Estás en: INICIO arrow NOTICIAS arrow Noticias COZ arrow Entrevista CARA A CARA - Rock in Spain
Inicio Foro Descargas Fotos Rider Contacta

Entrevista CARA A CARA - Rock in Spain PDF Imprimir E-Mail

http://rockinspain.es/index.php/cara-a-cara-con/8305?task=view

Rafael Lopez Soriano versus Juan Marquez en el espacio CARA A CARA, de Rock in Spain

JUAN MARQUEZ (Coz)
Pasa por nuestra sección uno de los padres del rock patrio. Icono de la mayor transformación social y musical de nuestro país. Creador de himnos de la talla de ‘Más Sexy’, ‘Bate De Béisbol’ o ‘Las Chicas Son Guerreras’, JUAN MÁRQUEZ sigue dando arañazos eléctricos y exhibiendo una coherencia titánica bajo su sueño, un sueño llamado COZ. Esperemos que profundicéis a gusto en el temperamento de tan singular y sorprendente genio.

Juan Marquez (Coz)

Nombre: Juan Márquez
Grupo: Coz
Instrumento: Bajo y voz

 
¿Cómo te definirías?
Era ingenuo e impetuoso (y al tiempo, tímido), y con el tiempo he perdido la ingenuidad y el ímpetu. Quizá, sólo quizá, por ver tanta desgracia y tanto malvado en el mundo; ese mundo que yo quería cambiar que al final me cambió a mí (aunque sigo siendo tímido). Ahora creo ser un rockero romántico que quiere comunicarse con seres humanos afines, aunque las más de las veces pienso que "mi reino no es de este mundo".

¿Cómo entraste a formar parte de tu banda?
Casi siempre (menos en dos o tres casos) yo he hecho mis propios grupos, y son muchos. En los 60 forme mi propio grupo en la Escuela de Arquitectura, Los BOOM (hoy nos llamarían pijos; el rock and roll entonces lo hacían los pequeño-burgueses/universitarios, que eran los que tenían poder adquisitivo para comprarse equipo y discos "de moda", lo que se llevaba fuera; y así nacieron Los Diablos Rojos, Los Estudiantes, Los Pequenikes, etc., ), luego entré en un grupo de Vallecas, Los Chals, que habían puesto un anuncio, buscando bajista, en una tienda de música, Leturiaga; hice después un montón de grupos, (cuando el rock se había hecho más proletario y mas hippy) Alta Sociedad, Tifones II, COZ, Kafru, etc., después acompañe artistas un año (Víctor Manuel y Ana Belén), luego hice MAD y finalmente reorganizamos COZ otra vez, con los hermanos de Castro. Desde ahí he estado siempre en la misma historia.

¿Cuál es el tema de tu banda más especial? ¿Y tu canción favorita en general?
Supongo que te refieres a los temas de mi grupo, así que 'Las Chicas Son Guerreras' fue número 1 y todo el mundo la conoce (aunque muchos no sepan que es del grupo COZ), 'Más Sexy' es ahora un himno y una de las canciones más versionadas en el rock español, 'Bate de Beisbol' es una descripción de toda la fauna de intolerantes y moralistas que nos rodea y, curiosamente, la canción del grupo preferida por los más duros, "Llévame contigo" era un single perfecto, el éxito que pudo haber sido y no fue, y con él no nos hundimos, que lo estábamos ya, sino que no remontamos el vuelo, 'Adiós Delgadita' es lo mejor que hemos podido hacer para rendir homenaje a mi grupo favorito, Thin Lizzy, y 'Capitán Araña' es la prueba de que el mundo no me ha cambiado del todo y sigo teniendo el valor torero que hay que tener para hacer una canción a un Presidente de Gobierno que negocia con terroristas (esta tampoco nos hizo remontar el vuelo, sino al revés, pero eso estaba en el guión, asumido).

Como mi canción favorita, elegiría 'Humo', una balada acústica, incluida en el álbum "Revuelta", y que va en la línea de la romántica "canción perdida" que incluimos en cada álbum (en el primero fue "Ivonne", en el segundo 'Dos en la luz', en el tercero 'Mister Money', en el cuarto 'Tentación', y así en todos).

¿Tienes manías, supersticiones y/o costumbres a la hora de actuar o grabar?
No como las que se cuentan de los famosos. No puedo permitírmelas. A la hora de tocar estoy siempre en el escenario 5 o 10 minutos antes que el batería (que siempre dice: Relax, como si eso fuese un signo de poderío) y me altera que el público espere. A la hora de grabar no he podido quitarme de encima que las horas de estudio costaban muy caras y te ponías nervioso por ir muy deprisa (quizás por eso algunas de nuestras grabaciones podrían calificarse de demos o maquetas).

¿Cómo fue el último concierto que has asistido como público?
The Who. Fantásticos, con el hijo del Beatle Ringo tocando mil veces mejor que su padre, y ese genio llamado Pete Townshend que, según dicen, se llevaba mal con el cantante, Roger Daltrey (ya sabes, Pete dijo: "Éramos cuatro tíos buscando la atención del público: John decidió no competir, Keith y yo ganamos y Roger, simplemente perdió") y que decía en una canción que esperaba morir antes de cumplir los 30; va y los dobla, y la perra vida le quita sus dos amigos del grupo; y ahí les tenias a los dos "enemigos" que quedaban, dando un conciertazo y terminando abrazados los dos solos en el escenario. Bonita estampa, me dije, así es la vida... y la de las estrellas, con más brillo y fatalidad.

Una ciudad…
San Sebastián, en España. Hamburgo en Europa.

¿Qué es lo que más te gusta de tu vida artística?
Poder expresar a los demás algo que, a veces, ni tú mismo conoces de ti mismo y que cuando lo pones en sus manos se transforma en mil significados, mucho más allá de lo que tú crees que significa. Esa magia de la comunicación que se da con lo que llamamos "arte", que Sabina, en un rap, pone en boca de una maruja: "Ay, hija mía, si sabe de una lo que ni una misma sabe que sabía", eso es lo que yo pretendo lograr con cada canción, que el que escucha descubra algo de sí mismo que o no sabía o tenía olvidado, y, también, a lo Lennon, que un soñador que me escuche sepa que no está solo.

¿Por qué motivos te retirarías?
De hecho, en cierta forma me retire, por un tiempo, pasando a ser ejecutivo en la llamada industria musical, porque pensé que a lo mejor ya mi papel era ayudar a que otros hiciesen lo que yo quería hacer (y en cierta forma había hecho) sin pasar por el calvario que habíamos pasado algunos de mi generación. Lo intenté, como antes había intentado cambiar el mundo, y temí que el resultado sería el mismo ("¡mucho arroz pa el pollo!", me dije) Así que lo deje y volví a tocar.

¿A qué personaje admiras?
A Keith Richards por cómo ha llevado adelante su banda; Robert de Niro como actor; Arturo Pérez Reverte como escritor, articulista y conciudadano; Miguel de Cervantes por darnos el Quijote como seña de identidad; Héctor de Troya, por pelear contra un acorazado Aquiles; el Capitán Garfio por lo que le putea el malvado Peter Pan; Mae West por su actitud y vocabulario transgresor; Leonardo da Vinci por artista... La lista es infinita.

Si no te hubieras dedicado a la música ¿te hubieras dedicado a…?
Supongo que hubiese terminado los estudios que empecé de Arquitectura, o lo que en cierta forma he sido, en mi faceta ejecutivo, abogado en Propiedad Intelectual.

¿De pequeño soñaste alguna vez con ser músico? ¿Qué instrumento ansiabas tocar?
No. No recuerdo con que soñaba, quizá con ser famoso o contar historias. Tocar y cantar fue un recurso para intentar cambiar la sociedad en la que vivíamos.

¿Qué banda y/o artista te llevó a estar en un escenario?
The KINKS (con ese maravilloso Ray Davies) y, después, James Marshall Hendrix.

Tú comida favorita…
Bourguiñon: hacerte la carne a tu gusto en un perolo de aceite en el centro de la mesa y/o ponerlo en una piedra a 200 grados, con salsas exóticas compartiendo con buenos amigos y buen vino (Ribera del Duero).

¿Cuál es ese disco que tienes en casa y que nunca dirías que lo tienes?
Si fuese "el que nunca lo diría", no te lo diría, pero el que me produce cierto rubor que se sepa que lo tengo es uno de Miguel Aceves Mejía cantando El preso número 9 o uno de Trini López con Si yo tuviera un martillo. Discos de cuando empezábamos a gustar de la música y los "guateques".

¿Cuál es el primer disco que te compraste? ¿Y el último?
El primero, el de los TEEN TOPS, con El Rock de la Cárcel y Confidente de Secundaria. El último Backspacer de Pearl Jam.

Tus 5 discos imprescindibles.
Live & Dangerous - Thin Lizzy
Get a grip - Aerosmith
Fresh Cream - Cream
At Fillmore East - Allman Brothers Band
Nantucket Sleighride - Mountain

Los 5 mejores cantantes y bajistas.
Como cantantes:
Rod Stewart
Freddie Mercury
David Coverdale
Van Morrison
Eric Burdon

Como bajistas:
Phil Lynnot (Thin Lizzy)
John Entwistle (The Who)
Jack Bruce (Cream)
Stanley Clark (Animal Logic/Chick Corea)

Juan Marquez (Coz) 

¿Un concierto o una mujer?
¿Hay que elegir? No, ambos. Darle un concierto a la mujer soñada, o que la mujer soñada (Chrissie Hynde - Heart?) te de un concierto, o que la mujer soñada y yo estemos juntos en un concierto de Stevie Winwood, por ejemplo.

¿Qué pregunta te gustaría responder y nunca te han hecho?
¿Tiene COZ más cerebro que corazón? Hemos tratado de combinar ambas cosas, aparentemente con poco éxito. El difícil equilibrio entre los fanáticos del masaje y los fanáticos del mensaje.

¿Cuál ha sido el peor momento que has pasado sobre un escenario?
Una fiesta del PCE, en la que el front-line (no cinco o seis tíos, sino unos ciento cincuenta, me pareció) nos tiraba botes de cerveza (encima vacios) y nos escupían, llamándonos vendidos, por haber firmado con una multinacional y estar sonando en los 40 Principales, al tiempo que una lluvia (pero lluvia, eh, que aún no me explico de donde caían o quien las tiraba desde el cielo) de octavillas anunciando un concierto de un grupo mucho más duro que nosotros (por tanto, se supone que mucho mejor) nos cubría, a nosotros y al público; mientras que por allí habían pasado "duros, duros de pelotas" como Rosa León, Quilapayun o La Bullonera, sin que nadie hiciese otra cosa más que aplaudir, y mucho. Nuestro manager de entonces, con lágrimas en los ojos, nos dejó después de eso.

¿Qué hobbies tienes? ¿Qué haces en tu tiempo libre?
Componer canciones y llevar adelante un grupo de rock no deja mucho tiempo libre. Además, voy a conciertos, de amigos/estrellas y de conocidas estrellas que no conozco personalmente. Me gusta el tenis (aunque soy malo) y pinto algo (aunque me gustaría saber hacerlo bien).

¿Navegas por internet? ¿Qué páginas visitas?
Consulto todo con Google. Cuido nuestra página web (www.coz.es), visito frecuentemente el myspace (www.myspace/grupocoz), Youtube y Facebook.

 

 
 
< Anterior   Siguiente >

Subir arriba
Menú
INICIO
NOTICIAS
BIOGRAFIAS
ENTREVISTAS Y CRITICAS
DISCOGRAFIA
LADO OCULTO
FOTOS
CONTACTA con...
FORO
Estadísticas
Visitantes: 6181814
Buscar en coz.es

COZ - 2018 - Suite del Diablo
COZ - 2018 - Suite del Diablo

Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
Usuarios conectados

NOVEDADES
LO MAS LEIDO



© 2019 Web oficial de COZ
Powered by: Snoopy Virtual Studio