Estás en: INICIO arrow ENTREVISTAS Y CRITICAS arrow CRITICAS arrow Critica de REVUELTA (2008) - The Sentinel, by SHAN-TEE
Inicio Foro Descargas Fotos Rider Contacta

Critica de REVUELTA (2008) - The Sentinel, by SHAN-TEE PDF Imprimir E-Mail
Critica de REVUELTA - THE WEB SENTINEL, por SHAN-TEE http://www.thesentinel.es/discos.htm#COZ revuelta 

 COZ “Revuelta” (2008)

 

 

Dos años han pasado desde la edición de “Amigo mío”, aquel último disco de la banda con el que los históricos Coz renacieron de sus cenizas para dar paso a esta nueva etapa. Desde entonces han sido varios los músicos que han pasado por el grupo, siempre liderados por el hilo conductor del entrañable Juan Márquez. Junto a Juan, el no menos histórico Enrique Ballesteros le acompaña desde el comienzo de esta nueva aventura, formando juntos la que quizás sea la base rítmica con más solera del Rock nacional. El grupo lo completan Miguel Ángel López “Cachorro” y Antonio G. Tejada “Napi”, una pareja de guitarristas que han hecho que estos Coz sean los más heavies de su larga trayectoria, con un sonido compacto y contundente acorde con estos nuevos tiempos.

 

 

La detenida escucha de “Revuelta” obliga a dividir el disco en cuatro fases. Esta falta de continuidad está provocada tanto por los propios temas como por la existencia de 3 productores diferentes, y nos deja la sensación de que la grabación del disco ha sido hecha “a tirones”, algo que nunca es demasiado bueno para el resultado final.

 

 

El primer bloque es, sin duda, el mejor de todos. El disco se abre con “Capitán Araña” y “Adiós delgadita”, los dos temas de adelanto que desde hace tiempo el grupo ha tenido a bien ofrecer a sus seguidores desde su web, y que a la postre son los mejores del disco. En especial “Adiós delgadita”, un homenaje póstumo a Phil Lynott, es el tema más atractivo que nos encontramos en este “Revuelta”, y que desde hace tiempo se mueve en los conciertos de Coz con soltura entre los clásicos de la banda.

 

El disco sigue con su buena línea con “Planes”, un gran tema con una línea vocal espléndida sobre la sólida base rockera que consiguen estos nuevos Coz. Este trío de temas que abre el disco goza también de la voz de Juan Olmos, productor de la mitad del CD, quien pone el contrapunto perfecto a la más áspera voz de Juan Márquez, con quien alterna estrofas de modo brillante.

 

 

A partir de aquí el disco baja un poco el nivel. En esta fase, “Amor de luna”, “Totalmente extraños” y “Salir del ombligo” necesitan más atención y repetidas escuchas para sacarles el jugo que, sin embargo, aparece cuando se insiste sobre ellos.

 

 

En el tercer bloque tenemos 3 versiones. Una sorprendente “Rock Me Baby”, clásico donde los haya

perteneciente a la carrera de B.B. King, y que en manos de Coz queda más duro, con una loable contundencia instrumental aunque algo cojo por una interpretación vocal de Juan Márquez manifiestamente mejorable. Las otras dos son auto-versiones, ya que Coz han recuperado “Bate de béisbol” y “Abran fuego, hagan juego”, que suenan ahora mucho más duras y guitarreras que en su versión original. No deja de ser curioso que los dos elementos más jóvenes de la banda, que eran unos tiernos infantes cuando estas canciones vieron la luz, sean los que más destacan en esta nueva visión que Coz nos ofrece ahora de ellas. En especial, Miguel Ángel López “Cachorro” imprime su personalidad más heavy, con un solo de guitarra al inicio de “Bate de béisbol” y una presencia predominante en todas ellas.

 

 

El disco va llegando a su fin con “Legítima defensa”, un Rock & Roll vacilón en el que tenemos el

placer de escuchar de nuevo en Coz la guitarra de Eduardo Pinilla, histórico guitarrista de la banda, ahora en las filas de Burning. La canción, de nueva factura, toma su título del disco de Coz que salió al mercado en 1986. Para acabar, el tierno epílogo de “Humo”, una dulce balada en la que Juan Márquez despliega todo su sentimiento acompañado de la guitarra acústica de Juan Cerro. Este tema, que ya nos presentaron en un brillante concierto acústico hace unos años (ver crónica en la sección de Conciertos), nos hace despedirnos del disco con buen sabor de boca.

 

 

Siempre es una buena noticia que un grupo histórico como Coz siga en la brecha. Son un ejemplo de constancia y perseverancia para unos músicos para los que, a pesar de no gozar de las mieles del éxito, no tiran la toalla y nos ofrecen dignos trabajos como este “Revuelta”.

 Shan Tee

 
< Anterior   Siguiente >

Subir arriba
Menú
INICIO
NOTICIAS
BIOGRAFIAS
ENTREVISTAS Y CRITICAS
DISCOGRAFIA
LADO OCULTO
FOTOS
CONTACTA con...
FORO
Estadísticas
Visitantes: 5161168
Buscar en coz.es
Descárgate la canción Capitán Araña

Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
Usuarios conectados
Hay 1 invitado en línea

NOVEDADES
LO MAS LEIDO



© 2017 Web oficial de COZ
Powered by: Snoopy Virtual Studio