Estás en: INICIO arrow ENTREVISTAS Y CRITICAS arrow CRITICAS arrow REVISTA ROCK, "Remember" - Gabriel Abril (21 01 2014)
Inicio Foro Descargas Fotos Rider Contacta

REVISTA ROCK, "Remember" - Gabriel Abril (21 01 2014) PDF Imprimir E-Mail

GABRIEL ABRIL: Entrevista (21/01/2014) en  Revista ROCK, sección REMEMBER, Revista ROCK, sobre el álbum “DURO”, y entrevista para su próximo libro en Editorial Torre de Papel, S.L. - C/Argentona, 1, 1º Planta -08302 Mataró (Barcelona).

1 Antes de Coz, estuviste en un buen número de bandas, desde Los Boom y Los Chals hasta Franklin y Kafrú. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos primeros años?

Cuando recuerdo haber empezado con Los Boom (un grupo de estudiantes de Arquitectura) y pasar a Los Chals (unos RollingStones de Vallecas) hasta llegar a tocar con Franklin (aunque el portentoso Antonio García de Diego, quizá el músico español más dotado que yo haya conocido, ya se había ido a Canarios)  y, después de un montón de grupos, montar Kafrú (con los hermanos De Castro, la indescriptible Carmelia Jamison, el sin par Juan Toro (de Fe) y Miguelo (futuro batería de Rosendo) me digo que fue ¡apasionante! casi un “duro” privilegio haber pasado la travesía del desierto que fue, para los que entonces éramos jóvenes, contribuir a la “ruptura pactada” (que algún feroz llamaba la “rotura a patadas”, o sea, a “coz…es”) del pasodoble al rock, de las pellizas y garrotas, a las chupas de cuero y las motos. Toda aquella buena gente quisimos cambiar el mundo, al menos nuestro mundo, el español, e insuflarle algo de esa revolución sonora, ética y estética que recorría el mundo, llamada “rock”.

No sé bien quién lo cambió, o si finalmente, el mundo nos cambió a nosotros (hay quién dice que el rock perdió la partida, y ahora se vende como “souvenir” en El Corte Inglés) pero sé que no hace falta pedir el certificado de defunción de Franco (como ha hecho algún iluminado con ganas de notoriedad, de esa estirpe que ahora son mucho más famosos que James Marshall Hendrix o Rory Gallagher) para saber que ya no estamos, ni somos, “como entonces”; aunque el mérito musical se lo haya llevado la famosa “movida madrileña”, esos que nos ajusticiaron con “slogans” tan eficaces como “esos dinosaurios rockeros tocan muy bien pero son muy aburridos” y nosotros nos quedamos, como decía Bo Didley, Abrí las puertas a mucha gente, pero entraron corriendo y me dejaron con la mano en el pomo”, pensando que ni tocábamos tan bien (¡Ya nos gustaría!) ni éramos tan aburridos (algunos nos pasábamos la actuación equivocándonos de nota con tal de dar saltos y hacer el paso de Chuck Berry).   

Allá por el 74 nos contrataban por unas 4.000 pesetas (unos 24 euros) para los cuatro, de los que había que descontar la comisión del representante (20%) y lo que nos cobrase la furgoneta, en la que transportábamos nuestro propio equipo de sonido (que, a veces, había que alquilar por unos 10 euros o así) tocando cuatro horas, a veces;  y los lunes, cuándo llegabas a pagar al representante,  te decía que le hacíamos perder salas porque no tocábamos pasodobles o cha-cha-chas, así que para evitar confusiones decidimos ponernos un nombre que no diese lugar a dudas: COZ.

Coz es la patada/respuesta de un animal noble a una agresión, aunque también es, en “slang” ingles, “because” (SLADE publicó una canción titulada “COZ I Luv Ya”, así que COZ sería un “porque” de respuesta.  Y también una alternativa: ¿La Cé o la Zeta? ¿C o Z?

2 En el momento en que todas las bandas de rock duro grababan con Chapa Discos, vosotros lo hacéis con CBS, sin embargo ‘Duro’ fue producido por Vicente Romero. ¿Cómo fue conseguir ese contrato?

 Grabar disco se nos había resistido con Kafrú. Vicente Romero y Gonzalo García Pelayo nos invitaron a participar en “Viva el rollo” pero haciendo una versión (Honky Tonk Woman, o algo así) pero no aceptamos, queríamos hacer algo nuestro (con gran disgusto del manager, Javier Gálvez) y, ya con Coz, tampoco quisimos grabar con Chapa (pretendíamos ser cola de león en vez de cabeza de ratón) así que cuando el manager nos advirtió que lo de las actuaciones se iba a acabar si no había disco, porque toda la “competencia” lo tenía, redoblamos esfuerzos para conseguir firmar con CBS, que eran unos chicos diferentes de Chapa, les gustaba lo que les gustaba (Miguel Bose, Pecos, y Mecano, por ejemplo) y sabían trabajarlo; lo del “rock” era una imposición de Nueva York (líder mundial en eso) y estos se pusieron a ello, firmándonos a nosotros, y a un productor argentino que les fabrico unos grupos a su gusto (Sissi, Trastos, y otros; el colmo de lo “moderno” comparado con la buena onda que tenían de grupos con aire “español” como “Alameda”).  Y, mira tú, funcionamos.

Pero habíamos grabado las canciones que se nos habían ocurrido, las que presentamos (no hubo más) y, claro, no sonaban a Led Zeppelin o Ted Nugent, así que el manager y los amigos de los hermanos pensaron que la CBS nos había cambiado a “pachangueros” haciéndonos grabar “comercialadas” como Más Sexy” (no éramos tan importantes como para que CBS se preocuparan mucho de lo que grabábamos…con tal que en la radio lo pusiesen…¡y lo ponían!) y estos, avergonzados, decidieron irse del grupo.

Cutu y yo aguantamos el tirón como pudimos, y tuvimos la fortuna de encontrar a D. Eduardo Pinilla y D. Tony de Juan, grabando un disco titulado “Las chicas son guerreras”, que también funcionó, y mucho. Pero si hubiese sido cierto que CBS nos había cambiado, no había sido a su gusto ¡no les gustábamos!; les gustaban los grupos que hacía el argentino, al que nos propusieron/intentaron imponer como productor (para salirme de esa trampa, hice público una noticia falsa de que nuestro próximo disco lo iba a producir Pedro de Pecos, con rasgamiento de vestiduras del elenco guardián de las esencias rockeras) y, cuando llegó el momento de grabar el siguiente disco, CBS no sólo había perdido cualquier interés con COZ, sino que había perdido estrepitosamente la batalla del “rock” con Chapa,  con lo que como última intentona idearon un plan para “fichar” al hombre que les estaba ganando: Vicente Romero.

Vicente les propuso que, en vez de hacer un álbum de compromiso con Coz (su desinterés era tal que habían destinado unos 3.000 euros de presupuesto para el disco) si le daban un poco más, él nos grababa en Londres, en los estudios de Ian Gillan (Wow! ¡Toma ya!) …y allí fuimos (3.000 euros debió costar solo los billetes de avión y la estancia…¡bien, por Vicente!).

La jugada se habría titulado Discos La Bomba, con el Mariskal dirigiendo, para lo que, al lado de Coz, se firmó a Topo, y otros que estaba en cartera por parte de Vicente, al que CBS insistió en firmar. Vicente les aclaró que, por contrato con Chapa, el sólo podía ser asesor, poniendo a Yeyo al frente, a lo que CBS se opuso. Total, el globo se desinfló, pillando en medio del aire a Coz y Topo.

Pero habíamos hecho un disco a nuestro gusto, con un buen ingeniero como Bob Broglia, y habíamos tenido el placer de contar con Peter Bardens (Camel, y Van Morrison, por ejemplo) como teclista en  el tema Mr. Money. Aparte de una estancia en Londres, por aquel entonces para nosotros como el templo del rock…y hasta nos hicimos unas fotos en la puerta de artistas del Hammersmith Odeon, quizá, solo quizá, que un día tocaríamos allí.

Vueltos a España, a la compañía le pareció…pues eso, lo que no les gustaba o lo que no entendían y, en todo caso ¡muy fuerte! Hasta que a un ejecutivo se le ocurrió lo de ¡Coz Duro! Y nos hicieron una “excelente” portada en los servicios del teatro Monumental (en Tirso de Molina) enguarrando un poco las “chupas” de cuero en plan “parchís” que nos habíamos comprado en Londres (Eduardo en negro, Cutu en rojo, y yo en azul, convenientemente tiznadas a negro las tres, por los flamantes creativos).

3. Tanto ‘Más Sexy’ como ‘Las Chicas son guerreras’ tuvieron un gran éxito. Por qué crees que ‘Duro’ no lo fue. Se grabó en Londres y tenía buenas canciones, parecía una apuesta segura.

 Perdida la batalla del rock por CBS frente a Chapa, desinflado el proyecto Bomba, con el productor argentino fracasando con sus grupos y nosotros no queriendo ser producidos por él (vino al local de ensayo, nos escuchó y sentenció: ¡Jeff Beck ha muerto; escuchen a Sissi!), cayéndoles fatal al “staff” CBS (“Tienes que echar al rubio” me dijo el A&R”, “¿Por guapo y no tragar?” le contesté con mala leche; y Tony que es muy suyo, se fue del grupo pensando que nos hacía un favor) con la irresistible ascensión de Barón Rojo basada en denostar a su anterior grupo,  y ¡la gran sorpresa! los críticos de prensa y radio se encontraron con un grupo de CBS al que podían dar “cera” (a diferencia de los demás) sin que les pasasen factura, y ahí todos demostraron su “independencia” y excelente gusto musical (invito a repasar hemerotecas para encontrar ejemplo en contrario).

 Con el álbum “Duro” no hicimos ni un programa de radio ni televisión, los “aguerridos” promocioneros CBS no supieron contener la avalancha “Barón” y no se atrevieron a presentar a los “blandos” del “Duro” (un disco con el “sello” Mariskal pero sin Mariskal).

 Algún “amigo” (de la misma célula del PCE con la que nosotros colaboramos entonces) se opuso a la corriente mayoritaria pero….¿como?:

 ESPAÑOLADAS - Música pop - José Manuel Costa - El País Semanal –  20 de Junio de 1982

COZ “Duro” - Epic EPC 857710

Una vez aclarado que las chicas son tremendas y que deben ponerse lo más sexy posible, COZ parecen dejarse de majaderías con pretensiones comerciales y se dedican a lo que verdaderamente saben y conocen: rock duro. Y lo hacen tan bien que muy probablemente sea éste el mejor disco del género que haya aparecido este año en nuestro país. Suena bien, está cantado con intención, las canciones suelen ser buenas y algunas letras, como “Bate de béisbol”, resultan excitantes de puro faltonas. Y es que no hay nada como ser sinceros. Un poco al menos.   

 4. En 1989 editas el disco ‘Travesura’ con el single ‘Animal en extinción’ un pequeño éxito. Cómo valoras ese proyecto.

 Después de CBS, intentamos una compañía independiente, Cable, y finalmente, para quitarnos el mal sabor de las “multis”, grabamos con una “nacional”  (¡Benditas sean las “multis”!) el álbum “Legítima defensa” que presentamos en una gira ya sin compañía (duramos tres meses, ya que, al ver que no hacían nada, pedimos la “carta de libertad”-el nombre lo dice todo- a un individuo que la dirigía que bromeaba diciendo: “Nosotros no hacemos nada por los discos; si funcionan, bueno, hacemos algo, pero todos saben que lo nuestro es el comercio de armas”).

 Tiempo después, cuando ya estoy trabajando para Virgin, decidimos sacar algo pero nos desaconsejan que sea como Coz, que el nombre está “gastado” y demás consideraciones, así que decidimos no poner el nombre del grupo en la portada, para evitar “contraindicaciones”, y ver que se opina  de nuestro trabajo, intentando ser menos “antiguos”. Cuando se publica el álbum, casi todo el mundo dijo que Coz era mucho mejor. Así que, gracias por darnos la razón, volvemos a lo mismo.

 A pesar de todo, Mario de Benito hizo un buen trabajo, las baterías programadas pretendían sonar más “moderno”, y Eduardo Pinilla, espectacular, como siempre. Yo, me temo, nunca he sabido nadar en medio de la tempestad…aunque nunca me ahogue, o me dé por ahogado. Decía Cassius Clay/Mohamed Alí: “Dentro o fuera del cuadrilátero no está mal caer, lo que está mal es no levantarse”. Hemos pasado por muy buenos tiempos y por otros mucho más complicados donde muchos nos daban por muertos pero, haciendo malabares, siempre nos hemos levantado.

5. Has tenido una intensa actividad musical en el lado del negocio, siendo A&R, director de editorial… incluso en Estados Unidos. ¿Cómo compaginas estar en una banda y también estar “al otro lado”?

 Quizá otro, con más talento que yo, consiga hacerlo. Yo no he podido; las dos actividades te vampirizan y, si tienes que tirar de un carro con las ruedas tan hundidas en el lodo de los prejuicios, como Coz, te fallan las fuerzas. Sí, además, tienes tanto éxito en el “otro lado” que tienes que irte a dirigir la editorial en Sudamérica, se hace imposible. Así que, llegado a un punto, recuerdas que lo que más te gusta y con lo que más disfrutas, es tocar (considerando que lo hagas mejor o peor, es lo que mejor sabes hacer, aunque en lo otro se gane mucho más) en cuanto las circunstancias lo permiten (y la “crisis” de la llamada “industria” lo ha permitido) vuelves por tus “fueros”.

6. Coz sigue funcionando a día de hoy ¿Cuáles son tus planes para la banda actualmente?

Publicaremos “La Leyenda del Bántigo”, un proyecto “multidisciplinar” casi casi-interactivo, que incluye una novela casi-histórica, o fantástico-histórica, con cuadros de Irene Persa (que desde hace unos años es la “otra” voz de Coz, o sea, dos cantantes)  y un álbum. 

También publicaremos este año el Volumen I de la trilogía “COZ Story”, un recopilatorio del recorrido del grupo. El Volumen I también se titula “With a Little help from my Friends” porque incluye aquellos temas en los que hemos contado como protagonistas a grandes artistas, además amigos, o sea un álbum “Amigo mío” muy ampliado.

E intentaremos seguir mostrando nuestro trabajo y, en el colmo de la locura, que nos miren sin prejuicios; que no nos vean ni jóvenes ni viejos, ni progres ni horteras, simplemente que lo escuchen y decidan si les interesa o no.

Gracias por el interés en el grupo.

Juan Márquez

 
< Anterior   Siguiente >

Subir arriba
Menú
INICIO
NOTICIAS
BIOGRAFIAS
ENTREVISTAS Y CRITICAS
DISCOGRAFIA
LADO OCULTO
FOTOS
CONTACTA con...
FORO
Estadísticas
Visitantes: 7163275
Buscar en coz.es

COZ - 2018 - Suite del Diablo
COZ - 2018 - Suite del Diablo

Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
Usuarios conectados

NOVEDADES
LO MAS LEIDO



© 2020 Web oficial de COZ
Powered by: Snoopy Virtual Studio