Estás en: INICIO arrow ENTREVISTAS Y CRITICAS arrow CRITICAS arrow ELÍGEME - Juan Martin - (1988)
Inicio Foro Descargas Fotos Rider Contacta

ELÍGEME - Juan Martin - (1988) PDF Imprimir E-Mail

ELÍGEME – Enero 1988 - Entrevista con Juan Márquez

Todas son iguales, menos una.

HABIA LLUVIA, había rock, había chicas y, cosa rara, no había cerveza. Entonces llegué y le empecé a hablar, a preguntar, a oirle y, sobre todo, a escribir como un loco incomprensible garabatos sobre hasta cinco folios, mientras hablamos, pues mi walkman ya se sabe... Y si te digo hippys, ¿qué dices? Se sonríe, levanta su cuerpo y lo cambia de sitio. No se ha puesto nervioso, simplemente hace otra cosa mientras tanto. Sí. Todo en su día fue muy bonito. La novedad de aquellos días, pero no se pudo mantener, no existían auténticas motivaciones políticas entre aquellos que lo integraban...

¿No como ahora que es justamente lo contrario...? Esto es, carecía de una AUTENTICA base política.

Eso, política, políticos, hacer política ¿politiquear? La política es algo que se paga caro. A nivel de público se piensa que son los partidos los únicos encargados de realizarla. La vida es la política.

Esta vez soy yo el que se levanta, rodeo mi asiento y vuelvo a hacerlo (sentarme). Recuerdo. Era 1980 o así, estaba en un Colegio Mayor de ésos, era de noche, era sábado, estaba borrachísimo, había fiesta, y sonaba, sonaba...”uh, ah, las chicas son guerreras...”, y yo, joder, bailaba. Sí, lo recuerdo-je,je-perfectamente. La historia desde el principio es que viene tu manager y te dice que o grabas un disco o no hacéis ni una sola gala este año. Entonces Coz hace un rápido análisis de la situación del mercado discográfico de aquellos años. Realmente en aquellas fechas aún no existían antecedentes en España, bueno, quizás, TEQUILA fuera el único. No es como ahora que vemos como todos los días descubren el pasado/antecedentes histórico de cualquier artista de ayer por la tarde. Repito, en España, y citando una frase de José María de BESOS RABIOSOS: “En tales años no había rock and roll.”

Le hago una seña de stop con el bolígrafo y le sugiero... Y los BURNING...No me deja continuar, o sea, me interrumpe, BURNING son un caso especial que, además de su perseverancia, se mantiene porque nunca le faltó el apoyo de un sector que rara vez se pone de acuerdo: El crítico. Total, que Coz provoca cierta dirección en su sonido y...

uh, ah, las chicas son guerreras...” le interrumpo y “Mas sexy” también me interrumpe. Y se queda como pensando. Y bueno ¿comentarios en contra? Respuesta: Todos los del mundo español. Y encima con CBS dirían ellos. Pues sí. Nadie dijo nada bueno ese año, y los siguientes tampoco. Quizás fuera Carlos Tena el único que nos echo un capote. “Fijate, los anarquistas grabando semejantes mariconadas”, “los que actúan en las fiestas del PCE” (gratis, ya que cuando los artistas comenzaron a cobrar en semejantes actos, a nosotros comenzaron a no llamarnos. Esto si que es gracioso.

Y se sonríe. Y comienza a reírse, lo juro. Y abre la boca y le asoma la prótesis que el sabe que-le-hace-más-humano. Se levanta con rapidez pero sin precisión, se sirve una cerveza de las que ha traído Dios (yo no quiero) y empieza, ya sin parar, a hablarme del significado del rock and roll. El significado que para él tiene la palabra rock and roll. Me habla de DIVERSION, de intentar algo difícil, como es “vivir haciendo siempre lo que a uno le gusta”. POTENCIA, VITALIDAD, VIDA, son palabras que, en mayúsculas y como un torrente, salen por su boca una tras otra. Le paro pues me ha prestado la inspiración para la siguiente pregunta: Mucha diversión y mucha leche, pero éste, de los negocios del arte es el mas negocio de todos ¿no?. Sí, y está bien que así sea. Y debería de haber más negocio. Deberíamos de ponernos lo antes posible, y en todos los casos, las pilas. No hay que dejar pasar ni un sola oportunidad, y todos los días se nos presentan muchísimas. Coz, por ejemplo, no ha aprovechado bien aquellas oportunidades que se le presentaron. Mal hecho. De cualquier modo no deja de ser significativo que alguien llegue al Elígeme y vea actuar a Coz.  Cuando menos es sorprendente . Es acojonante que alguien comience la crítica de un disco: “Aunque a riesgo de caer en ridículo (por ese prejuicio invariable que sobre este grupo existe), voy a “atreverme” a echar un capote a Coz. Y no es por llevar la contraria a la opinión mayoritaria que dicta que Coz son un cadáver andante...” (Pedro Giner, Heavy Rock Diciembre 86). Desengañemonos, una cosa es llegar cantando el pototitos y otra bien distinta hacerlo interpretando la versión que hace Hendrix de “All along the watchtower”.

No hay resentimiento, ¿cierto? Cierto, responde el con toda firmeza. Entonces... Nos levantamos, cogemos un par de cervezas (ahora yo sí bebo) de las que Dios ha traído, nos asomamos y vemos p[asar a mi siguiente pregunta: Dos adultos y cuatro chillones infantes. Uhmm... no, mejor voy a hacerle una serie de preguntas por lo que le propongo la realización de la solución-final: Un cuestionario. ¿Qué te parece? (parece que bien, pues me sonríe ampliamente). Entonces, después de acomodarse en un incómodo tresillo, comienzo: 

TV La televisión es como el whisky: Llegas a la barra, lo pides, y, desde el otro lado te contestan: ¿...español...? 

¿La serie HOTEL?Folletín. Burguesía. Alimento de la masa-media. Moralina. LA ETICA.  

¿MIAMI VICE? Me produce repugnancia. Esos personajes...Represión por todos lados. Hasta ellos son unos reprimidos. No quieren matar pero matan. Es una especia de moral invertida. HOTEL y MIAMI VICE defienden lo mismo. La defensa a ultranza del SISTEMA, utilizando distintos lenguajes, el primero el de la ética, el último el de la fuerza. 

Religión No siento simpatía por ninguna de las representadas en el abanico existente. Tengo muy poco interés por una actividad que tiende a convertir a la persona en individuo de un colectivo (que no es otro que la Iglesia). 

Familia Estructura. Celda. Jaula...Guarida. 

Tópico odiado“Si yo estuviera en su sitio haría lo mismo.” Hay que acabar con este pensamiento estúpido. 

Utopía Justicia. 

Frase Frases: “Se vive como se sueña, esto es, solo (F.F. Gómez en Maravillas de M.G. Aragón). Y “A vivir se aprende viviendo pero no se puede pegar uno toda la vida aprendiendo” (Márquez en Todos los días de J. Márquez). 

Despedida¡Hasta el próximo disco! 

Juan Martín

 
< Anterior   Siguiente >

Subir arriba
Menú
INICIO
NOTICIAS
BIOGRAFIAS
ENTREVISTAS Y CRITICAS
DISCOGRAFIA
LADO OCULTO
FOTOS
CONTACTA con...
FORO
Estadísticas
Visitantes: 6536118
Buscar en coz.es

COZ - 2018 - Suite del Diablo
COZ - 2018 - Suite del Diablo

Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
Usuarios conectados

NOVEDADES
LO MAS LEIDO



© 2020 Web oficial de COZ
Powered by: Snoopy Virtual Studio