Estás en: INICIO arrow ENTREVISTAS Y CRITICAS arrow ENTREVISTAS arrow Entrevista ERIC BURDON
Inicio Foro Descargas Fotos Rider Contacta

Entrevista ERIC BURDON PDF Imprimir E-Mail

Entrevista exclusiva para el Diario de Alcalá
ERIC BURDON: LAS COSAS BUENAS LLEVAN TIEMPO 
Una de las últimas fotos de
Burdon. La entrevista es de 1994.

Por PEDRO PÉREZ GÓMEZ

Que un músico de la categoría de Eric Burdon prefiera ser entrevistado (en este caso en exclusiva) por un Diario local, como es el caso del DIARIO DE ALCALÁ, es ya muy indicativo de la forma de ser y de pensar de alguien que, desde los años 60 con The Animals, los setenta, los ochenta y los noventa con otros músicos, ha seguido ofreciendo música honesta y de calidad, variando la composición de su banda, pero siempre teniendo a su lado a lo mejorcito de la música rock mundial.Y digo "preferido ser entrevistado", porque no quiso hacer otras entrevistas con medios de mayor difusión. Después de la entrevista nos comentó que el periódico local se acerca más a la gente, a nuestro entorno, que es lo que él pretende dando conciertos en lugares no muy grandes. A algunos quizá, les suene más el grupo inicial, The Animals ("La casa del sol naciente" fue número uno). A los más iniciados en el blues, el nombre de Eric Burdon les sonará a calidad. Pero si no es más conocido, a pesar de todo ésto es porque, para mantener su independencia musical y personal, nunca ha querido venderse a las multinacionales, que dictan desde arriba el tipo de música que hay que hacer y los discos que hay que editar cada año. Eric Burdon se puede pasar dos o tres años sin sacar un disco o lanzar cuatro compact como va a hacer de aquí a la primavera. Y las grandes discográficas no le permitirían llevar esto "a su aire".

He de confesar, por otra parte, que cuando me eligió como el único periodista que iba a entrevistarle, debido a que el medio era un periódico de ámbito local, se me cruzaron todos los cables. Las preguntas que tenía preparadas me parecieron pobres y de poca categoría, para la responsabilidad que me caía de improviso. Pero cuando, grabadora en mano, me senté con él en una esquina del hall del Hotel Cuzco de Madrid, todo esto pasó a segundo plano.Parecía que nos hubiésemos conocido de toda la vida, y la entrevista bien pudo haber sido una charla entre amigos que reflexionan sobre la música y sobre la vida. Es más, después de apagar la grabadora, seguimos hablando un buen rato más de estos temas y de otros semejantes.

Estas son las palabras del hombre y del músico. Ahí quedan para los que puedan pensar que no tiene nada que decir. Aunque para hablar de Eric Burdon lo mejor es escuchar sus últimos discos. Además de buena música hay sentimiento y esto es algo que parece que no abunda mucho. 

ENTREVISTA CON ERIC BURDON

-Después de todos estos años dando conciertos, ¿por qué sigue cantando sus viejas canciones, en lugar de las nuevas?
-Es porque soy un prisionero de los años 60.

-¿Usted o la gente?
-Los dos. Esta música está bien para los tiempos que han sido y estos tiempos han durado mucho tiempo. Yo puedo desarrollarme como cantante con cualquier canción que ponga a cantar en mi mente. Lo primero es que no cantaría una canción que no me gustase. Pero es que las antiguas canciones de The Animals y The New Animals que hice en California me permiten ir a donde quiero.
Cuando me preguntas por qué canto las viejas canciones, no pienso en ello. Simplemente las canto. Es como un ejercicio que me hace más fuerte como cantante. Y además me da dinero. Y esto me permite hacer y decir lo que quiero hacer y decir.
También los periodistas te hacen mirar hacia atrás. Pero ahora me siento mejor que nunca. He aprendido muchas cosas y estoy preparado para poner mis sentimientos en canciones durante los próximos meses.

-El último disco grabado en directo "Access all areas", es muy bueno, pero se echan de menos canciones del estilo del LP "Sun Secrets" que no es muy conocido.
-"Sun Secrets" es el ejemplo de un disco que tú ves en las tiendas, lo compras y te lo llevas a casa. Abres la funda y ves que es muy diferente a lo que has oído de mí.
Este disco se grabó probando un equipo móvil que compré con el grupo. Queríamos ver como funcionaba y grabamos las pruebas en cintas. Cuando me separé de ellos, ganaron un juicio y se quedaron con todo lo que grabé. Me grabaron incluso cuando iba al baño. Es un disco que nunca debió de salir a la calle.
Los negocios son así y yo no pretendo ser lo bastante buen negociante como para tener esto bajo control, no. Es por lo que me está llevando mucho tiempo la producción del próximo disco.
También tengo que mantener la fama en un nivel, porque quiero tener mi vida privada. Me encanta estar solo. Mi soledad vale más que ninguna otra cosa. Estoy casado con el blues y con la música. Incluso cuando una mujer vive conmigo tiene que entender que para mí la música es lo primero. Es por lo que no se quedan. Es por lo que vivo solo. Aunque tengo una hija y dos nietas.
Me siento un privilegiado por estar como estoy y por haber llegado hasta aquí. Muchos de mis amigos están muertos.

-Hablando de amigos, ¿a usted no le gusta hablar de Jimi Hendrix?
-Realmente no, pero puedo hablar de su música.

-De acuerdo, hábleme de su música.
-Pienso que cuando tocas blues, lanzas acordes a mucha gente de muchos lugares. Esta es la magia de esta música.
Para mí el aspecto más importante de la música de Jimi es que apareció en un momento en el que cientos de miles de jóvenes estaban alterando sus conciencias con las drogas y la mente de todos estaba abierta. Mientras la flor está abierta el sol necesita brillar, y Hendrix apareció como el sol. Él fue el sol que brilló sobre la flor cuando estaba en su máximo esplendor, y se fue cuando se cerró de nuevo, en un abrir y cerrar de ojos.
La música de Hendrix tenía un efecto mágico sobre las mentes como cuando tomas LSD. Esto unido al poder que tenía, primero porque su música estaba basada en el blues, después porque era sexual, erótico y era negro. Venía de otro lugar. De un lugar lejano. Saltó desde lo alto, de izquierda a derecha como un super jugador de fútbol y metió un gol desde lejos. Un gol perfecto.
-

Con Jimi la música y él estaban allí, lejanos en el escenario. Con usted la música está próxima a la gente. Creo que en la atmósfera de un gran concierto con mucha gente, es difícil sentirse próximo.
-Sí, es la estructura. Esta música de la que estamos hablando, empezó en clubs. Nació en pequeñas reuniones. Los moteles en América son un gran símbolo en sí mismos. Los moteles, los cruces de carreteras.
Es por lo que muchos jóvenes se han enamorado de esa mitología de Robert Johnson, Elmore James...
Pone una película de Hollywood en la cabeza de la gente. Es por lo que estoy contra la MTV. Te sorbe el cerebro y te dice con qué tienes que sustituirlo. Es un plan monstruoso para tenernos a todos muy arreglados, yéndonos a la cama a las 10 y levantándonos a las 6 por la mañana.
Estamos en unos tiempos que dan miedo, con cualquier presidente hablando de "nuevo orden". Adolfo Hitler fue la última persona que dijo esto.

-Hablemos de las drogas.
-En los años 60 intentamos hacerlo lo mejor posible. Experimentamos cosas y hay que decir lo que nos encontramos. Las anfetaminas matan, el crack es la muerte, la cocaína es el diablo y hay que legalizar la marihuana y dejaremos de tener problemas.
En realidad la vida es muy simple. Sólo necesitamos comer, dormir, hacer el amor y respirar. Y entre medias ponemos uno o dos problemas que tenemos, pero tan sólo es necesario ser amados, sentirnos vivos y alimentados.
Se trata de sentimientos y de respeto y amor por el planeta. Y esto es religión. Tenemos que volver a estos valores.

-Usted vive ahora en California, ¿es mejor que Inglaterra, de donde usted procede?
-Vivo en California desde 1969. Me sentí inmediatamente atraído especialmente por el desierto. Me gusta estar en un lugar donde puedas aislarte de la gente y estar tan solo como quieras estar. Esto es difícil de hacer en Inglaterra o en Alemania.

-¿Le gusta España?
-Sí, es una lástima que algunas veces la gente no entienda las letras de las canciones. Y por eso, no siempre escuchan con la atención que lo hacen donde sí las entienden. Pero noto que cada vez conectamos mejor. Especialmente con la nueva banda.
 CONCIERTO DE ERIC BURDONEl jueves pasado quedó muy claro en la sala Aqualung de Madrid, que el rock and roll o mejor dicho el rhythm and blues que toca la Eric Burdon Band es ya inter-generacional.
Los que acudieron al concierto se entregaron desde la primera nota y fue el delirio cuando hicieron una versión que ponía la carne de gallina de la canción "Mariposa libre" de Jimi Hendrix y que también sacó, en su momento, Sting en castellano.
Cuando acabó con "La casa del sol naciente", nadie quería irse. Dos horas largas de buena música se habían pasado muy rápido para todos. Que vuelva.
 

Entrevista aparecida en el
DIARIO DE ALCALÁ
el 5 de Octubre de 1994

 
< Anterior   Siguiente >

Subir arriba
Menú
INICIO
NOTICIAS
BIOGRAFIAS
ENTREVISTAS Y CRITICAS
DISCOGRAFIA
LADO OCULTO
FOTOS
CONTACTA con...
FORO
Estadísticas
Visitantes: 6339369
Buscar en coz.es

COZ - 2018 - Suite del Diablo
COZ - 2018 - Suite del Diablo

Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
Usuarios conectados

NOVEDADES
LO MAS LEIDO



© 2019 Web oficial de COZ
Powered by: Snoopy Virtual Studio