Estás en: INICIO arrow ENTREVISTAS Y CRITICAS arrow CRITICAS arrow Critica de Concierto en Ferrol (2008) - Canedo Rock, by Carlos Tin Carril
Inicio Foro Descargas Fotos Rider Contacta

Critica de Concierto en Ferrol (2008) - Canedo Rock, by Carlos Tin Carril PDF Imprimir E-Mail

COZ

Disco-bar Buffalo

08/02/08

Ferrol (A Coruña)

http://www.canedorock.com/cronicas08_coz_Ferrol.htm. Por Carlos Tain Carril  (CATAICA)        Se han de confesar ante esta sacro-rockera inquisición canediana no sólo las hermosuras, lindezas, saberes y virtudes que se atesoran, si no también las ignorancias que se encubren bajo los ropajes, gestos y maneras de rockero impenitente, endurecido, macarra y más chulo que un ocho en pleno tratamiento de bulimia. Cuando Tony Torres me anunció que iba a traer a Coz me quedé con cara de póker, “si, hombre, si, los de Más sexy y Las chicas son guerreras”. Pues nada, algo pujaba, una especie de escozor, por fermentar en el fondo de mi memoria, pero no conseguía salir a flote. Hombre, si, me sonaban las canciones (y a quién no), escuchadas hasta la saciedad en no sé cuántas versiones de los años 80 y 90, pero jamás las había relacionado con dicho grupo. Afortunadamente, los ignorantes de hoy en día disponemos de Internet. Al llegar a casa me sumergí en la Red de Redes, tecleé “Coz” en el Google y allí estaba su página web (www.coz.es). Así que entré y comencé a bucear en las carátulas de sus grabaciones… Sólo al topar con la portada del álbum “Duro” (1982) y ver saliendo del water a  Juan Márquez, en plan epifanía castiza de Phil Lynott, cuando las compuertas de la presa que encerraba mis recuerdos se abrieron y dejaron fluir y desparramarse a mi memoria.

Sospecho que ésta sea una situación habitual con este grupo. La cuestión es que Coz se ha ganado, no creo que por voluntad propia (¿o si?), todos los jodidos honores para figurar en la nómina de malditos del Rock español. Esos de los que te suenan sus canciones, algunas, que son clásicas dentro del repertorio popular, pero cuyo nombre permanece en el limbo de las memorias colectivas, salvo para los muy del culto. En esta situación tuvo no poco que ver la polémica sobrevenida durante la grabación de su primer álbum, con resultado de la salida de los hermanos De Castro para fundar Barón Rojo. Polémica que, al fin y a la postre, terminaría siendo bastante productiva para el horizonte rockero español, al dotarlo de dos grupos de primera fila dentro del entorno Hard-Heavy, pero que dejaría a Coz bastante mal situado en la consideración de ciertos sectores de la opinión rockera de este país, de lo que se derivaría una auténtica damnatio memoriae. Rebuscando en la biografía del grupo, a uno le queda la sensación de un cierto síndrome de Moisés, de haber llevado al Rock hispano a la tierra prometida, pero de no haber podido entrar en ella.

Surgidos de una actitud auténticamente prepunk, aunque sus orígenes musicales y cronológicos no los ligasen para nada a los Rotten & Cia., sino más bien al Hard Rock y Rock Sinfónico de finales de los 60 y principios de los 70, Coz fue el nombre que en 1974 decidió ponerse la primera formación (Jesús Albeniz, Kanguro, Miguelo Jiménez y Juan Márquez) de dicha banda como reacción a un ambiente empresarial que trataba a los grupos de rock como si orquestas de fiesta de pueblo fuesen (con todos los respetos a éstas últimas), exigiéndoles pasodobles y jotas y no dejándoles tocar R’n’R, que era para lo que se habían juntado. Advertencia, pues, a los promotores para que supiesen lo que se iban a encontrar, aunque ello les costase a estos rockeros tener menos trabajo, pero al menos más estimulante. Posteriormente se disolverían en Kafrú y Mad y de nuevo volverían a rehacerse con los hermanos De Castro y el retorno de Márquez, con fichaje de Cutu de la Puente. En el 79 editan el single “Más sexy”,  luego vendría el mencionado egreso de los De Castro, así como el resto de la historia del grupo con miembros como Tony de Juan, Eduardo Pinilla, Enrique Ballesteros, Juan Carlos Redondo “Snoopy”, Mario de Benito, Antonio “El Ruso”, Miguel Ángel “Cachorro” López Escámez, Antonio G. Tejada “Napy”, Juan Olmos, Javier Mira. Su época de máximo esplendor se sitúa entre 1979 y 1984, entre los singles “Más sexy” y “Romper la red”, con álbumes “Más Sexy”, “Las chicas son guerreras”, “Duro” y “Legítima defensa”, fase que se cerraría en 1987. En 1989 volverían a reunirse bajo el nombre de Travesura, para grabar un álbum homónimo. Luego entrarían en una especie de existencia vegetativa (recopilatorio “Hasta que la suerte nos separe”), parón incluido entre 1996 y 2004 (recopilatorio “Amigo mío”). A finales del 2007 se encontraban de nuevo en estudio para la grabación de “Revuelta”. (Fuentes: www.coz.es, http://es.wikipedia.org/wiki/Coz y www.popes80.com/grupos/COZ.htm).

Habiendo leído los temas escritos por Juan Márquez (gran debilidad mía, esta de las letras), los he encontrado en gran parte nada complacientes (con la sociedad, con el poder político del signo que sea, etc.) lo que hasta cierto punto desmiente esa leyenda de vendido al mercado que se le ha forjado (otras cosa es que conociese a éste como pocos en el país). Es más, textos como “Capitán Araña”, “Legítima defensa”, “Abran fuego, hagan juego” o “Imagínate porqué” me han parecido mucho mejores que los tan publicitados y afortunados himnos generacionales que todos conocemos, que desde luego me parecen bastante más comerciales, sin negarles los méritos. No soy quien para hacer comparaciones sobre cual es mejor o peor, pero el bajista de Coz es un letrista que me convence con esa mala leche subliminal y, más que existencial, esencial. Y el resto de las consideraciones se las dejo al juicio de la Historia.

El grupo, formado por Enrique Ballesteros (batería), Juan Márquez (bajo y voz), Cachorro y Napy (guitarras), sobre las 00.00 h ya se encontraban dentro de la sala. Hubo que esperar un poco hasta que la gente se fue reuniendo. Era sábado y en esas fechas en Ferrol se celebra el Entierro de la Sardina en el barrio de Ultramar, justo donde tiene su inmueble la Buffalo, los bares y tascas estaban a reventar y la peña tardó un poco en llegar al local después de comerse sus buenas raciones y largarse sus buenas tazas de ribeiro o  rioja. El aforo resultó un poco menos que en ocasiones anteriores, acrecentado por el hecho de que el respetable parecía tener en aquella más querencia a la barra que a situarse delante del escenario (nunca mi trabajo fotográfico fue tan fácil). Posiblemente por esa falta de realimentación público-banda, el concierto resultó de un nivel más bajo que las expectativas que me había creado. El caso es que no noté al público muy receptivo o expresivo, salvo los dos o tres que siempre lo están, caiga lo que caiga. Asimismo el grupo no terminó de arrancar el feeling, solamente cuando tocaron los dos clásicos ya mencionados de los 80’s la asistencia pareció cobrar un poco de vida.

Bien es cierto que la voz de Márquez no es lo que era (la mía tampoco, pero yo no canto, bueno, con la boca quiero decir), el tiempo no pasa en balde (hay un vídeo en el Youtube de su actuación en “Aplauso” que puede servir de comparación). Repasaron todas sus grabaciones entre el 79 y el 86, con temas como, aparte de los consabidos, “Llévame contigo”, “Imagínate porqué”, “Bate de béisbol”, “Abran fuego, hagan juego”, “Legítima defensa”, etc. Incluso comenzaron con temas de su próximo trabajo “Revuelta”, pero no fueron más allá ante el resultado obtenido. El caso es que Coz tiene elementos para hacer mucho más, un trabajo a la batería contundente (¿quién le va a enseñar algo a estas alturas a D. Enrique?), unas guitarras estratosféricas a cargo de Cachorro y Napy. Tal vez con otra voz… (discúlpeme usted D. Juan, ya sé que sabe mucho más de esto que mi humilde menda, pero es mi opinión de aficionado). En fin, que a ver si en una próxima vez, y en mejores condiciones ambientales y escénicas puedo apreciar mejor el trabajo de esta veterana banda, su historial lo merece.

Texto y Fotos: CATAICA.

 
 
< Anterior   Siguiente >

Subir arriba
Menú
INICIO
NOTICIAS
BIOGRAFIAS
ENTREVISTAS Y CRITICAS
DISCOGRAFIA
LADO OCULTO
FOTOS
CONTACTA con...
FORO
Estadísticas
Visitantes: 6446851
Buscar en coz.es

COZ - 2018 - Suite del Diablo
COZ - 2018 - Suite del Diablo

Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
Usuarios conectados

NOVEDADES
LO MAS LEIDO



© 2019 Web oficial de COZ
Powered by: Snoopy Virtual Studio