Estás en: INICIO
Inicio Foro Descargas Fotos Rider Contacta

CITAS con COZ PDF Imprimir E-Mail

CITAS con COZ (el Marqués de Soda): “Yo no tengo una voz bonita, no sé cantar bonito y, además, no quiero” (Bob Dylan).Y eso se lo han copiado COZ. He aquí un grupo único en su género, probablemente: ningún heavy  es tan cantautor, ningún cantautor es tan heavy, ningún pacifista es tan guerrero y ningún guerrero es tan pacifista; ningún rockero es tan enamorado y ningún enamorado es tan rockero, y podíamos poner muchos más ejemplos de “ningún”...

Ningun sensato es tan valiente. En tiempos de sosiego y cólera, cólera y sosiego, en los que abunda tanto servilismo con el poder, tanta pleitesía y complacencia con los que pretenden ser más progres que nadie, tanto pesebre y tal y tal, estos humildes le cantan  las cuarenta a los poderes con una contundencia  quizá insensata, pero que se corresponde con lo que dijo Keith Richards, que si vas a pegarle una coz en los dientes a la autoridad más te vale usar las dos piernas.

                                            COZ 2008

Y no es sólo eso lo que pretenden, que también siguen mostrando  su coranzoncito, olvidando las lecciones del pasado (pagadas a buen precio) emulando a Status Quo que les criticaron mucho por aferrarse a una formula de éxito que ellos dicen que desconocían tener y que, mirando hacia atrás, les habrían llamado idiotas de no haberlo hecho, o a Sheryl Crow, que recordaba que había hecho coros y eso era un estigma terrible por lo que tardó cinco años en que alguien la tomara en serio (así que ellos que, en vez de coros, hicieron éxitos en la radio “comercial”-estigma más terrible aún para los guardianes de la ortodoxia heavy- no es de extrañar que aún les sigan tomado a broma).

Quizá, a veces, se sientan como Bo Diddley, cuando dijo aquello de “Abrí las puertas a mucha gente, pero entraron corriendo y me dejaron con la mano en el pomo”, pero otras deberían acordarse de Buñuel, con aquello de que “no es difícil tener éxito, lo difícil es merecerlo” o, en plan más épico, lo de “no se vive celebrando victorias, sino superando derrotas” (Ché Guevara). En fin, cómo la cosa va de citas, recordemos la de John Lennon de que “La vida es todo aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes”.

                                  COZ 2008

Lo que pretende este álbum es mostrar su trabajo y, en el colmo de la locura, que les miren sin prejuicios, al menos no muchos, aunque como dijo Einstein “¡Triste época la nuestra! es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” y, son conscientes que razones para tenerlos, se tienen pero, aquí estan, como decía Mohamed Alí, “Dentro o fuera del cuadrilátero no está mal caer, lo que está mal es no levantarse”, sobre todo ante la media que, como dice Van Morrison, “en estos tiempos, políticos, religión y media parece que se han entremezclado. La televisión se convirtió en la nueva religión hace tiempo pero la media la ha desbancado”.

Insolente reto para un grupo que cuenta con alguien del que se puede decir, como bajista, lo que dijo Lennon cuando  le preguntaron, con mala leche, sobre su batería, contestando  “Ringo no es ni siquiera el mejor batería de los Beatles”, o como bromeaba el batería de los Who con un irónicoTodavía soy el mejor batería del estilo Keith Moon”, y al que, también, se puede aplicar eso de Lou Reed de que “hago de Lou Reed mejor que nadie, así que decidí ganarme la vida con ello”, o sea, que todo esas citas se las ha apropiado Marquez, que se rodea con un Enrique Ballesteros, que si sabe tocar la batería, un Miguel Angel López Escamez, que es la gran esperanza blanca de los guitarristas españoles y de Antonio Tejada, al que aplica eso de “que buen vasallo, si tuviera buen señor”, y todos sometidos al inapelable juicio de la media.

                               COZ 2008

Total que, loor, loor y gloria a Hendrix, “cuando el poder del amor triunfe sobre el amor al poder “,  el mundo conocerá la paz”; en versión castiza: “cuando sobre el poder de la  crítica triunfe la crítica del poder, estaremos salvados”. La pregunta sería: que pinta un grupo como este en nuestro panorama y, si a alguien me lo preguntase, contestaría como  cuando Phil Lynnot contestó a la pregunta de cómo se sentía siendo negro e irlandés, con un: Como una pinta de Guinnes. Ah! Como les gustaría a estos perillanes ser la pinta de Guinness del  rock español.No creo que les hubiese gustado ser extranjeros pero sí creo que tengan envidia de  lo que otros tienen, sobre todo lo que Pete Townshend dice que tienen los ingleses: "Toda la hipocresía y dificultades que son endémicas en ser “British” lo hacen también un lugar increíblemente fértil culturalmente hablando. Un lugar esplendido para vivir. Sad but true =Triste pero verdad". Claro que aquí nadie se atreve a llamar a las cosas por su nombre, como cuando Winston Churchill dijo aquello de “la democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás”. Y aquí, de nuevo en castizo, habría que traducir: “el rock es la peor música diseñada por el hombre. Con excepción de todas las demás” pero seguro que se quedarían sólo con la primera parte pero ¿Qué quieren estos ingenuos? Al fin y al cabo es rock, y se supone que es contestatario o sea que no esperen piedad, que no siempre ocurre lo que relataba Ray Charles de que “mi version de Georgia se convirtió en el himno del estado, eso te impacta, sobretodo siendo un estado que solía linchar a gente como yo”. Cabe la remota posibilidad de que estos pavos se hayan creído lo que Bruce Sprinsteen dijo de que “Bono es uno de los pocos músicos que proyectan su fe y sus ideales hacia el mundo real, de una manera fiel a las implicaciones iniciales del rock, de libertad, de conexión, de posibilidad de construir algo mejor”. Al fin y al cabo, todo el mundo parece estar, de boquilla, de acuerdo en eso pero casi nadie lo practica, así que si estos quieren seguir ese camino no les arriendo las ganancias, porque hablando del mismo Bono (el bueno, no el del gracejo de La Mancha), el mensaje esta poco claro, al menos cuando dice que “Que según el pop, todo está bien, y según el rock todo está mal, pero puedes cambiarlo”. ¿Cómo? ¿Al revés? ¿Los rockeros hermanitas de la caridad y los poperos revolucionarios?. ¿o todos Hare Krisna? No le veo yo el truco.

En fin, que estos se meten en camisas de once varas que parece que nadie entiende ni comparte, no solo aquí, teniendo en cuenta que a Steve Winwood le expulsaron de la escuela de música porque le gustaba una clase de música equivocada ¡toma ya!. No queda mucho más que refugiarse en las enseñanzas del maestro Zappa, como cuando decía “tengo un mensaje para toda la gente guapa del mundo..si lo sois, o quizá sois hasta bellos…¡¡hay, por aquí, muchos más de nosotros, los feos hijos de puta, que gente como vosotros!! Así que andaros con cuidado”, porque si no habría que ponerse serios y recordar lo que dijo Ray Davies: “El dinero y la corrupción están arruinando la tierra, políticos estafadores traicionan a los trabajadores, se embolsan los beneficios y nos tratan como ovejas; y nosotros estamos cansados de oír promesas que sabemos que nunca cumplirán”. ¡Lo que saben los genios!.

El Marqués de Soda

 
< Anterior   Siguiente >

Subir arriba
Menú
INICIO
NOTICIAS
BIOGRAFIAS
ENTREVISTAS Y CRITICAS
DISCOGRAFIA
LADO OCULTO
FOTOS
CONTACTA con...
FORO
Estadísticas
Visitantes: 4848392
Buscar en coz.es
Descárgate la canción Capitán Araña

Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
Usuarios conectados

NOVEDADES
LO MAS LEIDO



© 2017 Web oficial de COZ
Powered by: Snoopy Virtual Studio