Estás en: INICIO arrow ENTREVISTAS Y CRITICAS arrow CRITICAS arrow JUAN.CERRO - BIO
Inicio Foro Descargas Fotos Rider Contacta

PDF Imprimir E-Mail

JUAN CERRO                       BIOGRAFIA
                           Juan Cerro

Nacido en  Orellana la Vieja, Badajoz,  enamorado de la música desde que escuchaba a su padre cantar fandangos mientras herraba caballos, ha sido desde hace muchos años un guitarrista fundamental en la música española, tanto en grabaciones como en actuaciones en directo.

La lista de primeras figuras con las que ha grabado es interminable e incluye a Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Rosa León, Teddy Bautista, Julio Iglesias, Miguel Ríos, Los Suaves, La Trampa, Modestia Aparte, Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, Luz Casal, Rosana, Miguel Bosé, Los Sabandeños, Celia Cruz, Ismael Serrano, Clara Montes, Carlos Cano, Sergio Dalma, Maria Dolores Pradera, Manolo Escobar, Carmen París, Manzanita, Pastora Soler, Pasión Vega, Lola Flores, Alex Ubago y Martirio, entre otros. Ha hecho giras con la mayoría de los citados y, también, con Viky  Larraz, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Rocío Durcal, Paloma San Basilio y José Luis Perales. Además,  ha participado en diversas bandas sonoras, entre ellas: “El hijo de la novia”, “Al otro lado de la cama”, “Carmen”, "Dias Contados "  "El rey de graja” y otras.

 

De entre todos los artistas con los que ha colaborado, Juan Cerro menciona con especial cariño a Teddy Bautista, al que considera un gran músico y alguien  siempre dispuesto a ayudar a toda la profesión ( y no lo dice solo porque a él le trajera de Londres su mejor guitarra y su mejor amplificador) y con quien, al lado de Miguel Vercher al saxo,  participó en una gira (para Juan inolvidable) por varias universidades tocando una música totalmente improvisada, algo realmente original para la época.  

 

Juan Cerro, tras estudiar guitarra en el Real Conservatorio de Madrid, formó parte, como cantante y guitarra, de un grupo (a lo Crosby Still and Nash), llamado “Spain” y que abandonó un par de  años después porque el productor, Marini Callejo, quería llevárselos a terrenos “mucho más comerciales”.  A partir de entonces tuvo dos grandes pasiones musicales: el Rock y el Jazz; en una está su tiempo y en la otra está el tiempo de muchos que admira profundamente, como Frank Zappa, Jeff. Beck y Jimi Hendrix  o Miles Davis, John Coltrane, Chick Corea y Pat Metheny  

 

A pesar de tan febril actividad musical, Juan Cerro, comprometido con su tiempo, ayudó en lo que pudo al cambio político en España y, ya con las aguas tranquilas, le llegó el tiempo para abrir un hueco, en su actividad, para su pasión por el jazz, aunque no fue hasta los años 90 que forma,  junto a su compañero de fatigas Manolo G Toro, ``Velahi´´, un cuarteto instrumental con Óscar Herrero y Richard Krull, que grabaron un vinilo con seis temas originales, que Juan Cerro califica de “Jazz Fusión con  influencias de la música española”. En 1991 ``Velahi´´participó en el Festival de Jazz de San Sebastián y actualmente, más activos que nunca, presentan una formación en trío con Manolo Toro al bajo y Paco García a la batería. 

 

Juan Cerro considera que para él, el trabajo con Juan Márquez, que presentan con el título de “Lado oculto”,  ha sido muy distinto a todos los demás. Hacía 25 años que no coincidían desde que compartieron escenario con Víctor Manuel  y Ana Belén por toda Europa y, en el reencuentro, Márquez le propuso transformar algunas de sus canciones, llevándolas a un universo  musical distinto donde Juan Cerro se moviera con absoluta libertad y aceptó el reto, culminándolo, como prueba una atenta escucha del CD, con el éxito que su talento aseguraba. Confiesa que, haciéndolo,  se ha sentido un poco furtivo, como no respetando las reglas del juego que impone el comercio y la industria. Ha querido que mandase lo que en la canción se dice, cómo se dice, y porqué se dice y, lo que le importaba era coincidir con la sensibilidad del autor.

Para Juan Cerro, “Lado oculto”, ha sido un trabajo sincero hecho con mucho cariño y que, si nadie les felicita por ello, lo harán ellos con unas decenas de cervezas.

 

 

 
< Anterior   Siguiente >

Subir arriba
Menú
INICIO
NOTICIAS
BIOGRAFIAS
ENTREVISTAS Y CRITICAS
DISCOGRAFIA
LADO OCULTO
FOTOS
CONTACTA con...
FORO
Estadísticas
Visitantes: 7163330
Buscar en coz.es

COZ - 2018 - Suite del Diablo
COZ - 2018 - Suite del Diablo

Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
Usuarios conectados
Hay 1 invitado en línea

NOVEDADES
LO MAS LEIDO



© 2020 Web oficial de COZ
Powered by: Snoopy Virtual Studio