Estás en: INICIO arrow ENTREVISTAS Y CRITICAS arrow CRITICAS arrow HEAVY ROCK (2007) - COZ
Inicio Foro Descargas Fotos Rider Contacta

HEAVY ROCK (2007) - COZ PDF Imprimir E-Mail

 

HEAVY ROCK – ESPECIAL 25 AÑOS –

ROCKCICLOPEDIA (2007)

 

COZ

Hay que remontarse hasta comienzos de los años 70 para encontrar la primigenia formación de COZ, compuesta por Jesús Albéniz, el guitarrista Canguro, Miguel A. Jiménez “Miguelo” a la batería y el perpetuo y resistente bajista Juan Márquez. El fue quien registro el nombre incluso antes de ponerlo a funcionar como tal, ya que por entonces Márquez acompañaba a Max B. De aquella simiente surgió en 1974 Kafrú, banda en la que ya coincidieron los hermanos De Castro, Márquez y la norteamericana Carmelia Jamison. Kafrú fue una convencida banda de glam-rock: sus músicos accedieron a maquillarse y adoptaron una imagen llena de brillo, sensualidad y color. Por Kafrú pasaron el bajista Juan Toro y el citado “Miguelo”, futuro batería de Rosendo. Es en 1976 cuando podemos empezar a hablar de Coz como tal. Seguían juntos los hermanos De Castro, pero Márquez había cedido su bajo a Juan Toro y Julio César era su nuevo compañero a la batería. Un año después llegaron dos nuevos ilustres: el bajista Tony Urbano y el batería Ramiro Penas, a quienes la historia consagrará como parte de Leño.

La excelencia guitarrística de los hermanos pronto destacó entre lo mejor del hard rock de mediados de los 70 en España, por lo que Coz comenzó a tocar con enorme frecuencia. Se recorrieron todas las salas de la provincia de Madrid e incluso entraron en la programación regular de los colegios mayores. Su estreno a escala nacional tuvo un marco histórico: el Primer Enrollamiento Internacional del Rock Ciudad de León, en 1976. En vivo hacían algún tema pop y versiones de Eric Clapton, Led Zeppelin y Mountain, un repertorio que su manager Javier Gálvez quiso ver completado en forma de disco.

Coz fue un ir y venir de músicos. El primer nombre propio es el de Paco García, batería y cantante procedente de Eva Rock. Fue el reemplazo de Ramiro Penas, que tuvo que marcharse a hacer la mili. Con idéntico destino partió Armando de Castro. También el servicio militar apartó del grupo a Carlos, quien en 1979 se perdió la intervención de Coz en el festival Rocktiembre, celebrado en la Plaza de Toros de Vistalegre. Su bajista era aún Tony Urbano, junto al que Armando y Paco interpretaron “El Blues Del Crítico”. La canción apareció en el colectivo “Nos Va La Marcha”, reflejo en vinilo del evento madrileño. Su segunda aportación fue un tema para el recopilatorio “El Rock De La Legalización”, editado por el partido Comunista de España. Su siguiente batería fue Cutu de la Puente, que llegó a la formación de la mano de Juan Márquez. Ambos venían de una fugaz aventura con el trío de hard-rock Mad, que compartieron junto a Joe Morales. Curiosamente, también ellos participaron en el Festival Rocktiembre al que antes nos referimos. Para cuando ambos recalaron definitivamente en Coz ya había pasado por el grupo gente como Antoñito Rodríguez “Smash”, legendario batería sevillano de mil batallas.

Días antes del estreno discográfico de su single, Coz barrieron del escenario a The Police, que actuaron en el Palau de Barcelona ante la expectación general del público del momento. Durante aquellos intensos años también compartieron cartel   con Eric Clapton, Ian Dury y artistas internacionales de primer nivel. La edición en single de “Más Sexy” fue todo un suceso, que estuvo rodeado de una enorme tensión dentro de la banda. Sus tres compositores fueron Armando de Castro, Juan Márquez y Jhonny Dapena –del dúo melódico Ana y Jhonny-, quien además produjo el sencillo y los dos primeros álbumes de los madrileños.

La canción dio mucho dinero, pero los hermanos De Castro se sentían discriminados. Todos los temas estaban compuestos por Márquez a excepción de dos: “Agárrate fuerte” –cantada por Carlos- y “Tengo Un Plan Perfecto”. CBS prefería las composiciones del bajista, más comerciales y accesibles, aunque en este punto las declaraciones de los dos bandos se entrecruzan en disputados argumentos. La saga De Castro proclama que no se les dejó participar, en tanto Márquez dice que apenas aportaron repertorio. La influencia del pop, que empezaba a pegar fuerte en el mercado español, era evidente y su plasmación se agravó con una producción muy cuidada, demasiado sin duda para un grupo de supuesto rock duro. Era al final de la segunda cara cuando el tono de Coz se volvía más áspero y reivindicativo, como una paradoja de lo que se avecinaba. De esta forma, los futuros creadores de Barón Rojo se reservaban una parte del disco para el sonido que realmente les agradaba. Armando y Carlos aparecieron en la portada del LP, pero antes de salir este a la calle ya estaban fuera del grupo. Su marcha fue sonada e incluyó a su manager Javier Gálvez, que optó por los hermanos.

Durante un verano coincidieron en la carretera dos formaciones de Coz: una con los “hermanísimos”, Sherpa y Hermes Calabria –germen de los futuros Barón Rojo- y por otro Juan Márquez, Cutu y los guitarristas Eduardo Pinilla y Tony de Juan. Márquez se quedó con el nombre, pero él y los hermanos acordaron que éstos harían como Coz las galas firmadas con anterioridad. Los Coz oficiales sólo consiguieron cerrar tres galas ese verano. La situación duró hasta el estreno oficial en vivo de los barones, en octubre de 1980.

Pese a la polémica, no se puede negar que entre todos lograron una tarjeta de presentación llena de “marcha” sin complicaciones, con mucho humor, sorna y alegría de vivir. Esta misma línea continuó con “Las Chicas Son Guerreras”, frase hecha que creó Juan Márquez para titular su siguiente éxito masivo. CBS se volcó con los nuevos Coz y la ilusión renació en Márquez y Cutu. En el disco destacaba otro tema, “Imaginate”, que era un emocionado homenaje a John Lennon tras su asesinato meses atrás. Lo grabaron en los estudios Sonoland junto con otras seis canciones. Aunque firmadas en exclusiva por Márquez, las composiciones eran fruto del trabajo en común del cuarteto.

La personalidad musical de Eduardo Pinilla como guitarrista de hard –rock dio un aire renovado al estilo de Coz. Sin embargo, la nueva inclusión en este segundo disco de su éxito “Más Sexy” volvió a dar que pensar sobre el oportunismo y la independencia de Coz a la hora de soltarse a rockear.

1982 marcó una oportunidad de oro que quedó en casi nada: la posibilidad de que Coz inagurase un subsello en la multinacional CBS. Vicente “Mariskal” Romero era la llave para conseguir que la disquera se volcase con el rock duro, pero la operación no se concretó y la iniciativa se limitó a la contratación de Topo y el lanzamiento del tercer disco de Márquez y compañía:"Duro”. La grabación se efectuó en los estudios londinenses Kingsway, propiedad de Ian Gillan. La banda aprovechó para grabar una versión inglesa del álbum. Esta permaneció inédita hasta que en 2006 la recuperó ExpoRock Music en una edición limitada con el titulo de “Kick”. CBS apenas promocionó el LP y para colmo Coz quedaron definitivamente etiquetados como “los malos” del culebrón De Castro versus Márquez. Las rencillas seguían abiertas y Armando y Carlos aprovecharon su posición de poder para vetar la presencia de Coz en cualquier cartel o festival compartido.

“Duro” quedó en un ostracismo injusto, precisamente cuando la banda volvía a sonar potente y eléctrica. Sin embargo, hasta ese momento su público había sido muy diverso incluso femenino en un alto porcentaje, lo que evidentemente les distanciaba de Barón y su fanática hinchada.

En plena decadencia de su posición en el mercado, Coz aún tuvo tiempo para editar el single compuesto por la cara A de “Romper La Red” y la cara B de “Bien, Bien, Bien”. Lo vendió en 1984 la efímera compañía Cable, creada por Márquez para dar salida a su propia música. Durante 1986 grabaron su cuarto capítulo: “Legítima Defensa”. Además de Márquez, De Juan y Pinilla, la foto de portada incluía a su nuevo e hitórico batería: Enrique Ballesteros. El quinto Coz en la sombra era el teclista Juan Carlos Redondo “Snoopy” (véase primer disco de Banzai).

También “los Coz” rindieron pleitesía al estudio-“rey” de las bandas duras de los 80, los ibicencos Mediterráneo. Y una vez más, el ingeniero Dennis Herman adaptó su oido al al peculiar estilo del rock duro hecho en castellano. A ello colaboraron el propio Juan Márquez…"en el papel de productor ejecutivo”, y el locutor de radio Luis Carlos Buraya, que coordinó todo el proceso de grabación. Pese a las dificultades y el tiempo que había pasado varada, la nave de Coz seguía creciéndose en vivo. Toda España pudo comprobar por televisión su excelente momento de forma en el Festival del Estudiante y la Radio de Radio 3.

Hacia 1986 y 1987 la formación sufrió varias altas y bajas, ya que Enrique Bertrán de Lis, guitarrista de Ñu, sustituyó a Eduardo Pinilla. Este mismo doblete en la banda de José Carlos Molina lo hacía Enrique Ballesteros en la batería. Incluso el propio Molina llegó a tocar los teclados en algunas de sus actuaciones. Bertrán de Lis abandonó Ñu y se quedó como único guitarrista cuando Tony de Juan optó por marcharse a Estados Unidos. Por su parte, Ballesteros lo dejó y fue sustituido por su antecesor, Cutu de la Puente. Tras tanto movimiento, a finales de 1987 se produjo la primera despedida de Coz.

En 1995 hubo una reunión exclusiva para los directos, lo que les permitió darse a conocer a toda una generación que había escuchado mucho hablar de ellos, sin tener la oportunidad de contrastar su valía en vivo. Márquez y Pinilla tomaron la iniciativa y a ella se sumaron Ballesteros y Tony de Juan. Sin embargo, aquel intento quedó en mera anécdota y ha habido que esperar a 2006 para comprobar que Márquez y sus compañeros siguen teniendo ganas de subirse al escenario y grabar discos. Márquez y el fotógrafo Domingo J. Casas han unido sus intereses en ExpoRock Music, y juntos han impulsado el regreso de la banda con varios lanzamientos paralelos.

El primero fue “Dejá Vu”, reedición del recopilatorio “Hasta que la suerte nos separe”. La grabación original data de 1996 y selecciona temas  de sus cuatro primeros discos, vueltos a registrar por problemas de derechos con la formación compuesta por Márquez, Pinilla, Tony de Juan, Ballesteros y Mario de Benito a la programación y ejecución de los teclados –también fue el productor del disco-. El álbum se editó inicialmente en 1997 y en él colaboraron el guitarrista Antonio “Ruso” Pérez, el bajista Antonio Díez y el batería Cutu de la Puente, quien además fue uno de los tres ingenieros de sonido. Manolo Tena cantó “Las Chicas Son Guerreras”, Antonio García de Diego puso la voz en “Imagínate Porqué” y José Carlos Molina hizo lo propio en la inédita “Zumo De Pasado Turbulento”. “Dejá Vu” se comercializó acompañado de la reedición –ahora en CD- de los dos videoclips y 10 temas firmados por Travesura, el proyecto pop de Márquez y Tony  a finales de los 80.

Finalmente, “Amigo Mío” es el autohomenaje que Coz se da a sí mismo, con artistas vinculados a ExpoRock Music  que ponen sus gargantas e instrumentos al servicio del recuperado repertorio clásico de los madrileños. La canción homónima es el tema elegido para que canten varios de los invitados más relevantes. También se incluye una pista de “Kick” –la titulada “Take The Blame”- y el compact se cierra con una versión 2006 de “Romper La Red”.

La lista de participantes en el tributo es extensa, destacando Jesús Arispont, de Def Con Dos; Monty y Laura, de Sweet Little Sister; Larry de Katie King y Kiko Hagall, exBeethoven R.; Juan Olmos y Víctor Aceña, de Punto de Mira; Pachi Escolano, de Casablanca; Oscar Sancho, de Lujuria; Carlos Pina, de Panzer; Jose Castañosa “Lili” –Sangre Azul-, Fortu “Obús” y José Carlos Molina y Antonio García de Diego en la actualización de los temas de “Dejá Vu” antes referidos. La novedad fue la inclusión del tema “As De La Persecución” de Travesura.

La alineación actual de Coz es la que sigue: Márquez, Pinilla, Ballesteros, el guitarrista Miguel Angel “Cachorro” López y Juan Olmos a los teclados. Colaboradores ocasionales en este renacimiento de la banda han sido el teclista Jorge Calvo y los guitarristas Javier Mira, Enrique Bertrán De Lis y “El Ruso”.

               HEAVY ROCK Logo

               Heavy Rock 2007        Heavy Rock 2007             

 
 
< Anterior   Siguiente >

Subir arriba
Menú
INICIO
NOTICIAS
BIOGRAFIAS
ENTREVISTAS Y CRITICAS
DISCOGRAFIA
LADO OCULTO
FOTOS
CONTACTA con...
FORO
Estadísticas
Visitantes: 6178148
Buscar en coz.es

COZ - 2018 - Suite del Diablo
COZ - 2018 - Suite del Diablo

Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
Usuarios conectados

NOVEDADES
LO MAS LEIDO



© 2019 Web oficial de COZ
Powered by: Snoopy Virtual Studio