Estás en: INICIO arrow ENTREVISTAS Y CRITICAS arrow CRITICAS arrow Critica en Ticket - JOSÉ MARÍA REY - Repaso a Heavys (1984)
Inicio Foro Descargas Fotos Rider Contacta

Critica en Ticket - JOSÉ MARÍA REY - Repaso a Heavys (1984) PDF Imprimir E-Mail

TICKET - # 5 (1984) -UN REPASO A LOS GRUPOS ESPAÑOLES HEAVYS EL RUGIDO DE LA FIERA

A pesar de su mala catadura y peor prensa, no son tan feroces. Sus pintas retadoras y largas melenas apenas son vestigio de un pasado en que eso era sinónimo de rebeldía . Son los “Héroes del Heavy-metal”, los chicos malos de la película urbana, entre el sexo, la droga, el apocalipsis y la redención. Dinosaurios o aspirantes, forman una especie ajena a los rigores del tiempo y las modas en el veleidoso anfiteatro del pop. Llevan años a contracorriente, pero siguen vendiendo millones de discos y son verdaderamente populares. Forman un inmenso club cerrado al que debes acudir con su uniforme (muñequeras claveteadas, chupas negras, etc.) si quieres participar plenamente de sus rituales privados : verdaderas orgías de culto machista, potencia y rugidos con que aplacar los banales instintos de la fiera ancestral. Su música se ha ido reduciendo a un surtido catalogo de tics, guiños y corsés que le impiden la más mínima movilidad imaginativa. Pero ellos se consideran “auténticos”, se creen su propio juego y mantienen una guerra permanente contra poppys y modernos. Sólo por su obstinación, fe e inflexible dedicación resultan entrañables. Son parte del tipismos del rock. Exhiben casi todos los defectos: rutina, falsedad, etc. Pero tienen una gran virtud, siguen siendo un género molesto, incómodo e incluso hostil. Aquí tienes a varios responsables... 

BARON ROJO Gente sana, noblotes y, sin duda, los más honrados trabajadores del gremio. Se arriesgaron por las bravatas guitarreras y el panfleto superficial frente al encanto de las sirenas pop de COZ y, gracias a su tesón y destreza musical, han ido convenciendo a medio mundo (España, Europa o Sudamérica) de su indiscutible calidad. Fueron los primeros en ondear el pabellón patrio (aparte de Julio Iglesias).Son clásicos pero variados y su éxito nada tiene que ver con cuestiones de imagen. Ellos insisten en ser calvos o llevar barbas, es decir: en ser como son. De esa forma han rebasado los varios discos de oro y gustan hasta al mismísimo Alice Cooper.De todos modos, JOSE LUIS debería hacer régimen a intentar colar esas cancioncillas pop que guarda en la reserva.   

COZ El heavy-pop doméstico. A ellos se debe que el género disfrute hoy de tan saneado panorama. COZ fueron los primeros en transformarlo en algo altamente radiable y comercial. Su “más sexy” supuso una apertura, una inyección de frescura, ligereza y actualidad. Aún hoy después de tan agitado pasado de lucha y cambios, siguen siendo los más inteligentes. Acusados de traidores, nadie ha conseguido introducir bonitas melodías y quebradizos estribillos con tanta naturalidad como ellos, sin perder la dignidad. Sus letras tienen lo que les falta a todos: humor y optimismo. Escapan al tópico del padecimiento sin fin. Y para envidia mortal del resto, disponen del guitarrista más rubio y con mejor imagen (Far-west, con flecos y todo); y uno de los más maleables e imaginativos. 

BANZAI Es, ante todo, la última excusa en su ascenso al estrellato de un larguirucho y relampagueante guitarrista sudamericano : SALVADOR DOMÍNGUEZ, un tipo con un gafe fatal. Pionero del rock-poppy chulanga en 1978, nadie pareció entenderlo. El tampoco.Los actuales BANZAI son aún peor que antes. Tremendamente vulgares. Pero, en compensación mucho más guapos. Desde su fusión con los catalanes TIGRES DE METAL, cuentan con un apuesto cantante, J.A. MANZANO, híbrido de gritador inglés y FORTU nacional. Y si antes iban de hippies-coleguismo y nocturnidad entre RAINBOW y MIGUEL RIOS,  ahora van de triviales como estatus de modernidad; denuncian males abstractos y sufren a raudales. Lo deben pasar muy mal...Para colmo, presumen de contar en sus filas a DANNY PEYRONEL (ex H.M. KIDS, UFO, etc.) que además de ser un modesto teclista, uno no encuentra rastro de su presencia más que en las fotos de la contraportada.   

SOBREDOSIS A pesar de nombre tan nefasto no van de apología de las drogas. Son otro quinteto con más ilusión que personalidad y un primer álbum pésimamente producido por FORTU de OBUS. Su cantante, SANTI, es la réplica vergonzante de FORTU y el sonido, igualmente prestado. Más peculiares e ilustrativos son sus ideas acerca de la escasez de mujeres heavy: “En el pop hay más porque les es más fácil. Solo se limitan a ser muñequitas decoradas. Agitando pestañas y asomando muslitos nos cuentan, con voz aniñada, que no quieren ir a clase porque se aburren.” Adorable descripción... Claro, ellos son más serios. En vez de desventuras de peluche -¡oh sorpresa!-: la eterna rutina: victimas del asfalto y redención por el rock a golpe de guitarra...  

EVOEl heavy más bronco y cosmopolita de Barcelona..., aunque en la portada (horrible, por cierto) de su disco, sobresale el madrileño “pirulí”.Son un quinteto musculoso, con buena planta. Y su música es la versión hispana de SAXON, aunque en opaco. Con toda su urgencia y turbulencia rítmica, pero con unos guitarreos más secos, lejos de la sutilidad de aquellos. STIMULA es un cantante fibroso de buen registro que, por cierto, no copia a FORTU, sino a ROB HALFORD de Judas Priest, incluido hasta el gritito.EVO demuestran que Barcelona no es diferente y que un buen heavy debe arrastrar su angustia urbana y sentir el síndrome de la noche y el rock... Claro que, también se aceptan viajes a Londres y grabar a todo lujo con gastos pagados por EMI. 

OBUS Hasta FORTU, los cantantes de rock en España eran de piedra. El fue el primero realmente desinhibido. Por lo menos..., desde MICKY. Sincero o no, siempre ha sabido enardecer a sus “masas” y es, además, el  chillador más genuino: le imitan todos. Y, después de “estallar el Obus” y “hacerlo en su moto”, ahora “van muy bien borrachos como cubas”: un cuadro clínico que resume a la perfección la temática directa y callejera del grupo. Son chicos listos, de excelentes y amplios gustos. Saben que podrían hacer algo diferente, pero prefieren la comodidad de lo seguro. Lo malo es que se están estancando. La guitarra de PACO indica falta de inspiración y FORTU está engordandoAún así, siguen siendo el heavy favorito y objeto de inconfesables deseos de ALASKA.  

                                                                                                 José Maria Rey

                                    Ticket - Jose Maria Rey

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >

Subir arriba
Menú
INICIO
NOTICIAS
BIOGRAFIAS
ENTREVISTAS Y CRITICAS
DISCOGRAFIA
LADO OCULTO
FOTOS
CONTACTA con...
FORO
Estadísticas
Visitantes: 6446669
Buscar en coz.es

COZ - 2018 - Suite del Diablo
COZ - 2018 - Suite del Diablo

Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
Usuarios conectados

NOVEDADES
LO MAS LEIDO



© 2019 Web oficial de COZ
Powered by: Snoopy Virtual Studio