En cualquier caso, dispone de un escenario inmenso, una visibilidad más que razonable y un sonido correcto en casi todos los lugares. Como, además, tiene adelantos técnicos, el muy heterogéneo personal allí presente tuvo ocasión de superar el retraso de hora y media contemplando un video de accidentes en carreteras de coches cuya violencia metálica nos hacía comprender que Mad Max está entre nosotros.Al fin surgió el grupo. Como se trataba de una  presentación  y hacia frío, los Coz salieron arropados. Nada menos que dos guitarras, dos baterías y un trío de coristas vestidas con simipiel de leopardo. ¡Excelente! Y luego Juan Márquez, líder altísimo del grupo, desgranando nuevo repertorio y algunos clásicos como Mas Sexy o su épica "Las chicas son guerreras". Su concierto reflejó lo que son: buenos músicos navegando en aguas de nadie. Ni su capacidad, ni su buena puesta en escena, ni algunas canciones atractivas bastan para despejar su futuro. El mundo es así de ingrato y la especie de fusión entre "rock" y "pop" que llenaba la sala no representa a ninguna de las minorías que agitan el cotarro de la música.Como tampoco son músicos demasiado jóvenes el factor generacional, expresado en el "ya crecerán", no es aplicable aquí. En realidad, su única salida es machacar con un éxito indiscutible capaz de hacer innecesaria la existencia de fanáticos militantes, eso de lo que carecen. 

Tras el concierto, cierto desconcierto, porque iba a tener lugar un "hapenning" (sic.). Puestos en anglo-sajón, lo que aconteció luego mejor sería calificarlo de "meeting". Un "meeting" que supuso el reverso de la moneda que ya sabíamos bien conocida. Coz llamó a sus amigos, lo cual no es demasiado original, pero siempre revelador. Y la sucesión de amigos de Coz fue de lo más apasionante que haya visto. Miguel Ríos salió a saludar y a hablar un poco, que  le gusta mucho, y dio paso a Manolo Tena, líder de Alarma y uno de los músicos con mayor talento de este ambiente. A continuación, el vicepresidente de la Sociedad General de Autores, Teddy Bautista, que con las manos en los bolsillos hizo un "Long Tall Sally" que dejó atrás al mismo grupo. Después, José Mari Guzmán, de Cadillac, o la austera intervención de Javier Krae, redondeada por la sencilla, pero estelar, aparición de Luis Eduardo Aute con su sempiterno Luis Mendo (de Suburbano) a otra guitarra. Como se ve, el mismo aire, ambigüedad ya descrita, solo algo homogéneo en cuestión de edad. No es que Coz sea ahora un oportunista. Más bien son profesionales de una historia y tratan de sobrevivir. Pero están en zona peligrosa: fuera de sitio.

José Manuel Costa

COZ en Jacara
 
< Anterior   Siguiente >

Subir arriba
Menú
INICIO
NOTICIAS
BIOGRAFIAS
ENTREVISTAS Y CRITICAS
DISCOGRAFIA
LADO OCULTO
FOTOS
CONTACTA con...
FORO
Estadísticas
Visitantes: 6446855
Buscar en coz.es

COZ - 2018 - Suite del Diablo
COZ - 2018 - Suite del Diablo

Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
Usuarios conectados

NOVEDADES
LO MAS LEIDO



© 2019 Web oficial de COZ
Powered by: Snoopy Virtual Studio