Estás en: INICIO arrow ENTREVISTAS Y CRITICAS arrow CRITICAS arrow CANFALI - Olegario Sánchez - (2005)
Inicio Foro Descargas Fotos Rider Contacta

CANFALI - Olegario Sánchez - (2005) PDF Imprimir E-Mail

ENTREVISTA A  Juan Márquez y Eduardo Pinilla de COZ, en 2005 

Olegario Sanchez/Domingo J. Casas

Canfali, Viernes 16 de Diciembre de 2005

 

"Tengo la potra de estar al lado de  EDUARDO PINILLA, para mi uno de los mejores guitarristas que, además, con COZ se muestra mucho mas libre que en otras formaciones con las que colabora, y  ENRIQUE BALLESTEROS, al que nadie discute su poderío en la batería y el titulo de “legendario”, y contamos con la incorporación de JORGE CALVO , fantástico teclista de ÑU, un monstruo de los teclados. En algunas actuaciones se nos unirá, además, Enrique Bertrán de Lis, excelente guitarrista que ya estuvo con nosotros en la época de "Legítima defensa".   

ENTREVISTA A  Juan Márquez y Eduardo Pinilla de COZ 

.- Cuentanos Juan, cuales fueron los comienzos del grupo COZ 

En los tiempos bárbaros, a principios de los 70, unos jóvenzuelos músicos que tocábamos con el nombre que pillábamos mas a mano (Chals, Alta Sociedad, Tifones, y... o sea, los de la canción “De mal en peor”) cansados de tener problemas con los empresarios cuando tocábamos la música que nos gustaba, mientras nos pedían pasodobles o jotas, decidimos ponernos un nombre que no dejase lugar a dudas, COZ; así en 1974 nace el grupo , que después se convirtió en KAFRU, que forme con Juan Toro (ex guitarra y bajo de  Fe, y Franklin) y los hermanos Armando y Carlos de Castro (futuros Barón Rojo) a las guitarras, Miguelo Jiménez (futuro batería de Rosendo) a la batería y yo, al bajo y cantando. Tras la disolución de KAFRU, los hermanos De Castro retomaron COZ junto con Juan Toro (bajo) y Julio Cesar (batería) a los que posteriormente sustituyeron Tony Urbano (futuro Leño) al bajo y Paco García (ex Eva Rock) a la batería (tras Antonio de Goma) mientras CUTU y yo montamos MAD con Joe Morales (guitarra) hasta que,  en 1978, se reestructura el grupo COZ con “CUTU” de la PUENTE, ARMANDO y CARLOS DE CASTRO y yo.

Esta es la formación que graba, en 1979, el single “MAS SEXY”, pero, durante la grabación del álbum, surgen graves diferencias en el grupo por la selección del repertorio por CBS, que apuesta por mis canciones y los hermanos decidieron abandonar el grupo.  Entran, en 1980, los guitarristas TONY DE JUAN y EDUARDO PINILLA, quienes junto con CUTU y conmigo grabamos los álbumes “LAS CHICAS SON GUERRERAS” y “DURO”. Después montamos  en 1984 nuestro propio sello discográfico, Cable Records, y publicamos “Romper la red”. Cutu de la Puente decidió abandonar el grupo (al que volvería en 1986) siendo sustituido por ENRIQUE BALLESTEROS (legendario batería de Banzai, Crater, Blue Bar, Bella Bestia, ÑU, entre otros). 

En 1986, publicamos “LEGITIMA DEFENSA” y en 1989, con la ayuda de Mario de Benito a los teclados y la producción, publicamos bajo el nombre  “Travesura”, o sea unos COZ camuflados,el disco titulado "Travesura", cuyo single, “Animal en extinción” obtiene en Iberpop, el premio al mejor vídeo clip del agno. En 1996, de nuevo producidos por Mario de Benito, regrabámos una selección de nuestras mejores canciones en un álbum titulado “Hasta que la suerte nos separe”, publicado por Arcade.   Hasta aquí los comienzos. Esto no ha hecho más que empezar.  

.- ¿Cuales son vuestras canciones favoritas? 

Tuvimos éxito con “Mas Sexy” y “Las chicas son guerreras” y les estamos agradecidos a las dos. Luego la mas emotiva es la dedicada a John Lennon, compuesta y grabada a los pocos días de que lo asesinaran y en el lado combativo las de “declaración de principios” son “Bate de béisbol” y “Abran fuego, hagan juego” (también llamada “Occidente”), con unas letras duras como no hay en el rock hispano y un “tempo” infernal. Mención aparte merece “Zumo de pasado turbulento” porque es la mas recientemente compuesta y grabada, porque es descriptiva (un poco irónica con lo de “soy historia, soy agua pasada”) y porque José Carlos Molina la borda.   

.- ¿Eduardo por qué se monta otra vez el grupo después de años de silencio? 

Nuestra presencia en el escenario fue disminuyendo a medida que no sacábamos disco,  en un proceso inversamente proporcional a las actividades de Juan Marquez en el campo de la edición musical que le llevaron a trabajar para Virgin, EMI y Sony, acabando en Miami dirigiendo la región latinoamericana de la editorial de Sony ATV. Y ahí se produce un “break”, puro parón de varios años.   

Cuando volvio a España y nos hicimos examen de conciencia, y tuvimos que admitir que lo de subirse a un escenario no es solo lo que mas nos gusta en este mundo si no que, ademas,  nos hemos pasado gran parte de la vida haciéndolo, y decidimos que algo podíamos ofrecer en comparacion de como estaba el mercado. 

 

 .- ¿Cual es, Juan, la formación actual? 

Tengo la potra de estar al lado de  EDUARDO PINILLA, para mi uno de los mejores guitarristas que, además, con COZ se muestra mucho mas libre que en otras formaciones con las que colabora, y  ENRIQUE BALLESTEROS, al que nadie discute su poderío en la batería y el titulo de “legendario”, y contamos con la incorporación de JORGE CALVO , fantástico teclista de ÑU, un monstruo de los teclados. En algunas actuaciones se nos unirá, además, Enrique Bertrán de Lis, excelente guitarrista que ya estuvo con nosotros en la época de "Legítima defensa".    

.- Se acaba de re-editar un triple coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de la banda. Eduardo ¿Qué contiene exactamente? 

Pensamos que una buena forma de agradecer a los que aun se acuerdan de la banda y mas que probablemente no pueden encontrar parte o todo de lo grabado y, para los que no nos conocen que puedan hacerlo a través de un recopilatorio, era poner en circulación una panorámica del grupo, a modo de repaso de la trayectoria y liamos ( o no se bien si fue el quien nos lió) a Domingo J Casas que, al margen de ser el manager (y legendario fotógrafo, entre otras virtudes) para que en su sello, Exporock Music, publicase un triple álbum que incluye “DEJA VU” que es la re-masterización del “Hasta que la suerte nos separe”, o sea, la regrabación de los mejores temas del grupo, junto con otro álbum, “Travesura”, el que hicimos “camuflados” con Mario de Benito y, de guinda, un álbum que incluye las versiones en inglés del “DURO” y que tiene la virtud de mostrar mi forma de tocar en un momento determinado, ya que en este álbum no estuvo Tony de Juan. A mí me parece interesante, un documento curioso y con un sonido que no estaba nada mal para la época, gracias sobre todo a Dennos Herman, el técnico de  los estudios mediterráneo de Ibiza, que hizo un excelente trabajo, teniendo en cuenta lo rápido que lo grabamos, ya que yo andaba dando saltos a Ibiza en medio de la gira que estaba haciendo con Luz Casal en aquella macro-gira de Miguel Rios.   En fin tres documentos que abarcan varias epocas de un grupo indomable que se niega a desaparecer, todo por solo 12 euritos  ¿Quién da más?  

.- ¿Es verdad que preparáis un disco de duetos? 

En realidad se trata de terminarlo, remezclando algunas cosas y grabando nuevas. Lo de José Carlos Molina, Manolo Tena, Antonio García de Diego y Joaquín Lera ya están. Estos dias  están grabando Oscar de Lujuria, Monty y Laura de Sweet Litle Sister, Juan Olmos de Punto de Mira y pronto lo harán Fortu de OBus, Carlos Pina, Lili de Sangre Azul  y algunos buenos amigos más, con lo que una vez masterizado tendremos otro documento que al margen de la musica que llevara sera una muestra del buen rollo entre los rokeros que, al menos nosotros, ya hemos tenido suficiente pelea en el pasado.   

.- ¿Juan, como principal letrista de la banda, para cuando temas nuevos? 

Exporockmusic, nuestro sello, quiere el nuevo álbum para antes del verano 2006 y amenaza con bajarnos el caché a la mitad si no es así, o sea, que estamos metiéndole marcha al asunto aunque, después de los años de silencio, hay mucho tema en la recamara. De momento ya hemos visto unos cuantos adelanto algunos títulos: “Humo”, “Lo que el viento se llevo”, “En el ombligo”, “Sal”, y “Amor de luna”. Suena prometedor. Por ahora solo los hemos enmaquetado como acusticos para a partir de ahi desarrollarlos del todo en el estudio de grabacion.   

 
< Anterior   Siguiente >

Subir arriba
Menú
INICIO
NOTICIAS
BIOGRAFIAS
ENTREVISTAS Y CRITICAS
DISCOGRAFIA
LADO OCULTO
FOTOS
CONTACTA con...
FORO
Estadísticas
Visitantes: 7163290
Buscar en coz.es

COZ - 2018 - Suite del Diablo
COZ - 2018 - Suite del Diablo

Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
Usuarios conectados

NOVEDADES
LO MAS LEIDO



© 2020 Web oficial de COZ
Powered by: Snoopy Virtual Studio