Estás en: INICIO arrow ENTREVISTAS Y CRITICAS arrow CRITICAS arrow Heavy Rock - ESTHER VELA - Los viejos rockeros nunca mueren (1987)
Inicio Foro Descargas Fotos Rider Contacta

Heavy Rock - ESTHER VELA - Los viejos rockeros nunca mueren (1987) PDF Imprimir E-Mail

Heavy Rock“LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN"

(¿No he escuchado yo esto en alguna parte?)

En estos tiempos de cambio, pocos grupos saben mantenerse a través del tiempo firmes en su lugar. Es duro seguir, y uno de los que mejor lo saben es Coz, que a pesar de todo, conservan su ilusión y su fuerza renovada día a día.

A pesar de que muchos pensaban que el grupo ya no existía, tras ese largo silencio, el pasado invierno grabaron un álbum en Ibiza, financiado por ellos mismos y con la producción de Dennis Herman. 

“Hemos grabado un álbum que no solo es bueno sino que como encima la competencia es flojucha, el disco es doblemente bueno” afirman sin afán de superioridad, “pero hemos tenido problemas para colocarlo. Las negociaciones iban a ser rapidísimas, iba a salir para el verano, pero no hemos sido una excepción. Aquí todo está muy retrasado, las compañías no saben adonde mirar. Hubo ofertas interesantes que no se llegaron a materializar. Incluso Music For Nations han estado interesados por nosotros. Nos hicieron una oferta de grabarlo pero para editarlo solo en la zona mediterránea, Grecia, Italia, Francia y España”. 

Tras el aparente pesimismo de sus palabras, el clima que desprenden es de total optimismo y grandes esperanzas de cara al futuro. Y más ahora que ha llegado el tan esperado fichaje con una compañía. Fonomusic, últimamente descubriendo y lanzando nuevos (y no tan nuevos) grupos, ha sido el artífice de que este nuevo disco de Coz, “Legitima Defensa”, vea la luz.

Se trata de un trabajo elaborado (el grupo no son precisamente principiantes) en todo el sentido de la palabra. Los propios Coz nos explican como es el disco. “Seguimos la onda de nuestros anteriores LPs., no de los singles, que han distorsionado un poco la línea del grupo. Seguimos siendo nosotros. Coz siempre ha hecho rock duro, elegante, fuerte, por eso siempre ha tenido esa etiqueta de no se sabe qué. Siempre hemos estado apostando por cosas diferentes pero seguimos nuestro propio estilo. Este último trabajo es lo más avanzado pero sin separarse de la línea Coz”. 

El disco consta de nueve temas todos ellos compuestos por Juan Márquez. Desde luego no es heavy metal; es un rock bastante cuidado. Sin ser muy originales, los temas tienen un  algo que les hace ser diferentes, son pegadizos y, en definitiva resulta un disco agradable de escuchar. Hay que hacer hincapié en los textos de los temas, que son de lo mejor que se puede encontrar en un disco. Aparte de su belleza literaria, no son textos vacíos sino llenos de contenido. “Ante todo son honestos. Las letras son importantes, según lo que digan tocamos de una manera y otra. La intención es fundamental, sobre todo porque se ha vuelto a captar una ideología. Parece que está pasada de moda pero nosotros tratamos de recuperarla. El LP no es una declaración de principios pero sigue una ideología interesante. La voz no es solo un instrumento más sino que es importante el texto para que la canción tenga cuerpo”. 

Ellos mismos definen el disco como una concepción muy homogénea y con bastante madurez; el título, “Legítima defensa” podría ser significativo de la actual situación del grupo. ¿De qué o de quién se defienden?. Si la situación en cuanto a discográficas tardó en ser favorable, con respecto a los conciertos en directo es como para entristecer a cualquiera, y Coz no son menos, aunque todavía se permiten bromear sobre eso. “Hicimos uno en el 79 que estuvo bastante bien, y luego creo que tenemos otro en el 92 pero solo está apalabrado”. Ya más seriamente analizan la cuestión. “Antes se trabajaba mucho y la gente sabía lo que quería ver, no como ahora que se rigen por lo que sale en la tele. Lo malo es que la gente se conforma y eso nos preocupa. Quizá nosotros podamos permitirnos el lujo de no tocar este verano, pero yo no sé si este país puede permitirse que los cuatro que saben tocar no lo hagan y en cambio estén ahí Hombres G y todos esos, con todos mis respetos. Aunque para los políticos no somos cultura con mayúsculas, si el rock se muere no sé que va a pasar”. 

En sus conciertos el público es nuevo, no conoce sus temas; después de tanto tiempo mucha gente les ha olvidado. Ellos mismos dicen que, excepto Heavy Rock, nadie se ha preocupado por ver que les pasa, si estaban ahí o no. “ Lo que queremos es que vengan a vernos. Si no les gusta les devolveremos el dinero, pero que vengan. Estamos en esto porque nos gusta tocar. Nos mantenemos porque sabemos que a la gente que le gusta el rock le hace falta gente como nosotros, y por eso merece la pena que estemos”.  

Por supuesto que hace falta Coz. Gente como Enrique Ballesteros a la batería, Tony de Juan y Eduardo Pinilla a las guitarras, Juan Carlos Redondo “Snoopy” a los teclados, y Juan Márquez, líder indiscutible del grupo, al bajo y voz. Todos ellos veteranos de la música, los más adecuados para enseñarnos lo que es el rocanrol bien hecho.

Y para terminar, una frase muy bonita de Tony de Juan, parafraseando aquel viejo tema de Jethro Tull. “Estamos demasiado jóvenes para el rock’ n’roll y con demasiada solera para morir”.

 

Esther Vela / Heavy Rock

 
< Anterior   Siguiente >

Subir arriba
Menú
INICIO
NOTICIAS
BIOGRAFIAS
ENTREVISTAS Y CRITICAS
DISCOGRAFIA
LADO OCULTO
FOTOS
CONTACTA con...
FORO
Estadísticas
Visitantes: 6446897
Buscar en coz.es

COZ - 2018 - Suite del Diablo
COZ - 2018 - Suite del Diablo

Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
Usuarios conectados

NOVEDADES
LO MAS LEIDO



© 2019 Web oficial de COZ
Powered by: Snoopy Virtual Studio