Estás en: INICIO arrow ENTREVISTAS Y CRITICAS arrow CRITICAS arrow Critica de LEGITIMA DEFENSA (1987) - Heavy Rock, by Pedro Giner
Inicio Foro Descargas Fotos Rider Contacta

Critica de LEGITIMA DEFENSA (1987) - Heavy Rock, by Pedro Giner PDF Imprimir E-Mail

“LEGITIMA DEFENSA” – COZ

calificación HHH (de 1 a 6 H)

Aunque a riesgo de caer en ridículo (por ese prejuicio invariable que sobre este grupo existe), voy a “atreverme” a echar un capote a Coz. Y no es por llevar la contraria a la opinión mayoritaria que dicta que Coz son un cadáver andante. Como dicen ellos en una de sus letras, “hay que estar muerto para resucitar” y esta banda nunca estuvo muerta , aunque habrá que reconocer que si han pasado repetidas veces por la U.V.I.

No es extraño que hayan titulado “Legítima defensa” a este trabajo; han sufrido muchas vejaciones desde que tuvieran la osadía de adentrarse en el circuito comercial con horteradas del calibre de “Más sexy” o “Las chicas son guerreras”. Pero basta, se trata ahora de juzgar el presente, que no tiene mucho de censurable. Su nuevo álbum es muy digno y respetable, como corresponde a unos veteranos con agallas e incluso calidad instrumental.

Aquí tienes el equipo Coz: Juan Márquez (bajista, voz y autor de todos los temas), responsable de la dilatada vida de la banda; Eduardo Pinilla (guitarra), tristemente no bien conocido entre los fans del hard; Enrique Ballesteros (batería), legendario aporreador desde los comienzos del rock fuerte en España; y Tony de Juan (guitarra), también con una extensa trayectoria a sus espaldas. Si factores extramusicales no hubieran influido, el ex-teclista de Banzai, Juan Carlos “Snoopy” convertiría a Coz en quinteto.

¿Y que le voy a hacer si “Abran juego, hagan fuego” (crítica velada al cínico sistema “metomeentodo” del imperio yanqui) me parece un gran trallazo de hard en donde Márquez se acerca a sus amados Thin Lizzy. ¿Cómo puedo evitar que “Te persigue un cow-boy” me resulte lleno de gracia?. ¿Por qué desentenderse de “A mi manera” si es el mejor tema del elepé y tiene una letra sin desperdicio (Quizás te han dicho que soy un bicho, pero te ocultan que yo no doy puñaladas...Sin malos rollos ni hacer faenas, vale de atracos y de jugadas traperas...Corriendo riesgos sin hacer putadas, chocolate espeso y las cosas claras...A sangre fría dando la cara, otros se ag-achan y atacan con emboscadas.”).

¿Por qué no corear el single “Llevame contigo” si se presta a ello desde el principio?. De acuerdo, la voz de Márquez es anacrónica en una banda de rock duro, pero andan por ahí peores voces que la gente salva por considerarlas “carismáticas”, con un sello muy peculiar. ¿Qué “peros” se le pueden poner a una guitarra de clase como la manejada por Pinilla?. Pues sí, no me ha defraudado en nada “Legítima defensa” y encima la producción es muy buena. ¿Merezco por ello la horca?. 

Pedro Giner

 
< Anterior   Siguiente >

Subir arriba
Menú
INICIO
NOTICIAS
BIOGRAFIAS
ENTREVISTAS Y CRITICAS
DISCOGRAFIA
LADO OCULTO
FOTOS
CONTACTA con...
FORO
Estadísticas
Visitantes: 6446680
Buscar en coz.es

COZ - 2018 - Suite del Diablo
COZ - 2018 - Suite del Diablo

Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
Usuarios conectados

NOVEDADES
LO MAS LEIDO



© 2019 Web oficial de COZ
Powered by: Snoopy Virtual Studio