Estás en: INICIO arrow ENTREVISTAS Y CRITICAS arrow CRITICAS arrow MUNDO DEL ESPECTÁCULO–Rafael Alba - Entrevista a Juan Márquez y Manolo Tena (1987)
Inicio Foro Descargas Fotos Rider Contacta

MUNDO DEL ESPECTÁCULO–Rafael Alba - Entrevista a Juan Márquez y Manolo Tena (1987) PDF Imprimir E-Mail

Mundo del espectáculo - BREVE ENCUENTRO -

Entrevista con Juan Márquez y Manolo Tena

De malditos nada, oiga. Estos dos señores llevan un montón de años haciendo música y de sus mentes calenturientas han salido algunas de las mejores canciones del rock español. Unas veces con más éxito y otras con menos pero siempre apuntando, firmes al blanco. Es probable que dentro de unos añitos la obra de Juan Márquez y Manolo Tena pueda ser juzgada con imparcialidad entonces, seguro ocuparán el lugar que le corresponde en justicia. Los vaivenes de la moda no pueden asustarles porque han tenido tiempo de ver hacer, crecer y morir a muchas superestrellas que parecían destinadas a durar por siempre. Ellos a  lo suyo: tocar, componer y seguir en la brecha por si un día les toca la primitiva y les hace millonarios.

Mientras tanto los COZ tienen un nuevo disco en el mercado y ALARMA calienta motores para grabar la tercera entrega de sus aventuras en los estudios Mediterráneo de Ibiza. Fue su mánager, Juanjo Castillo, quien tuvo la idea de convertir las dos entrevistas que le solicité en este simpático "menage a trois"...

Así que nos reunimos en una bulliciosa cafetería con el cassette como pretexto y estuvimos charlando un rato. Paso a transcribir lo que se dijo:

 -¿Cuales son las formaciones actuales de COZ y ALARMA? -

M.T.: "El núcleo de Alarma lo formamos José Mª Diez y yo, pero llevamos un tiempo colaborando con Manolo Benítez en la guitarra, Jaime a los teclados, Arturo al saxo y un par de chicas a los coros... No podría asegurarte que vayan a ser miembros fijos..." 

J.M.: "El disco nuevo lo hemos grabado Enrique Ballesteros, Eduardo Pinilla, Tony de Juan y yo, con la colaboración de "Snoopy" (1º teclista de Banzai) a los teclados, pero para las actuaciones en directo tenemos pensado que la formación sea más numerosa y abierta. Contamos con Enrique Beltrán de Lis como tercer guitarra, Cutu como segundo batería, tres chicas para coros y una serie de teclistas que irán apareciendo según convenga. El otro día en Fuenlabrada, por ejemplo, estuvo José Carlos Molina (líder carismático de Ñu) 

-¿Que diríais cada uno del grupo del otro? -

J.M.:"Yo pienso que Alarma es un grupo con talento y eso está presente en todo lo que hacen, discos, shows, canciones... Tienen una personalidad especial y personalisima... Magia 

M.T.:"Gracias (Risas)... Coz es un grupo que ha sufrido mucho por la ceguera de las discográficas. Si en España existieran unas compañías de discos con ideas, no les habrían desaprovechado. 

Compositores ante todo.

A finales de los 70, Cucharada y Coz eran dos grupos atípicos en el panorama nacional, ya que mientras la mayoría de las bandas de su generación fabricaban un rock de marcado carácter instrumental, donde las melodías cantadas eran casi un simple descanso entre solo y solo, ellos apostaron por las canciones. Esto les trajo muchos problemas y hasta fueron acusados de vendidos por los más puristas de sus contemporáneos... 

-¿Fuisteis demasiado precoces para aquella época? 

J.M.:"Voy a seguir hablando de Manolo (¡Risas!). Yo creo que él es un gran observador y su trabajo está condicionado por lo que se ve. Por desgracia, yo no me lo explico todavía, el "show" escénico de Cucharada no funcionó comercialmente. Quizá no era el momento adecuado... Nuestro caso es distinto, la carrera de Coz la han marcado los acontecimientos, hemos hecho lo que hemos podido y cuando nos han dejado... La 1ª ruptura que recuerdo surgió por una diferencia de criterios entre los otros miembros del grupo y yo. Yo pensaba que teníamos que hacer temas propios, buenos, malos o regulares, y los otros eran partidarios de tocar versiones porque la gente respondía mejor a lo ya conocido: Para mí esas actitudes conducen directamente a un callejón sin salida.  

M.T.:"Hemos tenido zancadillas de muchas clases, pero fíjate, de toda la gente que empezó conmigo ya casi no queda nadie: Soy de los pocos que siguen viviendo de la música, los otros están currando en oficinas, negocios y tal.. 

 -¿Os perjudicó ser compositores? 

J.M.:"En los grupos cuando un elemento tiene facilidad para algo, los otros le dejan que se encargue. En Coz nadie siente la necesidad imperiosa de componer porque saben que si le hace falta una letra o una melodía, al final la voy a terminar haciendo yo... (¡Risas!). 

M.T.:"Yo en Alarma estoy perfectamente respaldado... (Piensa un momento) El tiempo ha demostrado que lo que vale son las canciones, lo otro se ha quedado bastante antiguo. Yo ya pensaba así en el 77... En aquel momento no creo que los otros grupos nos entendieran muy bien cuando grabamos "¡Quiero bailar rocanrol!"...Pero a la larga... ¡Ya se deben haber dado cuenta de quién llevaba razón! 

Disidentes Tanto los últimos pasos de Cucharada como aquel 1º Lp de Coz en CBS que contenía el éxito "Más Sexy" y canciones tan divertidas como "Leche en polvo" o "Que fatalidad" fueron puestos en la picota por una legión de puristas  aferrados a diversas concepciones ideológicas. Yo creo que nuestro rock perdió entonces una gran oportunidad. ¿Pero qué creen los protagonistas de aquel tímido intento de cambio? 

-¿Os llegasteis a sentir disidentes? 

M.T.: Sí, éramos disidentes. En la última etapa de Cucharada nos apartamos adrede de las posturas superadas 

J.M.:"Ahora es fácil decirlo... Pero sí. Yo sabía que estábamos corriendo muchos riesgos. Si sonaba una secuencia mínima de teclados ya afilaban las hachas: ¡Se han vuelto pop!... Bueno ¿Y por qué no?... Con todos mis respetos, el rock se estaba metiendo en un "ghetto"... Yo quería enfocar los problemas de forma positiva... hacer canciones que divirtiesen a la gente y no sólo panfletos disconformes". 

El primer Lp de Alarma no tuvo una acogida calurosa entre el público. Una foto excesivamente pulida, una producción demasiado policíaca.  De todas formas contenía un buen montón de temas superaprovechables. 

-¿Estuvisteis de acuerdo con la formula de presentación y lanzamiento que utilizó vuestra compañía para el 1º Lp de Alarma? -

M.T.: No. Ellos querían sacar una foto en color donde sólo faltaba la chica para que pareciésemos Mecano. Fue una negociación difícil. Nosotros grabamos  el "Esta noche" para single y la Cía. lo prohibió... No sabían lo que tenían entre las manos. Para el 2º Lp pensaban que con llevarnos de teloneros de Miguel Ríos 9 noches era bastante. Hay grupos que son más trabajosos de colocar pero eso no quiere decir que sean menos rentables. Hay bandas duraderas y bandas de una temporada. Suben como la espuma y bajan igual. 

Mirando hacia el futuro -¿Cómo son las cosas nuevas que estáis haciendo? -

J.M.: "Voy a dar un rodeo antes de contestarte. (Pensativo): Mira, Alarma, tiene unos Lp´s en el mercado y su sitio está consolidado más pequeño o más grande. Pero Coz... Con este disco nuevo lo que intentamos es estabilizarnos, presentar lo que hacemos de una forma honesta. El disco va a apoyar un nuevo concepto de espectáculo muy distinto a todo lo que Coz ha hecho antes en escena. Una especie de "happening" con invitados y demás. 

-Y ¿Alarma? -

M.T.: Vamos a expresarnos un poco desde el nivel que tenemos ahora, con la experiencia que hemos adquirido en estos dos Lp´s y en los últimos tres o cuatro años... Pero no va a ser superinnovador, ni de Cucharada, ni del primer Alarma, sino que responderá a nuestra evolución personal. 

-¿Cuanto va a durar estas formaciones? (¡Pregunta capciosa!). 

J.M.:"Te podría decir que mucho, pero... En realidad tampoco es necesario tener una formación superestable, puede ser mucho más interesante y creativo que vaya pasando gente y que cada uno aporte lo suyo. 

-¿Cómo veis el momento actual? -

M.T.: "Se graban muchas tonterías. La gente parece estar muy despistada... 

J.M.: "Escucho poco la radio -Pero...

¿Qué es lo que os ha interesado de la música española última? 

J.M.: "Hay  cosas buenas, trabajos muy válidos. Radio Futura, El Ultimo de la Fila. Gente original y con gancho que ¡Alabado sea Dios!, ha conseguido el aplauso de la critica... 

-M.T: "Estoy de acuerdo con Juan pero añadiría algo más. Los Elegantes, Mermelada y mucha gente honesta  que hace buen rocanrol. 

-Juan, ¿estás resentido con la critica? -

J.M.: "Me he llevado muy buenos palos. Golpes que un músico debe remontar. Yo creo que los periodistas no tienen tiempo de analizarlo todo y muchas veces son injustos. 

-¿Cómo ves tú que, Objetivo Birmania toque en directo "Las chicas son guerreras"? - 

 J.M.: "Muy bien. Es mucho más divertido que la canten las chicas que yo"... (¡Risas!) 

M.T.: "Yo lo veo como un halago... ¿No, Juan? 

J.M.: "Sí, sí..." 

-Por cierto... ¿Tenéis complejo de vejestorios?... 

M.T.: "La ironía es siempre algo sano." 

UNA DE TEST 

Terminamos con un pequeño test. Yo les fui proponiendo, una serie de nombres y ellos contestaron. Fue más o menos así: 

-Rosendo. 

M.T.:"El gran colega" 

J.M.: "Un amigo, un guitarrista muy original, pero lo último que ha hecho me parece menos compacto que lo anterior." 

M.T.: "Yo también. Como parte del público, echo en falta a los otros dos. Rosendo era sólo una parte de Leño. 

Z.Z. Top 

M.T.: "Rocanrol a todo gas." 

J.M.:"Grandes, muy grandes." 

-Madonna. 

M.T.:"Nunca llegará a ser Marilyn." 

J.M.:"Aplaudo el montaje pero ella me gusta menos. Quizá esos medios aplicados a alguien como C. Lauper darían un resultado muy superior. 

-Miles Davis.  

M.T.:"Fuera de todo, una especie de Picasso." 

J.M.:"Sí. Hay cosas que hace, a las que yo no puedo llegar... es un fenómeno." 

-Bon Jovi, Ratt. -

M.T.:"El heavy ha dado tanto de sí que hay pocas cosas que sorprendan". 

J.M.: "Son nº 1, ahora, pero no creo que sean la salvación del genero... lo que hacen me resulta un pelín antiguo... Grupos más veteranos como Judas Priest, por ejemplo, están en una línea mucho más actual." 

-Sex Pistols. -

M.T.:"La revolución. Yo creo que es una de las pocas cosas que han sucedido en la historia del rock." 

J.M.:"Con la iglesia hemos topado. Yo no quiero meterme con los mitos... Sí, es algo que pasó, como pasó la 1ª Guerra Mundial o cualquier otra fecha histórica."

M.T.: "Para mí el más interesante era Syd Vicious, Pil no me convencen." 

-Barón Rojo... (Tenía miedo de decirlo, pero no pasó nada. Ninguno de los dos se puso nervioso...) 

M.T.:"Técnicamente son buenos y han conseguido sus propósitos, espero que no acaben perdiendo el respeto que tanto les ha costado conseguir." 

J.M.: "Yo espero lo mejor para ellos, son un gran grupo... Aunque creo que tienen un poco de culpa de que el movimiento heavy esté en un callejón sin salida."           

-Alaska. -

M.T.: "Tiene derecho al dinero que se gana, aunque dudo mucho que sea o haya sido "punk"." 

J:M.: "Un personaje público. Entiendo muy bien que una determinada marca de licor la quiera para un anuncio...              

Justo en ese momento se me terminaron las balas y decidimos tomarnos otra cerveza, no sin antes grabar el último mensaje a coro: 1,2,3, ya... 

-M.T., J.M., entrevistador: 

"¡Compre, compre, compre, compre!..."

 

 

Rafael Alba

 
< Anterior   Siguiente >

Subir arriba
Menú
INICIO
NOTICIAS
BIOGRAFIAS
ENTREVISTAS Y CRITICAS
DISCOGRAFIA
LADO OCULTO
FOTOS
CONTACTA con...
FORO
Estadísticas
Visitantes: 6847609
Buscar en coz.es

COZ - 2018 - Suite del Diablo
COZ - 2018 - Suite del Diablo

Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
Usuarios conectados

NOVEDADES
LO MAS LEIDO



© 2020 Web oficial de COZ
Powered by: Snoopy Virtual Studio