Estás en: INICIO arrow ENTREVISTAS Y CRITICAS arrow ENTREVISTAS arrow EL IDEAL de Granada - Juan Jesús García - (2007)
Inicio Foro Descargas Fotos Rider Contacta

EL IDEAL de Granada - Juan Jesús García - (2007) PDF Imprimir E-Mail
EL IDEAL de Granada
ALMERÍA
 
Sábado, 27 de enero de 2007  

 JUAN MÁRQUEZ MÚSICO DE COZ

«Coz han sido los mejores músicos de rock españoles en las peores circunstancias»

Los madrileños, pioneros del hard rock español, actúan esta noche ( 22 horas) en la Telonera.

JUAN JESÚS GARCÍA/GRANADA. Tan solo por los estribillos de 'Más sexy' y 'Las chicas son guerreras' Coz pasaron a la historia del convulso rock español de los años setenta. Alrededor de esas canciones tan populares estaba un grupo cambiante y siempre muy bronco, pionero del hard rock que iba de duro a durísimo. Rehechos en los dos mil, Coz actúan hoy sábado en la Telonera (22 horas) teniendo a Joe Morales y sus Boggie Brothers como anfitriones

EL IDEAL de Granada
ALMERÍA
 
Sábado, 27 de enero de 2007  

 JUAN MÁRQUEZ MÚSICO DE COZ«Coz han sido los mejores músicos de rock españoles en las peores circunstancias»Los madrileños, pioneros del hard rock español, actúan esta noche ( 22 horas) en la Telonera

JUAN JESÚS GARCÍA/GRANADA. Tan solo por los estribillos de 'Más sexy' y 'Las chicas son guerreras' Coz pasaron a la historia del convulso rock español de los años setenta. Alrededor de esas canciones tan populares estaba un grupo cambiante y siempre muy bronco, pionero del hard rock que iba de duro a durísimo. Rehechos en los dos mil, Coz actúan hoy sábado en la Telonera (22 horas) teniendo a Joe Morales y sus Boggie Brothers como anfitriones

 -¿Qué recuerda Juan Márquez del rock en los años setenta?

-Aquellos días de vino y rosas, aunque duros, eran buenos tiempos para la música y para nosotros. La música era la primera opción de ocio y, además, nosotros queríamos cambiar el mundo. Ahora, la música compite con otras opciones: videojuegos, Internet, moda de salón, etc., y algunos de nosotros, a veces, creemos que ya no se puede cambiar el mundo (al menos sólo con la música) si no que él te puede destruir a ti. Recuerdo que arrancamos en tiempos de Franco, en que esto del rock era maligno y gran parte de la sociedad sólo quería pasodobles, así que los llamados 'grupos madrileños' nos radicalizamos y lanzábamos mensajes con vehemencia. Luego vino la transición y alguien se invento una 'movida' sin mensaje y 'la nueva ola' se llevó el botín al grito de 'ellos tocan mejor pero son muy aburridos'. Fantástico márketing, ni tocábamos tan bien ni éramos tan aburridos.

-¿Considera que el destino no ha hecho justicia precisamente a los grupos que bailaron con la más fea en aquellos años, y pienso en los Asfalto, Moon, Ñu, Coz...?

-El destino no tiene mucho que ver, se trata de política. En un momento los políticos necesitaron a los rockeros para llenar mítines, para aprovechar su capacidad de convocatoria, su lucha por el cambio, su esfuerzo por modernizar el país y, una vez conseguido el poder, optaron por dar la imagen de partidos de orden, con lo que los rockeros sobraban y ¿allá se las compongan! Con lo que unido a nuestros propios errores y los vaivenes de la moda nos dejó sin foco. Sin embargo, algún irreductible legendario, como José Carlos Molina, de Ñu, sigue cabalgando y le siguen fieles.

-Coz ha sido un continuo cambio de personal.

-Desde la primera formación, en el 74, con Miguelo Jiménez (luego batería de Rosendo), Canguro (luego guitarrista de Vade Retro), Jesús Albéniz (Fe) hasta que grabamos disco, fue un milagro mantenerse, e imposible mantener una formación estable, no sacábamos ni para pipas como rockeros por la cara. Hicimos Kafru con los hermanos De Castro, toqué para solistas, estuve en Mad con Joe Morales y Cutu, mientras los hermanos De Castro retomaron Coz con Tony y Ramiro, mitad Leño mitad Barón, luego llegaron Pinilla y Tony de Juan... Esa multitud de músicos que han pasado por Coz es una de las razones, una de las más importantes, para haber seguido manteniendo la llama, conservar el legado de lo que en cada momento significó Coz, los mejores músicos del rock and roll hispano unidos en las peores circunstancias.

-Tras 'Más sexy' y 'Las chicas son guerreras', ¿se hundió la marca?

-Comercialmente no nos fue tan bien pero el tiempo está haciendo justicia a lo que sacamos después, 'Duro', donde estaba 'Bate de béisbol', de lo mejorcito que yo recuerdo contra los intolerantes; después 'Legitima defensa', donde estaba 'Abran fuego, hagan juego' de lo más contundente contra el militarismo; en el 90, 'Travesura', con 'Animal en extinción', ganó en Iberpop el premio al mejor videoclip del año... hemos tenido la suerte de hacer lo que hemos querido, mejor o peor, que es un privilegio.

-Sin embargo, esos dos estribillos se han hecho unos clásicos...

-Hasta en películas tan taquilleras como 'El otro lado de la cama' o 'ISI DISI'. 'Más sexy' pasa por ser uno de los temas mas versioneados por grupos de rock, dejando aparte la versión que hizo Miguel Bosé.

-Treinta años después... ¿qué tiene que decir Coz en los dosmiles?

-Para los observadores atentos éramos de los pocos grupos con cerebro. Si fuese así, siguiendo en la brecha demostraríamos que eso es posible, que no es cierto aquello de 'pelos largos, ideas cortas', y también que, con la experiencia, puede aportarse algo diferente al mosaico o que no desaparezca del mismo algo de los orígenes.

 
< Anterior   Siguiente >

Subir arriba
Menú
INICIO
NOTICIAS
BIOGRAFIAS
ENTREVISTAS Y CRITICAS
DISCOGRAFIA
LADO OCULTO
FOTOS
CONTACTA con...
FORO
Estadísticas
Visitantes: 6181929
Buscar en coz.es

COZ - 2018 - Suite del Diablo
COZ - 2018 - Suite del Diablo

Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
Usuarios conectados
Hay 1 invitado en línea

NOVEDADES
LO MAS LEIDO



© 2019 Web oficial de COZ
Powered by: Snoopy Virtual Studio