Estás en: INICIO arrow ENTREVISTAS Y CRITICAS arrow CRITICAS arrow Critica de "DEJA VU" (2005) - MARIANO MUNIESA
Inicio Foro Descargas Fotos Rider Contacta

Critica de "DEJA VU" (2005) - MARIANO MUNIESA PDF Imprimir E-Mail

COZ – 25 años de historia del rock español

No alcanzaron las cumbres del éxito masivo dentro del rock duro hispano como lo lograron Obus, Barón Rojo o Banzai, por citar algunos nombres significativos. Los avatares de la  vida y las trampas de este duro negocio llevaron a Coz, siendo la banda mas legendaria y admirada del incipiente rock español de los años 70, a una posición en la que todos sus años de lucha, esfuerzo y sacrificio fueron injustamente olvidados por su supuesta “traición” en forma de singles que sonaron en emisoras en las que nunca debieron haber sonado.  

La travesía del desierto que desde aquel momento el siempre entusiasta y perseverante Juan Márquez, acompañado por quienes en diferentes etapas  formaron parte del grupo tuvieron que atravesar fue dura, pero también fascinante. Muchas canciones, algunos discos, siempre entrañables conciertos y un nombre que no fue justamente valorado; pero que siempre estuvo allí. El disco que tienes en tus manos viene a poner las cosas en su sitio. Lo mejor de Coz, lo mejor de cada una de las fases que la banda vivió y sus grandes canciones recopiladas en este trabajo vienen a situar a Coz en el lugar de prestigio que le corresponde en el rock español y que no es otro que el de una banda que fue pionera y valiente, que transgredió normas, rompió esquemas y que a lo largo de los años, ha dejado al bagaje musical de nuestro rock  canciones que son ya clásicos absolutos.

En estos tres discos nos encontramos con Coz en facetas muy diferentes entresi, aunque cada una de ellas magnífica y sumamente atractiva tanto para recordarlas, en el caso de quienes las vivimos en su día, como para gente más joven que ahora tiene la oportunidad de descubrirlas.

En primer lugar, “Deja Vu” contiene los 12 temas más grandes, más unánimemente recordados y aplaudidos de su larga trayectoria. No faltan los inevitables “Más Sexy” y “Las Chicas Son Guerreras”, en este último con la colaboración de Manolo Tena, y se recuperan, entre otras, “Imagínate Porqué” en el que Antonio García de Diego también se une a la banda para hacer aún más redonda esa gran canción, y cerrando el capitulo de colaboraciones especiales, José Carlos Molina, cantante de los grandiosos e incombustibles NU, pone su voz a varias estrofas de una canción que no puedo evitar reconocer que me atrapó desde la primera escucha y que cada vez que la escucho me gusta más y más disfruto de ella. Me refiero, indudablemente, a “Zumo de pasado Turbulento”. Aquel reivindicativo y crudo “Leche En Polvo”, “Juega Para Ganar”, “Te Persigue Un Cow Boy” o aquel irónico y mordaz “Amigo Mío” son otros de los temas que se incluyen en este álbum y que hacen de él, tal y como decía al comienzo, un disco que por fin, hace justicia a la gran categoría de Coz como banda.

Pero por si ello no fuera suficiente, este estupendo recopilatorio se completa con dos discos más, el primero de ellos llamado Kick”, que muy probablemente no te sonará de nada. Lógico, puesto que es un álbum inédito hasta hoy, que ve la luz casi veinte años después de su grabación y que no es otra cosa que la versión cantada en inglés de “Duro”, el tercer álbum que Coz grabaron y editaron en el año 1982. Toda una joya para coleccionistas y arqueólogos de nuestro rock.  

Y  finalmente, el tercer disco de esta trilogía es la reedición de “Trabesura”, la banda que en 1989 reunía a los propios componentes de Coz al lado de Mario de Benito, y de cara a esta edición especial incluye una pista interactiva con los video-clips de “Animal En Extinción”, clip que fue galardonado con el premio al mejor video clip español de 1990 en la edición de Iberpop correspondiente a aquel año, y de “Mejor Que Yo”. 

Tres discos que muestran, de manera sincera y al mismo tiempo contundente, la gran variedad musical, el grado tan considerable de evolución y progresión que el grupo desarrolló en cada nuevo disco, y sobre todo, la gran imaginación, originalidad y pasión que Coz sintieron, y a muchos, muchísimos, nos hicieron sentir por el rock. Sentimiento que cada vez que escucho estos tres discos, me golpea el corazón otra vez. 

Mariano MuniesaRock Star, Cadena 40 Principales 

 
< Anterior   Siguiente >

Subir arriba
Menú
INICIO
NOTICIAS
BIOGRAFIAS
ENTREVISTAS Y CRITICAS
DISCOGRAFIA
LADO OCULTO
FOTOS
CONTACTA con...
FORO
Estadísticas
Visitantes: 5890783
Buscar en coz.es

COZ - 2018 - Suite del Diablo
COZ - 2018 - Suite del Diablo

Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
Usuarios conectados

NOVEDADES
LO MAS LEIDO



© 2018 Web oficial de COZ
Powered by: Snoopy Virtual Studio