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CRITICAS PDF Imprimir E-Mail

 

# Entrevista  Radio THE SENTINEL (19/10/2015) por Santi Fernández http://www.thesentinel.es/wpsentinel/?p=12315&fb_action_ids=10207776803320717&fb_action_types=og.likes

# Entrevista HYSTERIA (Radio SANTANDREU) http://www.radiosantandreu.com/hysteria/ por Satur Rodríguez Noguera

# Entrevista SUBTERRANEO HEAVY http://subterraneoheavy.com/webzine/archives/80089 por José Manuel Simón

Entrevista MAGAZINE METAL http://www.magazinemetal.com/entrevista-coz/ 


# Entrevista LH MAGAZINE http://issuu.com/lhmagazin/docs/lh_magazin_music-marzo-la_kinky_beat

 

 http://www.facebook.com/l/a6b1bRobMduvlktpUiCV1A-BMEA/www.lhmagazin.com/

Entrevista EL CORREO, por Natxo Artundo http://www.coz.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=248&Itemid=107

Entrevista ROCK IN SPAIN, Cara a Cara, por Rafael López Soriano 

http://rockinspain.es/index.php/cara-a-cara-con/8305?task=view 

Entrevista HUSH Magazine. por Modes García y Juan Killer (Mayo 2009)  http://www.coz.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=220&Itemid=58

Entrevista (2009) - LOS+MEJORES, por Jon Marín y Fran Llorente: http://www.losmejoresrock.com/  -o  http://www.coz.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=208&Itemid=71 

Entrevista ROCKOLA FM. por Mariano Muniesa (Febrero 2009)

http://www.rockola.fm/artista/Coz/entrevistas

Crítica de REVUELTA - CANEDO ROCK, por Carlos Tain Carril

http://www.canedorock.com/index.php?option=com_content&task=view&id=281&Itemid=18 

- o - http://www.coz.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=165&Itemid=58

Critica de REVUELTA – THE SENTINEL, por Shan Tee: http://www.thesentinel.es/ - o - http://www.coz.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=173&Itemid=58

Critica de REVUELTA – ROCK ESTATAL, por Justo J. Pérez:

http://www.coz.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=202&Itemid=107

Critica de Concierto (2009) en HeinekenLEYENDAS DEL ROCK, por Jow Martínez y M@ngeles M.R.-http://leyendasdelrock.es/Coz-MamaLadilla.php –o- http://www.coz.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=170&Itemid=58 

Entrevista (2006) -  THE SENTINEL, por Shan Tee y Alvar de Flack: .

http://www.coz.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=137&Itemid=58

HEAVY ROCK (2007) – ROCKCICLOPEDIA - COZ 

http://www.coz.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=178&Itemid=107

 LA COMUNIDAD - ROCKCULTURA - 

http://lacomunidad.elpais./chemagranados/2008/11/11/nuevodisco-coz-revuelta-

 

 LA FACTORIA DEL RITMO -http://lafactoriadelritmo.com/fact24/content/premiados-y-agradecidos

 

Critica de Concierto (2009) en Heineken, por Miss Darkblack - http://www.coz.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=174&Itemid=70

Norte de Castilla: http://canales.nortecastilla.es/norterock/norterock2/web/index.php?sc=9&noticia=1464

Norte de Castilla: http://www.nortecastilla.es/ocio/Noviembre-2008/entrevista-coz-concierto-valladoldi.html  

Diario del Alto Aragón: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&relcategoria=4&idnoticia=316023 

Las Provincias: http://www.lasprovincias.es/alicante/ocio/noticias/ociogeneral/coz-sala-stereo.html 

Diario de León: http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=7275235&txtDia=1&txtMes=11&txtAnho=2008  

La Crónica (León): http://www.la-cronica.net/2008/11/01/vivir/coz-llega-a-leon-para-rendir-tributo-a-la-esencia-del-heavy-15661.htm 

HUESCA. Kedin.es - http://huesca.kedin.es/event/27024/-llegan-a-huesca-coz  

TVE 1 - Actuación en el programa Los Mejores Añoshttp://www.xn--losmejoresaos-skb.com/actualidad/noticia/la-gran-final--entera-y-sin-publi-303

Entrevista EL CORREO, por Natxo Artundo (Noviembre 2011) http://www.coz.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=248&Itemid=107

Entrevista ROCK IN SPAIN, Cara a Cara, por Rafael López Soriano (Febrero 2010) http://rockinspain.es/index.php/cara-a-cara-con/8305?task=view 

Entrevista HUSH Magazine. por Modes García y Juan Killer (Mayo 2009)  http://www.coz.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=220&Itemid=58

Entrevista (2009) - LOS+MEJORES, por Jon Marín y Fran Llorente: http://www.losmejoresrock.com/ -o  http://www.coz.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=208&Itemid=71 

Entrevista ROCKOLA FM. por Mariano Muniesa (Febrero 2009) http://www.rockola.fm/artista/Coz/entrevistas 

Crítica de REVUELTA - CANEDO ROCK, por Carlos Tain Carril http://www.canedorock.com/index.php?option=com_content&task=view&id=281&Itemid=18 - o - http://www.coz.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=165&Itemid=58

Critica de REVUELTA – THE SENTINEL, por Shan Tee: http://www.thesentinel.es/ - o -   http://www.coz.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=173&Itemid=58

Critica de REVUELTA – ROCK ESTATAL, por Justo J. Pérez, http://www.coz.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=202&Itemid=107  

Critica de Concierto (2009) en HeinekenLEYENDAS DEL ROCK, por Jow Martínez y M@ngeles M.R.-http://leyendasdelrock.es/Coz-MamaLadilla.php –o- http://www.coz.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=170&Itemid=58 

Entrevista (2006) -  THE SENTINEL , por Shan Tee y Alvar de Flack. http://www.coz.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=137&Itemid=58

HEAVY ROCK  (2007) – ROCKCICLOPEDIA - COZ  http://www.coz.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=178&Itemid=107  

LA COMUNIDAD - ROCKCULTURA -  http://lacomunidad.elpais.com/chema-granados/2008/11/11/nuevo-disco-coz-revuelta-

LA FACTORIA DEL RITMO - http://lafactoriadelritmo.com/fact24/content/premiados-y-agradecidos

Critica de Concierto (2009) en Heineken, por Miss Darkblack - http://www.coz.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=174&Itemid=70

Norte de Castilla: http://canales.nortecastilla.es/norterock/norterock2/web/index.php?sc=9&noticia=1464

Norte de Castilla: http://www.nortecastilla.es/ocio/Noviembre-2008/entrevista-coz-concierto-valladoldi.html  

Diario del Alto Aragon: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&relcategoria=4&idnoticia=316023 

Las Provincias: http://www.lasprovincias.es/alicante/ocio/noticias/ociogeneral/coz-sala-stereo.html 

Diario de León: http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=7275235&txtDia=1&txtMes=11&txtAnho=2008   La Crónica (León): http://www.la-cronica.net/2008/11/01/vivir/coz-llega-a-leon-para-rendir-tributo-a-la-esencia-del-heavy-15661.htm 

HUESCA. Kedin.es - http://huesca.kedin.es/event/27024/-llegan-a-huesca-coz  

TVE 1 - Actuación en el programa Los Mejores Añoshttp://www.xn--losmejoresaos-skb.com/actualidad/noticia/la-gran-final--entera-y-sin-publi-303

 COZ en directo Orense  Heineken 2009 Miguel Angel

lafactoriadelritmo.com (2006) - FERRI - Otra vez en la brecha  PDF Imprimir E-Mail

Entrevista - www.lafactoriadelritmo.com, por J. Francisco Fernández de Guevara

El resto de entrevistas, en nuestra seccion ENTREVISTAS Y CRITICAS/Algunas criticas publicadas.  

Sábado, 27 de enero de 2007  
 JUAN MÁRQUEZ MÚSICO DE COZ«Coz han sido los mejores músicos de rock españoles en las peores circunstancias»Los madrileños, pioneros del hard rock español, actúan esta noche ( 22 horas) en la TeloneraJUAN JESÚS GARCÍA/GRANADA Tan solo por los estribillos de 'Más sexy' y 'Las chicas son guerreras' Coz pasaron a la historia del convulso rock español de los años setenta. Alrededor de esas canciones tan populares estaba un grupo cambiante y siempre muy bronco, pionero del hard rock que iba de duro a durísimo. Rehechos en los dos mil, Coz actúan hoy sábado en la Telonera (22 horas) teniendo a Joe Morales y sus Boggie Brothers como anfitriones -¿Qué recuerda Juan Márquez del rock en los años setenta?

-Aquellos días de vino y rosas, aunque duros, eran buenos tiempos para la música y para nosotros. La música era la primera opción de ocio y, además, nosotros queríamos cambiar el mundo. Ahora, la música compite con otras opciones: videojuegos, Internet, moda de salón, etc., y algunos de nosotros, a veces, creemos que ya no se puede cambiar el mundo (al menos sólo con la música) si no que él te puede destruir a ti. Recuerdo que arrancamos en tiempos de Franco, en que esto del rock era maligno y gran parte de la sociedad sólo quería pasodobles, así que los llamados 'grupos madrileños' nos radicalizamos y lanzábamos mensajes con vehemencia. Luego vino la transición y alguien se invento una 'movida' sin mensaje y 'la nueva ola' se llevó el botín al grito de 'ellos tocan mejor pero son muy aburridos'. Fantástico márketing, ni tocábamos tan bien ni éramos tan aburridos.

-¿Considera que el destino no ha hecho justicia precisamente a los grupos que bailaron con la más fea en aquellos años, y pienso en los Asfalto, Moon, Ñu, Coz...?

-El destino no tiene mucho que ver, se trata de política. En un momento los políticos necesitaron a los rockeros para llenar mítines, para aprovechar su capacidad de convocatoria, su lucha por el cambio, su esfuerzo por modernizar el país y, una vez conseguido el poder, optaron por dar la imagen de partidos de orden, con lo que los rockeros sobraban y ¿allá se las compongan! Con lo que unido a nuestros propios errores y los vaivenes de la moda nos dejó sin foco. Sin embargo, algún irreductible legendario, como José Carlos Molina, de Ñu, sigue cabalgando y le siguen fieles.

-Coz ha sido un continuo cambio de personal.

-Desde la primera formación, en el 74, con Miguelo Jiménez (luego batería de Rosendo), Canguro (luego guitarrista de Vade Retro), Jesús Albéniz (Fe) hasta que grabamos disco, fue un milagro mantenerse, e imposible mantener una formación estable, no sacábamos ni para pipas como rockeros por la cara. Hicimos Kafru con los hermanos De Castro, toqué para solistas, estuve en Mad con Joe Morales y Cutu, mientras los hermanos De Castro retomaron Coz con Tony y Ramiro, mitad Leño mitad Barón, luego llegaron Pinilla y Tony de Juan... Esa multitud de músicos que han pasado por Coz es una de las razones, una de las más importantes, para haber seguido manteniendo la llama, conservar el legado de lo que en cada momento significó Coz, los mejores músicos del rock and roll hispano unidos en las peores circunstancias.

-Tras 'Más sexy' y 'Las chicas son guerreras', ¿se hundió la marca?

-Comercialmente no nos fue tan bien pero el tiempo está haciendo justicia a lo que sacamos después, 'Duro', donde estaba 'Bate de béisbol', de lo mejorcito que yo recuerdo contra los intolerantes; después 'Legitima defensa', donde estaba 'Abran fuego, hagan juego' de lo más contundente contra el militarismo; en el 90, 'Travesura', con 'Animal en extinción', ganó en Iberpop el premio al mejor videoclip del año... hemos tenido la suerte de hacer lo que hemos querido, mejor o peor, que es un privilegio.

-Sin embargo, esos dos estribillos se han hecho unos clásicos...

-Hasta en películas tan taquilleras como 'El otro lado de la cama' o 'ISI DISI'. 'Más sexy' pasa por ser uno de los temas mas versioneados por grupos de rock, dejando aparte la versión que hizo Miguel Bosé.

-Treinta años después... ¿qué tiene que decir Coz en los dosmiles?

-Para los observadores atentos éramos de los pocos grupos con cerebro. Si fuese así, siguiendo en la brecha demostraríamos que eso es posible, que no es cierto aquello de 'pelos largos, ideas cortas', y también que, con la experiencia, puede aportarse algo diferente al mosaico o que no desaparezca del mismo algo de los orígenes.
Rock Star - MARIANO MUNIESA - COZ - 25 años de historia (2005) PDF Imprimir E-Mail

COZ – 25 años de historia del rock español

No alcanzaron las cumbres del éxito masivo dentro del rock duro hispano como lo lograron Obus, Barón Rojo o Banzai, por citar algunos nombres significativos. Los avatares de la  vida y las trampas de este duro negocio llevaron a Coz, siendo la banda mas legendaria y admirada del incipiente rock español de los años 70, a una posición en la que todos sus años de lucha, esfuerzo y sacrificio fueron injustamente olvidados por su supuesta “traición” en forma de singles que sonaron en emisoras en las que nunca debieron haber sonado.

  La travesía del desierto que desde aquel momento el siempre entusiasta y perseverante Juan Márquez, acompañado por quienes en diferentes etapas  formaron parte del grupo tuvieron que atravesar fue dura, pero también fascinante. Muchas canciones, algunos discos, siempre entrañables conciertos y un nombre que no fue justamente valorado; pero que siempre estuvo allí. 

El disco que tienes en tus manos viene a poner las cosas en su sitio. Lo mejor de Coz, lo mejor de cada una de las fases que la banda vivió y sus grandes canciones recopiladas en este trabajo vienen a situar a Coz en el lugar de prestigio que le corresponde en el rock español y que no es otro que el de una banda que fue pionera y valiente, que transgredió normas, rompió esquemas y que a lo largo de los años, ha dejado al bagaje musical de nuestro rock  canciones que son ya clásicos absolutos.En estos tres discos nos encontramos con Coz en facetas muy diferentes entre si, aunque cada una de ellas magnífica y sumamente atractiva tanto para recordarlas, en el caso de quienes las vivimos en su día, como para gente más joven que ahora tiene la oportunidad de descubrirlas. En primer lugar, “Deja Vu” contiene los 12 temas más grandes, más unánimemente recordados y aplaudidos de su larga trayectoria. No faltan los inevitables “Más Sexy” y “Las Chicas Son Guerreras”, en este último con la colaboración de Manolo Tena, y se recuperan, entre otras, “Imagínate Porqué” en el que Antonio García de Diego también se une a la banda para hacer aún más redonda esa gran canción, y cerrando el capitulo de colaboraciones especiales, José Carlos Molina, cantante de los grandiosos e incombustibles NU, pone su voz a varias estrofas de una canción que no puedo evitar reconocer que me atrapó desde la primera escucha y que cada vez que la escucho me gusta más y más disfruto de ella. Me refiero, indudablemente, a “Zumo de pasado Turbulento”. Aquel reivindicativo y crudo “Leche En Polvo”, “Juega Para Ganar”, “Te Persigue Un Cow Boy” o aquel irónico y mordaz “Amigo Mío” son otros de los temas que se incluyen en este álbum y que hacen de él, tal y como decía al comienzo, un disco que por fin, hace justicia a la gran categoría de Coz como banda.

 Pero por si ello no fuera suficiente, este estupendo recopilatorio se completa con dos discos más, el primero de ellos llamado Kick”, que muy probablemente no te sonará de nada. Lógico, puesto que es un álbum inédito hasta hoy, que ve la luz casi veinte años después de su grabación y que no es otra cosa que la versión cantada en inglés de “Duro”, el tercer álbum que Coz grabaron y editaron en el año 1982. Toda una joya para coleccionistas y arqueólogos de nuestro rock.  Y  finalmente, el tercer disco de esta trilogía es la reedición de “Trabesura”, la banda que en 1989 reunía a los propios componentes de Coz al lado de Mario de Benito, y de cara a esta edición especial incluye una pista interactiva con los video-clips de “Animal En Extinción”, clip que fue galardonado con el premio al mejor video clip español de 1990 en la edición de Iberpop correspondiente a aquel año, y de “Mejor Que Yo”. Tres discos que muestran, de manera sincera y al mismo tiempo contundente, la gran variedad musical, el grado tan considerable de evolución y progresión que el grupo desarrolló en cada nuevo disco, y sobre todo, la gran imaginación, originalidad y pasión que Coz sintieron, y a muchos, muchísimos, nos hicieron sentir por el rock. Sentimiento que cada vez que escucho estos tres discos, me golpea el corazón otra vez. 

Mariano MuniesaRock Star, Cadena 40 Principales

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www.thesentinel.es Shan Tee & Alvar de Flack  Imprimir E-Mail

Doce de septiembre de 2006, martes para más señas y día de trabajo para los abajo firmantes.

Afortunadamente el día tiene huecos, y en uno de esos quedamos con Juan Márquez, cantante, bajista y compositor de los legendarios Coz entre otros muchos proyectos.

Una cafetería-piscina de Móstoles sirve de primer escenario, en el Shan Tee & Juan Marquezque nos echamos un café y divagamos (mucho, pasando de un tema a otro cual grácil mariposilla de flor en flor... o sapo de piedra en piedra, a elegir) sobre la vida y milagros del personaje, sus grupos y los diferentes aspectos del rock. Ponemos la grabadora nueva (con las instrucciones pilladas con el plato del café, por si las moscas) y esto fue, extractado, lo que salió:

SHAN TEE: Sobre este último disco, este “Amigo mío”, con tantas colaboraciones, nos gustaría saber cómo surgió la idea de invitar a tanta gente.

JUAN MÁRQUEZ: La idea de invitar a mucha gente es algo que siempre deseas, pero tiene que surgir la oportunidad. Como el grupo no estaba en su mejor momento desde hace mucho, pues buscabas una forma de poner en orden lo que has hecho, una especie de resumen, y presentarlo de la mejor manera posible, con el máximo respaldo que puedas. Nosotros, afortunadamente, al margen de haber tenido críticas como todos, unas merecidas y otras no, pues hemos tenido suerte de tener algunos amigos que siempre han estado ahí, no solo a nivel de decir “Qué te hace falta?”, sino que se han jugado el prestigio, y ahora resultaba un poco más fácil. Tú coges a Fortu y le dices, “oye, te cantas ‘las chicas son guerreras’?” y él te dice “sin ningún problema”. Eso hace quince o veinte años era un serio problema y entonces lo hacía gente muy bregada como José Carlos Molina. El Molina siempre ha estado ahí, además como le gusta la cosa… siempre ha sido muy de… “¡qué pasa!”, aplicar criterio y lo que a él le apetecía. Nosotros habíamos hecho ya con Molina bastantes actuaciones en su día, nos acercábamos a las suyas, él se acercaba a las nuestras… de hecho, tres de la banda de entonces y algunos de ahora han tocado con Ñu, Enrique Ballesteros, Eduardo Pinilla y Tony de Juan, con lo cual había un buen rollo, colegueo de cañas y tal, nos veíamos mucho. Hicimos un concierto en Jácara hace mucho, era Franco teniente o algo así… e hicimos un concierto parecido a lo que sería este disco, mucha gente interviniendo y tal. Lo que pasa es que ahí no fue solo el criterio de hacer nuestras canciones, sino que hacían algunos su propia canción, por ejemplo Manolo Tena. Hicimos con él “Lola”, yo creo que fue la primera actuación de Manolo Tena en solitario. En aquella actuación estaba Teddy Bautista que se hizo un par de rocanroles estándar, estaba Aute que se hizo “Anda suelto Satanás”, que es una cosa que los Coz habían hecho ya hacía tiempo… o sea, todo tenía bastante que ver con el grupo, pero bueno, también decías “¿y estos que pintan aquí?”. Yo recuerdo que el Costa decía “bueno, al final gente que tenía muy poco que ver entre sí excepto la cosa generacional”, y dije “hala, ya nos están llamando mayores…!” porque sí… éramos Teddy Bautista, Luis Eduardo Aute, José María Guzmán, José Carlos Molina, Joaquín Lera que se Alvar de Flack & Marquezhizo un tema suyo… y Antonio García de Diego en los teclados… o sea, todo gente que no es artificial, que han tenido algo que ver, y según eso dices “¿por qué no hacemos un disco con colaboraciones de gente? ah, pues mola!”. En ese momento viene “el conseguidor”, que es Domingo J. Casas, y dice “pues fantástico”, y entonces empieza a hablar no sólo con nuestros amigos sino con los suyos y se produce una cosa, para mí francamente positiva, que es incorporar al proyecto a gentes con las que aparentemente no tienes nada que ver, excepto que están en el mundo de la música, en el mundo del rock, y encima algunos de ellos son gente jovencita, recién incorporada, sangre nueva y dices, “oye, pues que bien estaríamos dando una imagen diferente de la que algunos, incluidos nosotros, hemos dado en el pasado, de ciertas rencillas”. Eso es bueno para nosotros y para el rock and roll, el hecho de que la gente nos llevemos lo suficientemente bien como para meterte en un disco… pues eso, lo que digo, que Fortu diga “joer, pues a mí no me hace ningún favor ahora cantar las chicas son guerreras, yo que soy ‘el rey del heavy’…” lo que pasa es que ‘las guerreras’ ha resistido mucho mejor el tiempo que el grupo, es como un himno, se conoce… y la gente de a pie no sabe exactamente qué grupo era el que hacía lo de “las chicas son guerreras” o el “más sexy”, uno de esos llega y dice “¿vosotros erais aquellos de Asfalto, no?”… pues por ahí por ahí… (risas), pero eso, que va y dice “¿qué queréis que haga, ‘las guerreras’?, pues me hago yo las guerreras”, cuando a lo mejor no es la canción que más le gusta ni la que mejor se adapta a él. Esto es un poco resumen, alguien te dice “¿por qué no hacéis alguna nueva?, hombre a mí me gustaría aparecer con una que no tenga nada que ver, que no tenga un referente…” sí, pero en este momento estamos poniendo en orden esto para ver si relanzamos un poco el grupo, con esa modestia que tienes que tener, pero siempre saber si lo que yo ofrezco puede interesar o no puede interesar…Marquez(Juan lleva todo el rato intentando abrir un brick de zumo, pero como no es capaz, paramos la grabadora mientras pide auxilio a la camarera. Cuando vuelve, brick abierto y cara de felicidad, retomamos el asunto)…Como decía, lo que uno ofrece a veces es más acertado o menos acertado o interesa más o menos. La intención de Coz es lanzar un mensaje diferente. Cuando alguien quiere oír o leer algo interesante se agarra a grandes pensadores, cuando alguien quiere oír rock and roll a lo mejor no necesita a gente tan sesuda, lo que quieren es algo que les mueva las caderas o que les de ritmo o que simplemente se cague en la puta del sistema porque le tiene puteado, y no quiere mensajes elaborados o sofisticados. Era un poco eso… reunir a una serie de gente en torno a un repertorio que tiene un cierto recorrido, es una idea que, si te la puedes permitir, es fantástico. Que en lugar de eso deberías poner en circulación un producto nuevo, banda nueva, repertorio nuevo… pues a lo mejor sí, pero tienes que someterte a las reglas del mercado, a lo mejor sales con una cosa nueva y no te hace caso nadie. A lo mejor con esto tampoco, pero ya sabes que la música tiene un recorrido y un interés de documento en el que participan una serie de gentes. Por otro lado, si eso te permite actuar, hacer un nuevo disco… pues de eso se trata.

ALVAR DE FLACK: Se trata de recomponer la situación, recapitular, ver dónde estamos, y a partir de ahí plantearse el futuro tranquilamente, no? Es pronto para ver si funciona o no, pero sobre la aceptación de la gente ¿Vosotros qué estáis notando, la gente se acuerda, no se acuerda…?

JM: Bueno, se acuerdan de algunas canciones…

AF: No, no me refiero tanto a las canciones como al grupo…

JM: Es curioso porque la gente que tú puedes considerar el objetivo, para quien te gustaría a ti tocar no es exactamente para quién tocas ¿Quién se acerca al sitio donde estás tú? Un sector de la gente se acuerda de las canciones que han sido populares, caso del “Sexy” o “Las guerreras”, otras que lo han sido para alguna gente que en su momento les tocó una fibra… “Imagínate por qué”, a lo mejor al seguidor de John Lennon le hace un poco más de gracia y si en ese momento conecta con él, el tío recuerda esa canción muy especialmente. Y sin embargo, el tipo de público para el que estamos trabajando ahora, el que nos ha acogido mejor, es un tipo de público que es capaz de recordar canciones como “Leche en polvo” o cosas así, y eso a mí me sorprende, o “Bate de béisbol”… “Leche en polvo” fue un tema que, cuando salió el “sexy”, gran parte de los seguidores del grupo y ese género prefirieron la cara B que era “Leche en polvo” a la cara A que era más comercial. Muchos la prefirieron porque era algo más nuestro que lo otro, que era una operación mucho más prefabricada. Yo pensaba que, con el paso del tiempo, la “Leche en polvo” se habría diluido, pero no, todavía hay…Miguel Angel & Marquez en Leyendas

AF: (interrumpo) Perdona, te estoy escuchando atentamente y me da la sensación de que lo que nos estás contando lo estás diciendo como “fíjate, la gente todavía se acuerda” y hombre… yo he sido seguidor de Coz de toda la vida, he ido comprando vuestros discos año a año y como yo mucha gente. El hecho de que salga Coz ahora… es verdad que hay un montón de gente que se va a acercar al grupo, sobre todo porque hay colaboraciones muy interesantes para la gente más joven, pero a la gente que ya llevamos unos añillos en esto también nos apetecía ver qué sois capaces de hacer ahora si recordáis aquellas canciones remozadas, etc.

JM: Pues hombre, eso es, primero muy agradable de oír, y después es algo que nos ha faltado a nosotros. Yo tengo ahora una canción con un planteamiento acústico que se llama “Salir del ombligo”, y una de las cosas que digo es que nos miramos demasiado el ombligo en nuestro caso. Cuando las cosas no te han ido del todo bien o te van demasiado bien en otros campos, que ese es uno de los problemas que hemos tenido en Coz, que a veces nos han ido las cosas demasiado bien…

ST: …“De mal en peor”David,Teddy, Sabina, Mz, Ballesteros & Fortu

JM: …Sí, pero es como decía Joaquín Sabina, cuando a mí me nombraron director general de EMI, yo quería llegar a un acuerdo con Joaquín e incluso llegamos a darnos la mano a nivel negocio un par de veces. Al enterarse dijo “¿Que te han hecho director general de EMI?, cagüenlahostia, sabía yo que ibas a terminar mal…” (risas) pues eso es a lo que me refiero con “irte las cosas demasiado bien” en algún campo, que pierdes el contacto con otras cosas y no te das cuenta de lo que el grupo representa. Nos ha faltado eso, y una de las cosas que pretende enmendar este disco es que a veces digo en broma y en serio “vamos a sacar otra vez al mercado el mismo disco”, sí pero como realmente nunca has sabido como funciona porque no lo hemos sometido a ningún test pues… es una y otra vez el mismo disco pero es el que queríamos hacer y nunca pudimos, y además tiene ese componente de las colaboraciones y las diferentes visiones y es muy agradable. Por ejemplo, ahora la gente valora más los textos que antes. Mi padre me decía eso de “¿Pero que es eso de a-uan-ba-buluba-balam-bam-bu?, es un sinsentido!” entonces tú decías “eso, eso… no te gusta, ¿no? Entonces esto es mío…” (risas) Es la rebelión de la generación joven cuando dice que el coche, el dinero, la casa etc. todo lo tiene el papá y de repente aparece algo que es solamente tuyo, aunque racionalmente no puedas explicarlo, y eso para mí se llama a-uan-ba-buluba-balam-bam-bu. Entonces yo, a la hora de montar el grupo, por las razones que sean renuncié a eso de ser un cantante, pero al final te toca cantar.

AF: Las diferentes caras del rock, unos se dedican a hacerlo refinado y bien hecho y otros son más espirituales o enérgicos.24 Horas TVE

JM: Sí, pero nos ha faltado ese toque. Yo recuerdo una actuación en la que nos fuimos a tocar en trío a un sitio. En trío porque… las cosas del rock and roll, uno de los guitarristas, en concreto el guitarrista que suele dejarnos tirados siempre pero al que yo tengo un cariño especial, que es Tony de Juan, que es un gran guitarrista y una gran persona, pero que tiene unos encuentros y desencuentros conmigo particularmente que… Tony de Juan nos deja tirados en la grabación del “Duro”, con lo cual el disco, que estaba pensado para ser un buen álbum, no llega a serlo. Eduardo hace todo lo que puede pero es improvisado, rellenando. Coz ha tenido siempre un juego interesante de dos guitarras prestando poca atención a la parte vocal, pero encima Tony de Juan es un tío que canta bien, tiene un registro mucho más agudo que yo, pero decía “esto es de Juan” y lo que hacía eran segundas voces. Entonces nos deja tirados en el “Duro”, en el “Legítima defensa”…

AF: Pero en el “Legítima defensa” aparece en la foto…

JM: Sí, porque cuando sale el disco ya vuelve a estar en el grupo y esa es la imagen que queríamos mantener. Pero Tony de Juan no se ha sumado a esta reentrée porque ya está en otras aventuras.

AF: Pues ya que estás recordando cosas antiguas me gustaría repasar contigo lo que ha sido la historia de Coz y de pre-Coz o, por lo menos, hasta donde yo conozco, que soy un poquito más joven que tú todavía… pero yo sí recuerdo a Kafru, por ejemplo, con los hermanos de Castro y tal. Viniendo en el coche venía escuchando “De mal en peor” en la que recordáis las pintas y todo aquello. ¿Por qué no cuajó?Kafru: Toro, Mz, Miguelo, A y C de Castro

JM: Nos faltó un poco más de ambición. Nosotros lo que queríamos entonces era tocar, y ya en el colmo de la locura llegar a pensar en vivir de eso, pero ni siquiera pensar en llegar a ser famoso ni nada de eso. Yo siempre digo en plan borde, un poco avieso, que aquella generación como mucho queríamos ser famosos y, de paso, a ver si follabas algo. Hay otras generaciones en las que eso de ser famoso importa menos, lo que importa es ser millonario. Yo creo que faltó ambición. La historia completa es: una panda de gente joven que se reunía en “Papi”… con el tiempo hasta se puede hacer un análisis sociológico, ¿qué era lo que se reunía en Papi, qué era lo que llamaban el “rock madrileño”? Porque en el Rock Madrileño se juntaba gente de Santander que por ahí arriba no podían tocar, se llamaran Bloque o como fuera, venía gente de Cataluña, que rock and roll podían hacer poco, como los dos Leño, Tony y Ramiro… Ahí se junta una serie de gente que representa una forma de vivir diferente, y normalmente no son gente adinerada y, de hecho… bueno, perdonad el desparrame pero hemos quedado en que charlamos de lo divino y de lo humano…

ST: Claro, claro…Laura Casale

JM: El primer rock en España, aquello del Circo Price que yo en “El cheli” hablo y tal, es más para los universitarios, la clase media, la burguesía, la respuesta blanca a lo que era en Estados Unidos el Rhythm’n’blues, que era más de negros, de una clase social más baja o menos acomodada, y entonces es cuando sale aquella oleada de cantantes blancos, Ricky Nelson, Pat Boone, etc… que lo hacían muy bien, pero que era un intento de contrarrestar aquello. Eso aquí recibe un cierto respaldo por parte de la pequeña burguesía que, si quieres, me incluyo. Niñatos que iban al Price. Todo aquello desemboca en grupos respaldados, como Los Brincos, Los Bravos, etc y se produce luego un salto a lo más proletario, el rock madrileño es más proletario. Por poner dos ejemplos: Estaba “La isla de Gaby” que era donde ensayaba la gente más adinerada. Yo fui una vez allí a ensayar con Victor Manuel y Ana Belén, aquello era como un hotel de cinco estrellas… que lujo!, entendiendo ‘pequeño burgués’… 

AF: Sí, como “capacidad de compra”…KAFRU

JM: Sí, y capacidad de poder ensayar allí, que si nosotros hubiéramos podido… Entonces estaba todo aquel entorno de gente, la gente del Papi, no sé si habéis tenido la ocasión de pasar por allí. Yo estoy escribiendo una novela muy divertida en la que, aprovechando cosas fantásticas, cuento cosas, y hago una descripción del Papi porque era un sitio muy ‘Buñuel’, muy cutre todo, era como una gran familia. Allí se comía, estaba la hermana de Papi que cocinaba, que se llamaba “Mami” y allí te fiaban. Allí podías ensayar fiado, comer fiado… Como había sido un burdel allá por los tiempos de la postguerra, quedaban como vestigio de ese burdel unas habitaciones en las que dormía gente, entre ellos Ramiro y Tony. En fin, todo el que tenía problemas económicos allí se quedaba. Entonces, se generaba una cosa como que “estamos bien, sobrevivimos”, faltaba ambición, no era “a ver si mañana ganamos el mismo dinero que Victor Manuel” sino “a ver si mañana tocamos” y entonces era una pelea de nuestra música frente a la música melódica hortera. Yo creo que nos faltó esa ambición. Entonces hicimos un grupo que eran los primeros Coz. Yo recuerdo ir a tocar a Toledo o sitios así… si queréis pierdo tiempo en deciros cual era la estrategia para conseguir trabajo… (risas, y ataca). Entonces se hacían pósters de grupos, y entonces cada uno había estado en, por lo menos, tres grupos distintos, entonces tu foto aparecía en tres carteles y sumabas todos los carteles. El que aparecía en la foto se iba a ver a los representantes y le vendía los diferentes nombres. Al final trabajabas porque multiplicabas las posibilidades. Nosotros hacíamos un sábado o un domingo y hacías dos sesiones. Te tirabas 3 horas y media tocando, pagando un 20% de comisión al representante, el transporte y lo demás y cobrabas 4.500 pesetas para todos, y encima se enfadaban porque eras “muy moderno y le hacíamos perder la sala”. Se ganaba una miseria y encima que te regañasen por ser muy moderno… dijimos “vamos a hacer un grupo que si alguien te contrata no te obliguen a hacer pasodobles o jotas, ¿Qué tal ‘Coz’?”. Porque a mí siempre me han gustado los nombres de una sola palabra...

AF: …sonoro y cortoMz en Rocktiembre 78

JM: Sí, yo me reía y decía “nos vamos a llamar The yellow canary of Wyoming” (risas). Cortito, ya habían salido Beatles, Rainbow, Who… los Rolling Stones eran de dos palabras pero dijimos “Coz da bien esa imagen”. Entonces empezamos a trabajar con “los Hermanos” y vimos que aquello no se tenía de pie, pero dijimos “vamos a dar espectáculo” y ¿como trabajábamos?, éramos pobres y dijimos: “Glam”, pintados, maquillados, con las vestimentas de nuestras chicas. Kafru era todo eso, y la verdad es que empezaba a funcionar.

AF: pero durasteis poco…

JM: Sí, pero trabajamos. Trabajamos algo y a un poco más de dinero que los demás. Al principio era un grupo muy greñas. La primera etapa de Kafru fue con una chica que se llamaba Carmelia, que era cantante y cantaba bien, pero era un disparate. Empezaron a haber algunas tensiones y Carmelia tuvo que salir de la banda. Entonces fue cuando nos pusimos de sedas, de tul y maquillaje por doquier.

AF: ¿Y así y todo os contrataban por aquella época? ¿De que año estamos hablando? del setenta y pocos…

JM: Del 74-75

AF: ¿Y había gente que se atrevía a contrataros entonces con esa pinta? Es más, ¿Había gente que iba a veros?

JM: Es el truco del espectáculo, porque a veces el “rock de camiseta” perdió la visión de espectáculo como tal. Se pensaba que la música en sí misma era tan importante que no hacía falta de revestirla de ningún artificio. Manolo Tena lo dice muy malvadamente, “vamos a celebrar la sagrada ceremonia de la marcha” Claro, cuando iba vestido de monja era doblemente interesante.

AF: Claro, Cucharada retomó esa visión del espectáculo, fueron los siguientes pero en el año 78MAD en Fiesta PCE

JM: Sí, nosotros éramos justo antes. Surgieron dos cosas: una que aquello funcionaba pero no se tenía de pie, y también surgió un desencuentro con los hermanos, no mal, estuvo muy bien porque eran muy prudentes, pero que eran unos chicos que a mí se me antojaban “aburridillos”, sin mal rollo eh?, Kafru se extinguía, no teníamos para comer ninguno y ellos eran chicos de buena familia que sí tenían posible. Yo también pero estaba fuera de casa. Entonces es cuando me fui a trabajar con Víctor Manuel y Ana Belén y La Charanga del Tío Honorio. En ese intermedio volvemos a hacer un grupo con Cutu y Jo Morales

AF: Joe Morales el de Mad, ¿no?

JM: Sí, el de Mad. Armando y Carlos retoman Coz, pasan de la historia de Kafru, con un batería que se llamaba Julio César y con Juan Toro al bajo.

AF: El bajista de Kafru

JM: Sí, el bajista de Kafru, al que luego sustituye Tony Urbano, y luego entra Paco García en la batería.

AF: Antes de venir tú estábamos hablando de la película “Nos va la marcha”, de la que no hay muchas copias por ahí en el mundo pero yo tengo una…COZ en Fiesta PCE

JM: ¿Y se ve bien?AF: Se ve regular… no, no se ve bien.

JM: Un guitarrista que está ahora con nosotros, Miguel, tiene una copia buena.

AF: ¿Original?

JM: Sí.

AF: Pues es un documento histórico. Estaban Leño, con Chiqui Mariscal, antes estaban Coz con Armando, Paco y Tony, pero es que antes estabais Mad contigo, Jo y Cutu de la Puente…

ST: Con Cutu era como otro Coz, erais Coz dos veces ese día

JM: Lo del Rocktiembre ese… tengo una cosa escrita sobre ese día en la que creo haber retratado una visión de ese festival que casi nadie tiene. Cuando llegamos a ese festival Coz no existía. Lo habían intentado retomar cuando entran Paco y Tony, que es cuando se tienen que ir los otros a la mili. Es la mili la que acaba con Coz. Es una época buena de Coz. Paco era el batería de Eva Rock, el grupo de Jo. Coz se estaba diluyendo, nosotros estábamos ahí pero duramos poco porque no se sostenía, Teddy que quería hacer un grupo con Armando, conmigo, con Paco, con Miguel… un saxofonista, en plan Bad Company, pero bueno, todo ese combinado que había en ese momento era la gente que estaba alrededor de Papi. La gente era intercambiable, Chiqui saliendo de Leño, Tony entrando…Teddy & Aute con COZ en Jacara

AF: Andaban por ahí también Manolo Tena y Cucharada. En la copia que tengo yo de la peli no aparecen Cucharada yo no sé… 

JM: Pues sí aparecen…  

AF: Pues mi copia está mutilada…

JM: Los únicos que hicimos un único tema fuimos nosotros, porque el acuerdo que teníamos eran dos temas por grupo. A mí me la jugó quien fuese, pero yo siempre le eché la culpa cordialmente a Teddy, que me decía que no encontraban el sonido de “Leche en polvo” que era precisamente un tema de Mad, aunque luego lo hicimos con Coz. Y dijimos “ya, ya…”, pero bueno… Cuando termina el Rocktiembre vuelve Carlos de la mili y entonces intentan rehacer Coz. Se pegan una castaña importante, bueno no tan importante, sino que le dieron mucha importancia a una castaña que se pegaron. Llegaron a un concierto y decían que les habían boicoteado. Le dieron una valoración altamente dramática a un concierto. Estábamos los dos grupos, tanto Armando como yo, con el fastuoso Johnny DaPena intentando entrar en CBS. Él manejaba las maquetas. Entonces lo que vieron es que lo que había que hacer era juntarlo…(En ese momento, la camarera insinúa que vayamos desalojando que van a cerrar. Cogemos los bártulos y nos desplazamos al bar de enfrente, segundo escenario, mientras seguimos hablando por el camino…)

JM: …El Da Pena nos habla de rehacer, de reunificar. Pues encantados.

AF: “Rehacer” porque realmente erais dos formaciones distintas de Coz porque… el batería quien era, Cutu ¿no?Cutu de la Puente

JM: Sí, Cutu. El primero que tuvimos fue Miguelo, que después estuvo con Rosendo. Cutu era como mi hermano, y es cuando rehacemos, nos ponemos a hacer las maquetas. Eso es en el 79. Javier Gálvez era entonces el manager del grupo, trabajábamos bien, teníamos 7 canciones y hacíamos algunas versiones de Zeppelin, etc… Gálvez nos dice entonces que, o grabamos disco… fuimos los últimos en grabar. Todos estaban en Chapa, cuando nosotros llegamos a la multinacional toda la escudería de Chapa ya había sacado disco, Topo, Asfalto, etc. Entonces Gálvez nos dice que o sacáis disco o esto se hunde. La paradoja de estar trabajando, todo el mundo te dice que esto tiene futuro, pero otros te dicen que no tiene ningún futuro porque no grabáis disco, con lo cual lo de hacer el disco se pone intenso. CBS compra una canción que es “qué fatalidad”, hasta ahí estaban dispuestos a conceder. Estaban perdiendo la batalla con Chapa, Chapa representaba al rock y de Estados Unidos les estaban diciendo que espabilaran.

AF: ¿No tenían ningún otro grupo rockero en nómina?Mz

JM: Yo creo que CBS entonces… yo no sé si llegaron a tener a Alameda… algo así. Ellos con la onda Paloma San Basilio estaban tan contentos. Nosotros nos metemos ahí y en el proceso sale “Más sexy”. Sale el single y es un éxito. La compañía, que hasta entonces había sido un poco rata y solo quería que sacáramos un single, pues al final firmamos un single y cinco años de contrato. Cuando ven que es un éxito nos dicen: “chicos, el álbum”, y entonces es cuando los hermanos dicen que no les ha dado tiempo a componer y todo eso. Claro, yo discuto y digo “mira, no está uno esperando toda la vida a hacer un disco y ahora…”. Una de dos, o no teníamos pensado hacerlo, o cuando te dicen que lo hagas no puedes decir “es que no tengo canciones…”. Ahí es cuando digo, “hay que improvisar”, y surge el primer follón. Lo demás es historia más conocida, o sea, la compañía apuesta por mis canciones y encima le gusta, por alguna razón que yo no llego a entender, le gusta más que cante yo a que cante Carlos y, créeme, yo no tengo ninguna escuela vocal y Carlos sí la tenía, no digo que cante bien sino que él fusilaba… si te digo que los dos hermanos se copiaban nota por nota todo el solo de “Crossroads” de Eric Clapton, y de la voz se copiaban inflexión por inflexión a toda una serie de gente que va desde Leslie West, Mountain… y yo decía “esto en un escenario cuela”, pero los de la CBS dicen “este señor es un mal imitador de algo”. No estoy hablando mal de ellos, pero en la CBS apuestan porque creen que mi voz es más personal, que es algo que no entiendo y que me mosquea, pero ellos decían que era más “original”. Ahí es cuando la grieta empieza a hacerse grande y el álbum se termina ya prácticamente sin los hermanos, porque ellos no están dispuestos a ser meros guitarristas, ahí viene el crack. Single Mas Sexy

AF: Ellos se van antes de terminar el primer disco. Graban las pistas de guitarra y desaparecen, con lo cual con esa formación no presentasteis el disco por ahí ¿no?

JM: No, de hecho… te cuento. Bueno, ha pasado ya el suficiente tiempo como para que… (duda un poco, pero finalmente se tira a la piscina) Yo la primera vez que coincido con los hermanos después de eso… me he tirado 25 años sin verlos, sin que existiesen en mi vida. En las Leyendas del Rock es en el único concierto en el que hemos coincidido, pero con la imposición por parte de los hermanos de que no podíamos tocar en el mismo escenario, no podíamos coincidir en los mismos camerinos y no se qué. Todo esto a 25 años vista, y todo esto porque ya no tienen fuerza suficiente para decir quien sí y quien no. Cuando la tenían, que la tuvieron, era “no vamos a ningún festival en el que estén estos”, lo que significó que nosotros salimos de todos los festivales que se organizaban. ¿Y esto suena a resquemor? ¡Pues sí, pues lo es!, ¡que le vamos a hacer! (risas). Es que eso, a mí y a mis compañeros nos ha quitado de tocar en un montón de sitios en los que podíamos haber tocado. ¿De los que podías haber salido a palos? ¡También!, pero podías haber tocado. Hay una conversación entre Armando y yo que dice “pues, puestas así las cosas yo voy a hacer todo lo posible porque este disco no salga” y yo “pues puestas así las cosas, servidor va a hacer todo lo que pueda para que este disco salga” y ahí nos metemos en la pelea. Ya al final, CBS, que tenía todo el poder en su mano, se acojonan y no se atreven a usarlo por el qué dirán. Propugna un arreglo, que nos entendamos: CBS se queda con el nombre, con la producción y lo sacan y ahora, entendeos. Y el entendimiento consiste en que todas las galas firmadas son para ellos, y hay un verano en el que las galas del “Más sexy” las hacen estos chicos. Se decía “hay dos Coz en el mercado” y yo decía “no, hay uno, el de ellos” (risas).KAFRU

AF: Entonces, ¿ellos tocaban bajo el nombre de Coz?Empezaron a hacer algunas, pero luego bajo otro nombre tocaban “Más sexy” y “Las guerreras”. Yo no he ido a verles, no he tenido ese mal gusto, pero me lo venían contando. El caso es que el manager se queda con ellos, nosotros cometemos un error más y es que yo me cojo un manager que era el que llevaba a Víctor Manuel, porque yo estaba más cerca de un tipo de música con más contenido que músculo. Me empezaba a dar por saco que lo duro fuera la medida de todas las cosas, que si tú eres un blando, que si yo soy el duro… ¡que puñetas! habrá que ver si hacemos algo interesante o no. Ahí es cuando viene la caída en picado del grupo que coincide con la irresistible ascensión a los cielos del “piloto aviador”.

AF: Yo no sé si tu tendrás cifras o no, pero intuyo que “más sexy” debe ser la canción de rock más versionada de la historia de España…

JM: Pues no, no tengo un seguimiento de eso, pero de vez en cuando me llegan y me dicen “oye, que Azucarillo Kings van a grabar más sexy…”. Quien sí la grabó fue Miguel Bosé, lo cual en ese momento no sé si ayudó o apuñaló más la cosa, y es que apareció el día de la hispanidad, un 12 de octubre, en Nueva York en una fiesta en la que salió cantando el “más sexy” y luego la grabó en italiano, y yo flipao. Sacó la versión en italiano, no la sacaron en España… y después de eso no tengo constancia de quien haya grabado el tema.

AF: No, pero no me refiero solo a grabar, y esto ya no te lo pregunto, te lo afirmo yo, no llevo la cuenta pero te puedo asegurar que conozco cientos grupos que han tocado “Más sexy” en directo como fin de concierto, como Jam session…

JM: …pero no grabado en disco

ST: Y grabada en disco también hay unas cuantas, Beethoven R. tienen una…Mz con PUNTO DE MIRA en Silkona 

JM: Sí, en actuaciones sí. Miras en internet y ves que Punto de Mira terminaron la actuación en Silikona con “Más sexy”… (Nota: Como fácilmente se adivina, se refiere a la increíble y nunca bien ponderada fiesta de celebración del primer lustro de esta nuestra web, en la que Punto de Mira se echaron esa pieza con el Márquez en el micro).

AF: Después del primer disco viene el segundo, obvio, y ahí ya fue cuando entró Eduardo

JM: No, el primer disco lo defendieron ya Eduardo y Tony. A la salida del disco ya estaban en la banda, y de hecho son ellos los que toman el relevo y las últimas mezclas las hacemos los cuatro.

AF: ¿Faltaba alguna guitarra por grabar?, es decir ¿las guitarras que suenan en el primer disco son todas de los hermanos, o hay por ahí alguna de otro músico?Album MAS SEXY 

JM: Sí son de ellos. Nos planteamos hacerlo pero íbamos a tener problemas legales. CBS tenía el derecho y la facultad de publicar lo que se había grabado, pero si manipulas… Entran estos, y con este jaleo el álbum se defiende mal, entonces CBS quiere volver a sacar el disco con casi todas las anteriores y algunas canciones nuevas. Nos metimos a grabar el nuevo disco y yo dije “esto de hacer un parche, ni hablar!, aquí les clavamos todo el álbum”. Poco a poco fuimos “engañando” a CBS, de hecho “De mal en peor” se la cuelo como diciendo “he hecho una broma para el final con un estribillo así…” y de ahí pasamos a que, en vez de 15 segundos, le metemos todo lo que dura la canción. Al final hacemos un disco prácticamente nuevo pero con dos canciones del anterior, “Más sexy” y “Amigo mío”, pero el plan inicial era meter solo dos canciones nuevas. Ahí sale el nuevo disco, “Las guerreras” se defienden muy bien, pero el directo… complicado.

AF: Recuerdo que leí en un Popular 1, cuando sacasteis el disco, que aquel disco llegó a Inglaterra y las críticas fueron “regulares”. Recuerdo que, textualmente, decía algo así como que quitando algún solo y algún riff, aquello “no era lo que se esperaba”. También era la época en la que estaba naciendo la NWOBHM, estaba todo endureciéndose un poco, y quizá al escuchar lo vuestro esperaran algo más heavy, más pesado…Album LAS CHICAS SON GUERRERAS

JM: Fue la irresistible ascensión de lo duro durísimo. Yo siempre bromeo con eso, lo duro era la medida de todas las cosas. Yo siempre he tenido tendencia a no poner cercas. Recuerdo que en el primer disco me hubiera gustado meter alguna acústica, pero… He tardado mucho en volver a escuchar el primer disco y ves la desgana por tocar algunas canciones excepto el solo. “Porque estás tú” es una patata de tema, pero es muy ambicioso. Era un intento de homenaje a los Who, y está muy mal tratado, está tratado con desgana, pero el solo se tiene de pie. Por un lado están tus propios errores, algunas canciones o las arreglas de otra manera o no tienen cabida en el álbum. Entonces, en el segundo disco… había salido un tipo que mezclaba el rock con orquesta sinfónica y dije que quería eso. Se metieron chelos, violas y violines y grabamos un disparate. Yo sabía que era posible hacerlo, cogí a un buen arreglista y me dijo que me lo hacía sin problemas. Llegaron los maestros de la orquesta sinfónica de RTVE y dijeron que aquello era “intocable” que ¿quién había hecho esos arreglos?, que aquello no se podía tocar. Las guitarras estaban desafinadas y aquello era un disparate. El colmo de todo fue con “Imagínate” que llevaba cuerdas y guitarras y estaban desafinadas unas con otras. A mí me hicieron cantar encima de todo, y uno que no es Montserrat Caballé... al final la voz “enterrada” parecía que sonaba bien pero llega el productor y zas!, baja todo y deja la voz arriba… (risas). Pero vamos, ese es uno de los errores del segundo álbum aunque T de Juan, E Ballesteros, Mz y E Pinillano le importó a casi nadie. “Las guerreras” fueron un éxito pero el grupo no, no se vende. CBS estaba perdiendo la partida con Chapa y decidieron no apostar por el grupo. CBS planea entonces hacer una gran jugada, que es traerse un productor argentino de gran éxito que tiene que sacar una camada de grupos CBS que compita con Chapa, pero no consigue ningún éxito. El único grupo con cierto éxito somos nosotros, pero estamos producidos por otro, aunque a ese señor le han dado un contrato gordo, le han metido un montón de pasta… conclusión: dentro de CBS hay tentaciones para que ese grupo no funcione y entonces se apuesta por Sissí, por Trastos, etc… y entonces en radio empiezan a decir: “¡hombre!, ¡pero si se pueden dar guantazos a un artista de CBS!”. Tú no veías una mala crítica de Julio Iglesias, la gente programaba o no programaba, pero los artistas de CBS estaban siempre cubiertos porque, no digo yo que se tuerzan voluntades, pero si tienes unos señores que te están invitando a ir a Hawai, a Palma de Mallorca o te están regalando muchos discos de Reo Speedwagon, que es lo que te gusta, o de Chicago, y les dices “oye, trátame bien esto”, pues… se trata. Insisto, la razón más importante son los errores que yo haya cometido o el grupo haya cometido, pero también la ensalada, los aderezos, contribuyen a ello.

AF: Esto se prolonga con el disco siguiente…

JM: No. Esto es una interpretación de la realidad con los datos que tengo. En esa estrategia de CBS no dan por terminado el asunto argentino, pero deciden que aquello no es el camino. Entonces alguien les dice “hagan como nosotros: si hay una compañía pequeña que tiene éxito, ¡cómprenla!, o Tony de Juan y Edu Pinillasi no, fichen a los tíos que hacen que eso funcione”. Lo que hace CBS es llegar a un acuerdo secreto con Vicente Romero para hacer un sello de rock en CBS para competir directamente con Chapa. Vicente, que es el alma máter de Chapa, dice que lo hace pero que pone un nombre, él no porque ya tiene contrato con Chapa. A ellos no les gusta, entonces se organiza una operación que también nos pilla en medio: los dos grupos que quedan libres en CBS somos Coz y Topo, que iban a ser los dos buques insignia de esa flotilla que se iba a armar con Vicente en la sombra. Nosotros estábamos casi desahuciados, y siempre se lo agradeceré a Vicente. Nos dieron 500.000 pts para grabar un nuevo álbum, poco era, pero bueno. Llegó Vicente y dijo “dadme 100.000 más y me los llevo a Londres”. Nos llevó a Londres y además le costaba a la compañía pagarnos el avión, hoteles, dietas, etc. El disco les saldría por 2 millones. 

            en Sirocco 

Hicimos un disco, pero como nos dejó Tony de Juan un poco antes, pues tampoco fue el álbum que pensábamos. El disco sale y para cuando volvemos con él las conversaciones entre CBS y Vicente ya han muerto, y nosotros con ellas.

                                  Album DURO 

 AF: A mí “Duro” me parece un muy buen disco, de hecho tenemos en la web una reseña de él, aunque tengo que revisarla porque hay alguna incorrección. Lo hablo con mucha gente, pero ahora que tengo la oportunidad de hablar contigo te voy a contar alguna percepción que se tenía y que difiere de la tuya. Tú has contado una historia que es coherente, que tiene sentido y que seguro que es cierta, pero aquel disco salió en 1982, era más duro, había más guitarra y era un momento en el que el rock duro estaba pegando fuerte en España, venían todos los grupos británicos y tal y aquí había una gran demanda de grupos de ese estilo: Estaban Barón Rojo, Obús e incluso la gente tiraba de Leño porque era lo más fuerte que había aparte de los otros dos. El siguiente disco que salió con algo parecido fue el vuestro, y la acogida de la gente no fue tan mala como se piensa, no es cierto, lo que pasa es que alguien desde algún medio de comunicación relacionó la canción “Con botas sucias” de Barón Rojo, que era una crítica a la CBS, con la trayectoria de Coz, con lo que era su música, que para algunos era un quiero-y-no-puedo porque era rock pero no llegaba a las cotas de heavy, de pesado que se llevaba, y hubo quien lo interpretó como un boicot por parte del público hacia la propia compañía. A la gente le gustaba el disco, pero había un cierto rechazo hacia la compañía porque se pensaba: “resulta que no apuestas antes por este tipo de música, una compañía pequeña te gana la partida, y ahora que ves que no puedes con tu enemigo haces lo que hace él, has defenestrado a este grupo y a otros como Barón Rojo o propuestas similares y ahora vienes a convencernos de todo lo contrario… ahora te dan por culo”. Muy simplista, sí, pero eso se percibía.

JM: Yo creo que es correcto. Una cosa es la bailarina que sale al escenario y que ve el público, y otra cosa son los entresijos que hay entre bambalinas. CBS en ese momento, e insisto, si este grupo tiene alguna habilidad es que por mucho que te hayan tirado a los leones, sobrevive. “Bate de béisbol” es un tema que habla de eso. Tienes razón en lo que dices, pero hay un dato “de bambalinas”: cuando pude sentarme a hablar con ellos de promoción, me dijeron que la promoción eran cero televisiones y cero entrevistas de radio porque “no gusta lo vuestro”. No es ya una cuestión del grupo, sino del poderío de CBS, no me creo que hubiera ni una televisión o radio que nos programara, y me dije “estamos muertos”. Pensábamos que con la carta de libertad podríamos hacer algo, pero nada, no había compañías. Estaba CBS y luego Chapa, pero con Chapa éramos como los desertores, proscritos. No conseguimos nada, y de rebote fuimos a nuestra propia compañía: Insolencia.

AF: Aquel disco tenía canciones buenas, es cierto que quizás faltaba otro dibujo de segunda guitarra, pero sonaba duro, sonaba bien. Yo creo que debió tener más repercusión de la que tuvo, por eso, porque el momento era el ideal, estábamos todos ávidos de que hubiera algún grupo que te aportara más…

JM: Para mí ha sido una sorpresa ver lo estimado que está ese disco por la gente.

AF: Y no sólo por la gente, se paga una pasta por él porque no le hay, no se encuentra…

ST: Está muy buscado.

AF: Yo tengo también una versión de ese disco en inglés.

Album TRAVESURAJM: El disco ese lo hemos hecho nosotros. Lo hicimos y se quedó ahí, CBS no me lo cogió. Yo era el productor. Años después lo que hicimos fue reeditar “Hasta que la suerte nos separe” y lo de Travesura e hicimos en CD el “Duro”, pero en “Travesura” metimos como track oculto todo el “Duro” en inglés. No es el que nos trajimos de Londres, sino que cuando estuvimos en Ibiza, con Vicente de nuevo y Dennis Herman, un hombre fantástico como técnico…

ST: Productor de Judas Priest…

JM: …Pues tuvimos el problema de que nos había dejado Tony, y Eduardo estaba con Luz Casal en la gira de Miguel Ríos. Tuvo que ir los días que pudo entre actuación y actuación, con lo cual estábamos allí bebiendo cerveza… y nos pusimos a remezclar el inglés, y lo remezclamos.

AF: A mí me gusta cómo suena. El original tenía, por ejemplo, la caja plana, sin color, y en este nuevo me gusta. Oye, ¿y por qué nunca metéis en los recopilatorios temas de aquel disco? Aquella etapa, según lo que cuentas, fue jodida para el grupo, pero en lo musical…

JM: Ahora con esta formación hemos recuperado “Bate de béisbol”. Esas canciones son difíciles.

AF: A quienes les gusta el grupo lo agradecerán. “Legítima defensa” es un disco más rico musicalmente, aunque a mí me gusta menos. Con aquel ya estabais en otra Compañía, no?

JM: No, esa fue “Cable”, ahí hicimos “Romper la red”. Solo hicimos el single. En “Legítima defensa” nos fuimos con Vicente, grabamos y dijo: “¡hala, a venderlo!” entonces nos recorrimos todas las compañías y…

y ahí ocurrió el desastre. Se llenó la memoria de la grabadora y, mientras Juan Márquez y yo seguíamos hablando de “Legítima defensa”, de la chapuza de “Hasta que la suerte nos separe” y demás, ShanTee salió corriendo a buscar bolígrafo y papel para tomar notas de la conversación, eso sí, un buen rato más tarde. Y no es porque el chaval no corra, no, es que el coche estaba aparcado allí, donde da la vuelta el aire…Tenía grabadas en mi memoria todas y cada una de las frases que habíamos soltado sobre aquella mesa llena de churretes del café mientras no había grabadora, pero como mi memoria ya está para pocos trotes (en realidad nunca he tenido buena memoria, pero lo de últimamente es para preocuparse) pues no recuerdo exactamente qué y cómo lo hablamos, solamente recuerdo una anécdota que me contó sobre el disco “Hasta que la suerte nos separe”, recopilatorio que ha servido de base para el nuevo “Amigo mío”, publicado en 1997 y en el que colaboraba gente como Manolo Tena, José Carlos Molina, Antonio García de Diego o, al loro, Alejandro Sanz. Todos aparecían en la portada del disco, y este último aparecía como “Alex” por no levantar la liebre. A los de la compañía del Sanz, que no deben ser muy torpes, les hizo poca gracia, y la siguiente tirada ya apareció sin el nombre, sin la voz y sin nada de nada.En esas estábamos cuando apareció Shan Tee con su máquina de escribir y su libretilla (curtida en mil batallas), quien raudo y veloz plasmó sobre la misma los siguientes apuntes de la conversación:Album LEGITIMA DEFENSA

JM: El álbum está hecho con la intención de tirar hacia delante y en un futuro cercano, hacer un álbum nuevo, con nuevas canciones.

ST: ¿Pero queréis hacerlo porque os apetece ahora mismo o por aprovechar esta fiebre que hay de reuniones, en la que parece que todos los grupos de entonces están volviendo? Es decir, ¿os apetece de verdad o queréis aprovechar el tirón?

JM: Ojalá pudiéramos aprovechar algún tirón, la verdad es que nosotros hemos estado siempre fuera de juego, nunca hemos podido incluirnos en ningún tirón ni seguir la corriente junto a otros grupos, hemos sido siempre un grupo un poco maldito. ¿Pero sabes? El vicio de la música no se te quita ni con bombas de vacío, es algo que se te mete y no puedes vivir sin él, así que aquí estamos y estaremos hasta que podamos. Esa ilusión… si el Alzheimer me dejara, me acordaría siempre del primer disco que compré, el primer concierto al que acudí… es algo mágico, especial. Como cuando esperabas noches enteras a la puerta de una tienda esperando que comenzaran a vender un disco determinado. Ahora lo ves para los conciertos, así que no está todo perdido. Ves a la gente que pasa noches enteras en la puerta para ver a El Canto del Loco, a los Rolling Stones o a quien fuera. Lamentablemente, con la llegada del CD se ha perdido un poco, el vinilo era mucho más mágico. Las portadas se cuidaban más… esas portadas de Yes, de Mountain… puras obras de arte. Ahora las portadas son más pequeñas y se cuidan mucho menos. Ahora se hacen como algo irremediable, como una maldición.

ST: Y ahora seguís, aunque con otra formación.Mz & Javier Mira

JM: Nosotros llevábamos en esto un montón de años, nos seguimos llevando bien, pero ha habido un momento en el que no ha habido más remedio que hacer cambios. Nosotros no nos hemos deshecho, sino que hemos ido donde nos han llamado, lo que pasa es que nos han llamado poco, jaja... Hombre, ha habido etapas en las que sí hemos estado fuera, por otros motivos, como cuando yo me fui a Estados Unidos, pero cuando hemos podido hemos estado juntos. Con todo esto te digo que ojalá nos pudiéramos unir a algo así, pero si te fijas, eso lo ha hecho gente anterior a nosotros, como los Canarios, los Sirex… y por supuesto, gente posterior, pero nosotros no estamos ni con unos ni con otros, y con amistades como la de nuestros “antiguos amigos”, desde luego mucho menos.

AF: ¿Seguís trabajando como grupo?

JM: Esta formación tiene como reto hacer un nuevo álbum. Tenemos ganas, tenemos local y tenemos lo que te da el recorrido. Hombre, el recorrido lo que te hace es no ser tan osado, ser más racional. Quizás ahora no metería una canción como “Ivonne”, pero sí metería una como “Hagan juego, abran fuego” del Legítima Defensa. Creo que ahora se da mucha más importancia a las letras que antes y, ¿sabes una cosa graciosa? Ahora se me considera un “afamado y excelente letrista”, jaja... Una vez me pidieron una letra para una canción, y escribí un texto. Sin saberlo, al final la canción le llegó a Clara Montes, y cuando la oí me quedé alucinado. Y en un comentario, pusieron eso, el “afamado y excelente letrista” Ya ves, y yo sin saberlo, jaja... Pues con estos tintes es como tenemos que componer el asunto. Yo sigo componiendo de una forma dispersa, pero yo no me veo nunca componiendo una canción como, por ejemplo, y sin doble intención, “Resistiré”. Yo pienso que hay que hacer algo, avanzar, no solamente “resistir”. El Rock and Roll no se habla, se hace, es decir, no sirve de nada hacer una letra que diga “yo hago Rock and Roll”, “esto es Rock and Roll”, “seguiré haciendo Rock and Roll”. Hay que salir de ese círculo que es no decir nada.

Mz & Javier MiraAF: Después de lo que has pasado, que te has ido Estados Unidos, has trabajado como ejecutivo… ¿ahora qué escuchas? Y sobre todo, cuando te pones a componer ¿qué te sale?

JM: Está claro que uno es lo que come. Ahora escucho más por placer. Cuando era ejecutivo de una discográfica he tenido que escuchar muchas cosas impuestas, por trabajo. Por ejemplo, he tenido que escuchar mucha cosa latina, cosa que me ponía de los nervios, mucho Marc Anthony… ya sabes. Pero era profesional. Ahora que no tengo que hacerlo, escucho por placer. Eso sí, escucho menos, compro menos… Sobre todo, me dedico a revisar, a darme placer, a oír por ejemplo a Traffic. Mi hijo, que es más moderno evidentemente, tiene un punto de conexión conmigo. Hay algo entre el rock antiguo y el moderno que tiene conexión. A ambos nos gusta Led Zeppelín, etc. A veces me pregunta si escucho algo de este siglo, y yo me pongo a pensar… Yo creía que Pearl Jam eran de este siglo, pero resulta que no lo son. Yo confío en que hay cosas intemporales. Por ejemplo, Ray Davies… Joer, Hendrix sigue siendo Hendrix en el 2006, y eso es un misterio, como puede ser intemporal. Es como Picasso en la pintura. Está claro que con la edad, la capacidad de absorción es menor, y hay ahí fuera mucho que escuchar. Pero yo sí tengo esperanza. Yo tengo una Compañía Editorial, y me gustaría tener tiempo para, tranquilamente, hacer el álbum soñado, el álbum que me dejara plenamente satisfecho. Y luego hacer el siguiente, pero al menos hacer uno en el que pueda decir “ahora sí”.en Ocana

ST: En el grupo sois ahora mismo…

JM: Coz hoy son Miguel Cachorro, Javier Mira (que es un invitado, pero como si fuera plenamente del grupo), Juan Olmos y Enrique Ballesteros. El problema con Eduardo Pinilla es que el 70% del tiempo está con Burning, con los que lleva ya un montón de años. Pero es una pieza fundamental del grupo. En estudio, por supuesto, y en directo cuando puede, que no son muchas veces. Por ejemplo, el otro día en Mazarrón era imposible, porque el día anterior tocaba en Coruña y al día siguiente no sé donde, así que hubiera sido una paliza sin sentido.

ST: ¿Tenéis muchas actuaciones previstas?

JM: Pocas, pero interesantes. Hicimos lo de Ocaña, Mazarrón, con el componente nostálgico que lleva… y ahora vamos a hacer una gira de teatros, que empieza en el Bellas Artes de Madrid, en formato semi-acústico, que es un reto, porque suenas de otra forma… es diferente. Y haremos Madrid, Zaragoza, Valencia…

AF: ¿Repertorio?JM: El repertorio se basará en el último disco más el “Bate de béisbol”, que ya lo estamos haciendo, quiero recuperar “Llévame contigo” y alguna más, para tocar aproximadamente hora y media.acustico en una expo fotografica de Rosendo

ST: ¿Qué tal os adaptáis a las nuevas tecnologías? Tenéis una bonita web (www.coz.es), que lleva Snoopy, aquel teclista que tuvisteis y que estuvo en el primer disco de Banzai.

JM: La web está bien, con retales, al final te das cuenta que a lo largo de estos años no has guardado tantas cosas, tantas fotos como hubieras querido. Nosotros nos hemos adaptado a medias, porque la red de distribución, por ejemplo, está a medias, y eso es el futuro. Dentro de poco será el principal canal de distribución, y en eso estamos empezando. Desde luego Internet ha cambiado el mundo. La gente dice que el 11-S cambió el mundo, pero lo que lo ha cambiado de verdad es Internet. En la web ponemos también las críticas que nos hacen, tanto las buenas como las malas. A mi me suelen gustar las malas críticas, porque así es como puedes mejorar, me da cierto buen rollo, y creo que es sano no ocultar los defectos que te pueden sacar.

AF: Bueno, hemos venido para un rato y llevamos aquí tres horas, ha sido un placer estar aquí contigo.J

M: Yo estoy encantado, ha sido una tarde muy agradable.

CARACOL: Lili,Esther, Miguel,Larri,Victor,Kiko y Mira

Pagamos, nos hacemos alguna foto (cazando a lazo al fotógrafo, dicho sea de paso) y despedimos a Juan mientras comentamos la jugada camino de los coches. Transcripción et… voilá. 

Alvar de Flack, Mz y Shan Tee

Entrevista: Shan Tee & Alvar de Flack

Fotos: www.coz.es 

12 de septiembre de 2006  

 
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