Estás en: INICIO arrow NOTICIAS arrow Noticias COZ arrow Entrevista MAGAZINE METAL
Inicio Foro Descargas Fotos Rider Contacta

Entrevista MAGAZINE METAL PDF Imprimir E-Mail

 

http://www.magazinemetal.com/entrevista-coz/  

PASA POR MAGAZINE METAL JUAN MARQUEZ, CREADOR DE HIMNOS COMO "MAS SEXY" O "LAS CHICAS SON GUERRERAS". COZ, UN GRUPO PIONERO DEL ROCK ESPAÑOL...

- ¡HOLA JUAN! ...¿QUE TAL?

 

Encantado y agradecido por estar con vosotros en MAGAZINE METAL, y que me permitáis charlar sobre las inquietudes de un grupo que sigue en la brecha, con “la que está cayendo"

 

 

PRESÉNTANOS A LA FORMACIÓN ACTUAL DE COZ...

 

Desde hace cuatro años, COZ, tiene dos cantantes, Irene Persa, que se encarga de los temas de nueva factura, con registros más altos (más al gusto “heavy”) y yo, que hago los temas de “siempre”; en la batería está el “histórico” Enrique Ballesteros (Ñu, Banzai, Bella Bestia, etc.) y a la guitarra Miguel Ángel López Escámez (SilverFist, Hara-Kiri, Chino Banzai, y un largo etc.). Y siempre que sus obligaciones con Burning se lo permiten, se nos une el sin par Eduardo Pinilla, quitarrista esencial en la historia de COZ.

 

- ¿COMO DEFINIRÍAS A COZ?

 

Un grupo, en su día, osado, que mezcló buenas canciones con sonido potente, que por ello logró entrar en la radio ”comercial”, consiguiendo éxito que pagó muy caro (acusados poco menos que de “herejes”: ¡vamos, mira que firmar con una multinacional!¡por Dios!) y que logró aguantar tormenta y desprecio, aun teniendo que hacer juegos malabares, y siguió actuando, haciendo su particular propuesta, y sacando algún disco, creo que interesante, aunque despellejado por los “guardianes de la fe rockera”.

 

- 40 AÑOS DE TRAYECTORIA ¿COMO LA RESUMIRÍAS?

 

Apasionante. Un privilegio haber pasado todo este tiempo en la música y, al tiempo, tratando de influir y/o cambiar el país. Incluso ahora que alguno diría que el rock ha perdido la partida o tiene poco sentido, emocionado porque queda mucho por hacer, y espero que COZ siga haciendo su parte.

 

- JUAN, ME GUSTARÍA QUE NOS HABLARAS UN POCO DE UN ALBÚM QUE GRABÁSTEIS EN EL 2006, "AMIGO MIO", DONDE CONTÁIS CON UN GRAN ELENCO DE COLABORACIONES.

 

Creo que el “Track List” explica muy bien de que va el álbum, el grupo acompañado de grandes artistas y amigos, revisitando los temas que el grupo suele tocar en directo:

 

1- Más Sexy (con KIKO HAGALL y LARRI de KATIE KING) 2- De mal en peor (con OSCAR SANCHO de LUJURIA) 3- Amigo mío (con JAVIER MIRA, KIKO HAGALL, OSCAR SANCHO, VICTOR ACEÑA, JUAN OLMOS, JOSÉ CASTAÑOSA "LILI", LAURA y MONTY de SWEET LITTLE SISTER, ESTHER LAGO, SAMY "NASTY RAVE", FORTU y CARLOS PINA) 4- Tentación (con JUAN OLMOS de PUNTO DE MIRA y ZYCLOPE) 5- Te persigue un cow-boy (con CARLOS PINA) 6- Take the blame (con MONTY y LAURA de SWEET LITTLE SISTER) 7- Imagínate porqué (con ANTONIO GARCIA DE DIEGO) 8- Leche en polvo (con VICTOR ACEÑA de MIRADA DE ANGEL, CARLOS PINA y JUANJO VALMORISCO) 9- Zumo de pasado turbulento (con JOSE CARLOS MOLINA de ÑU) 10- As de la persecución (con JOAQUIN LERA) 11- Las chicas son guerreras (con FORTU de OBÚS) 12- Romper la red 2006 (con LILI, ESTHER LAGO, J. ARISPONT de DEF CON DOS y PACHI ESCOLANO de CASABLANCA )

 

- ¿TENÉIS ALGO PREPARADO PARA CELEBRAR VUESTRO ANIVERSARIO?

 

Lo primero que ya estamos celebrando es que tenemos un nuevo “manager”, un chico dotado de gran entusiasmo y mucho corazón, que adora el rock, y los 80, Carlos de San Lázaro, que se encontró con nosotros y, viéndonos un poco desanimados, por lo difícil que resulta hoy día conseguir actuaciones (con trabas administrativas por todos lados) quizá por su nombre, hizo la historia al revés, y nos dijo: ¡Levántate y anda! Y eso hemos hecho, él ha sacado actuaciones de debajo de las piedras, y nosotros seguimos en la brecha.

Además, publicaremos “La Leyenda del Bántigo”, un proyecto “multidisciplinar” casi casi-interactivo, que incluye una novela casi-histórica, o fantástico-histórica, con cuadros de Irene Persa y un álbum.

También publicaremos el Volumen I de la trilogía“COZ Story”un recopilatorio del recorrido del grupo. El Volumen I también se titula “With a Little help from my Friends” porque incluye aquellos temas en los que hemos contado como protagonistas a grandes artistas, además amigos, o sea un álbum “Amigo mío” muy ampliado.

 

 

- EN ESTOS ÚLTIMOS MESES, HABÉIS TENIDO CONCIERTOS DONDE HABÉIS PEGADO MUY FUERTE ¿QUE TAL VES EL PANORAMA MUSICAL ACTUAL?

 

Un poco desnutrido. Hay mejores medios (equipos, medios, etc.) pero muchas menos salas, menos festivales y, en ellos, muchos más extranjeros que nacionales y, desde luego, menos “los fieles” (fundamentalmente los “heavys”…y los de la “opera”) mucha menos afición; con muchas trabas por parte de la administración y los vecinos (parece que lo absolutamente importante es dormir en silencio, no salir a divertirse o participar en la fiesta; ni siquiera se ponen tapones en los oídos, no, simplemente prohíben o piden que se prohíba). Al público, en general, la música parece no importarle gran cosa, quizá, como decorado para tomar algo en un pub o algo así. Tiene otras opciones de ocio más apreciadas (futbol, videojuegos, ropa, etc.) pero pagar por ver/oír una banda no es algo que hagan con gusto, los que lo hacen. Con ese panorama los grupos que empiezan lo tienen crudo.

 

- EN LA ACTUALIDAD ¿QUE SUEÑAS PARA COZ?

 

Poder mostrar nuestro trabajo y, en el colmo de la locura, que nos miren sin prejuicios, al menos no muchos, aunque como dijo Einstein “¡Triste época la nuestra! es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”; que no nos vean ni jóvenes ni viejos, ni progres ni horteras, simplemente que lo escuchen y decidan si les interesa o no.

Poder actuar con regularidad y que la mayoría de la gente recupere el gusto por la música en vivo, sería ese sueño apasionante, que querría que se hiciese realidad.

 

- PRIMER Y ULTIMO DISCO QUE TE COMPRASTE.

 

 

El primero, uno de “Los Teen Tops” (La Plaga, Popotitos, Confidente de secundaria, y otras versiones en español de Good Golly Miss Molly o Summertime Blues) después Elvis Presley con sus “Zapatos de gamuza azul” o “Blue suede shoes”, hasta llegar al último que he comprado que es de John Mayer (concierto primero acústico, después con Steve Jordan y Pino Palatino, y al final con su propio grupo).

 

- COMO TE DEFINIRÍAS Y COMO DEFINIRÍAS LO QUE HACE COZ..

 

Bob Dylan dice: “Yo no tengo una voz bonita, no sé cantar bonito y, además, no quiero”. Y yo, como él, aunque mucho más modesto, trato de expresarme en el mundo que me ha tocado vivir, intentando contribuir a cambiarlo para mejor, desde que empecé, en una época muy difícil en la que el rock era visto casi como cosa de vagos y maleantes, hasta ahora que, aunque lo parezca, no hemos cambiado tanto. Digamos que hemos pasado de ir montados en burro al Audi 4 pero que, por dentro, muchos de los conductores seguimos llevando boina.

Por otra parte, COZ, ahora, es el resultado de la gente que lo compone, y sus inquietudes. Irene y Miguel Ángel representan la sangre joven aunque con las mismas ganas de cambiar lo que no les gusta de lo que nos rodea, y Enrique y yo representamos la experiencia de un largo recorrido en que muchas de las cosas que queríamos cambiar se mantienen; generalizando, parecería que hemos pasado de montar en burro al Audi 4, pero el conductor sigue igual de desinteresado por una cultura creadora y combativa.

Solemos decir, y espero que lo creáis, que en clave española, COZ representa (al menos es lo que intentamos) que otra forma de rock es posible, como decimos en la Bio: probablemente: ningún heavy es tan cantautor, ningún cantautor es tan heavy, ningún pacifista es tan guerrero y ningún guerrero es tan pacifista; ningún rockero es tan enamorado y ningún enamorado es tan rockero, y podíamos poner muchos más ejemplos…

 

 

- PARA VUESTROS SEGUIDORES DE MAGAZINE METAL. ¿PRÓXIMOS CONCIERTOS?



Por ahora, lo que nos ha preparado Carlos de San Lázaro, es que el 17 Enero participamos en un festival solidario por Filipinas, en el Teatro José Monleon de Leganés, el 24 Enero, Nohmada, Viga y Coz estamos en la Sala Kamelot (Avila), el 25, Mind Traveller, Adarel y Coz, en Nave Bunker (Salamanca), y el 2 de Febrero, Bella Bestia, Acido y Coz, en la Sala Boss (Segovia), y el 22 Marzo, Viga y Coz, en Sala Los Clásicos (Toledo); y Carlos sigue trabajando frenéticamente en la gira 2014

 

- Y POR ULTIMO, UN MENSAJE PARA VUESTROS

SEGUIDORES OYENTES/LECTORES DE MAGAZINE METAL

 

Pues quisiera agradeceros a Magazine Metal y a vuestros lectores y oyentes, el interés por el grupo y su historia, y animarlos a seguir apoyando vuestra labor de difusión y consejo, y además, recomendar que vayáis a conciertos, de quién sea que os guste u os interese, pero hay que salir de casa, que si no, no sólo se morirán los músicos, vuestros músicos (quizá no de hambre, pero sí de aburrimiento) sino también vosotros tendréis en el futuro un panorama bastante aburrido (esperando a que los de “fuera” tengan a bien darse una vuelta por aquí y, con este panorama, cada vez menos) y una vida repleta de “hijos de famosos” haciendo, entre col y col, lo que se les ocurra.

Mis mejores deseos para todos,

Juan Márquez

 

de COZ

 
 
< Anterior   Siguiente >

Subir arriba
Menú
INICIO
NOTICIAS
BIOGRAFIAS
ENTREVISTAS Y CRITICAS
DISCOGRAFIA
LADO OCULTO
FOTOS
CONTACTA con...
FORO
Estadísticas
Visitantes: 6451971
Buscar en coz.es

COZ - 2018 - Suite del Diablo
COZ - 2018 - Suite del Diablo

Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
Usuarios conectados

NOVEDADES
LO MAS LEIDO



© 2019 Web oficial de COZ
Powered by: Snoopy Virtual Studio